Calidad de la institución educativa: hacia la complementariedad del principio de solidaridad y del principio del resultado desde el pensamiento estratégico como habilidad del directivo.

104 páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Montoya Henao, Liliana Alejandra
Otros Autores: Rubiano Bello, Ángela María
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/42755
id ir-10818-42755
recordtype dspace
spelling ir-10818-427552020-10-09T20:50:32Z Calidad de la institución educativa: hacia la complementariedad del principio de solidaridad y del principio del resultado desde el pensamiento estratégico como habilidad del directivo. Montoya Henao, Liliana Alejandra Rubiano Bello, Ángela María Planificación educativa Antropología de la educación Calidad de la educación Pensamiento creativo Etnología 104 páginas El presente estudio recoge los resultados de la investigación realizada por la coordinadora de preescolar del Newman School, en el marco de su formación como Magister en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas. La investigación se aborda dentro de la Profundización en Calidad de la Institución Educativa, por lo cual, en concordancia con los referentes teóricos abordados en diversos seminarios de la Maestría, se presenta una indagación en la cual se pretende analizar la manera en que el pensamiento estratégico, como una habilidad de los directivos, puede contribuir a construir una visión compartida de calidad. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo y un diseño de etnografía clásica por lo cual se emplearon como instrumentos de recolección de información: entrevistas a profundidad para cada uno de los 5 directivos del colegio y un grupo focal con el equipo directivo que permitieron aproximarse a la construcción de esa visión a través del diálogo, la escucha y el respeto. De igual manera, se llevaron a cabo observaciones participantes en diferentes momentos de interacción del equipo directivo para identificar las manifestaciones del pensamiento estratégico dentro de la cotidianidad del equipo. Los hallazgos revelan que al interior del equipo directivo coexisten diferentes posturas con respecto al concepto de educación y el de calidad de la educación. Así mismo, en la institución se alude con frecuencia al “sello humanista” pero en el análisis de datos no se encontró con claridad qué se entiende por identidad newmanista aunque los participantes asumen tácitamente que es claro para todos. Así mismo frente al propósito de la evaluación de la calidad y de cómo gestionar la calidad en el colegio. 2020-08-08T17:03:02Z 2020-08-08T17:03:02Z 2020-06-11 masterThesis publishedVersion http://hdl.handle.net/10818/42755 277662 TE10724 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Maestría en Educación Facultad de Educación instname:Universidad de La Sabana reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Planificación educativa
Antropología de la educación
Calidad de la educación
Pensamiento creativo
Etnología
spellingShingle Planificación educativa
Antropología de la educación
Calidad de la educación
Pensamiento creativo
Etnología
Montoya Henao, Liliana Alejandra
Calidad de la institución educativa: hacia la complementariedad del principio de solidaridad y del principio del resultado desde el pensamiento estratégico como habilidad del directivo.
description 104 páginas
author2 Rubiano Bello, Ángela María
author_facet Rubiano Bello, Ángela María
Montoya Henao, Liliana Alejandra
format Desconocido (Unknown)
author Montoya Henao, Liliana Alejandra
author_sort Montoya Henao, Liliana Alejandra
title Calidad de la institución educativa: hacia la complementariedad del principio de solidaridad y del principio del resultado desde el pensamiento estratégico como habilidad del directivo.
title_short Calidad de la institución educativa: hacia la complementariedad del principio de solidaridad y del principio del resultado desde el pensamiento estratégico como habilidad del directivo.
title_full Calidad de la institución educativa: hacia la complementariedad del principio de solidaridad y del principio del resultado desde el pensamiento estratégico como habilidad del directivo.
title_fullStr Calidad de la institución educativa: hacia la complementariedad del principio de solidaridad y del principio del resultado desde el pensamiento estratégico como habilidad del directivo.
title_full_unstemmed Calidad de la institución educativa: hacia la complementariedad del principio de solidaridad y del principio del resultado desde el pensamiento estratégico como habilidad del directivo.
title_sort calidad de la institución educativa: hacia la complementariedad del principio de solidaridad y del principio del resultado desde el pensamiento estratégico como habilidad del directivo.
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/10818/42755
_version_ 1680868289047166976
score 12,131701