Calidad de la institución educativa: hacia la complementariedad del principio de solidaridad y del principio del resultado desde el pensamiento estratégico como habilidad del directivo.
104 páginas
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Desconocido (Unknown) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad de La Sabana
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10818/42755 |
id |
ir-10818-42755 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10818-427552020-10-09T20:50:32Z Calidad de la institución educativa: hacia la complementariedad del principio de solidaridad y del principio del resultado desde el pensamiento estratégico como habilidad del directivo. Montoya Henao, Liliana Alejandra Rubiano Bello, Ángela María Planificación educativa Antropología de la educación Calidad de la educación Pensamiento creativo Etnología 104 páginas El presente estudio recoge los resultados de la investigación realizada por la coordinadora de preescolar del Newman School, en el marco de su formación como Magister en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas. La investigación se aborda dentro de la Profundización en Calidad de la Institución Educativa, por lo cual, en concordancia con los referentes teóricos abordados en diversos seminarios de la Maestría, se presenta una indagación en la cual se pretende analizar la manera en que el pensamiento estratégico, como una habilidad de los directivos, puede contribuir a construir una visión compartida de calidad. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo y un diseño de etnografía clásica por lo cual se emplearon como instrumentos de recolección de información: entrevistas a profundidad para cada uno de los 5 directivos del colegio y un grupo focal con el equipo directivo que permitieron aproximarse a la construcción de esa visión a través del diálogo, la escucha y el respeto. De igual manera, se llevaron a cabo observaciones participantes en diferentes momentos de interacción del equipo directivo para identificar las manifestaciones del pensamiento estratégico dentro de la cotidianidad del equipo. Los hallazgos revelan que al interior del equipo directivo coexisten diferentes posturas con respecto al concepto de educación y el de calidad de la educación. Así mismo, en la institución se alude con frecuencia al “sello humanista” pero en el análisis de datos no se encontró con claridad qué se entiende por identidad newmanista aunque los participantes asumen tácitamente que es claro para todos. Así mismo frente al propósito de la evaluación de la calidad y de cómo gestionar la calidad en el colegio. 2020-08-08T17:03:02Z 2020-08-08T17:03:02Z 2020-06-11 masterThesis publishedVersion http://hdl.handle.net/10818/42755 277662 TE10724 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Maestría en Educación Facultad de Educación instname:Universidad de La Sabana reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de La Sabana |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Planificación educativa Antropología de la educación Calidad de la educación Pensamiento creativo Etnología |
spellingShingle |
Planificación educativa Antropología de la educación Calidad de la educación Pensamiento creativo Etnología Montoya Henao, Liliana Alejandra Calidad de la institución educativa: hacia la complementariedad del principio de solidaridad y del principio del resultado desde el pensamiento estratégico como habilidad del directivo. |
description |
104 páginas |
author2 |
Rubiano Bello, Ángela María |
author_facet |
Rubiano Bello, Ángela María Montoya Henao, Liliana Alejandra |
format |
Desconocido (Unknown) |
author |
Montoya Henao, Liliana Alejandra |
author_sort |
Montoya Henao, Liliana Alejandra |
title |
Calidad de la institución educativa: hacia la complementariedad del principio de solidaridad y del principio del resultado desde el pensamiento estratégico como habilidad del directivo. |
title_short |
Calidad de la institución educativa: hacia la complementariedad del principio de solidaridad y del principio del resultado desde el pensamiento estratégico como habilidad del directivo. |
title_full |
Calidad de la institución educativa: hacia la complementariedad del principio de solidaridad y del principio del resultado desde el pensamiento estratégico como habilidad del directivo. |
title_fullStr |
Calidad de la institución educativa: hacia la complementariedad del principio de solidaridad y del principio del resultado desde el pensamiento estratégico como habilidad del directivo. |
title_full_unstemmed |
Calidad de la institución educativa: hacia la complementariedad del principio de solidaridad y del principio del resultado desde el pensamiento estratégico como habilidad del directivo. |
title_sort |
calidad de la institución educativa: hacia la complementariedad del principio de solidaridad y del principio del resultado desde el pensamiento estratégico como habilidad del directivo. |
publisher |
Universidad de La Sabana |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/10818/42755 |
_version_ |
1680868289047166976 |
score |
12,131701 |