La indagación guiada como promotora de la transformación de la práctica de enseñanza del docente de ciencias naturales y el desarrollo de la explicación de fenómenos o situaciones en estudiantes de básica secundaria
199 páginas
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Desconocido (Unknown) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad de La Sabana
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10818/42730 |
id |
ir-10818-42730 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10818-427302020-09-24T21:10:55Z La indagación guiada como promotora de la transformación de la práctica de enseñanza del docente de ciencias naturales y el desarrollo de la explicación de fenómenos o situaciones en estudiantes de básica secundaria Torres Hernández, Edwin Hernando Acero Rodríguez, Diana Carolina Pedagogía Ciencias naturales -- Enseñanza Métodos de estudio Educación secundaria 199 páginas La enseñanza de las ciencias, en una sociedad cada vez más influenciada por la ciencia y la tecnología, se puede considerar como el proceso por el cual se trasmite un capital científico (Amaya, 1989). En consecuencia, este trabajo de investigación convierte el aula en un escenario de investigación, centrando su objeto de estudio en la práctica de enseñanza del docente de ciencias naturales, adoptando la idea del docente como investigador (Eliot, 2015). Para este fin, se implementa una metodología cualitativa desde la investigación acción a partir del trabajo colaborativo descrito en la propuesta de Lesson Study (Soto & Pérez, 2013), enmarcada en ciclos de reflexión considerando las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza, planeación, intervención, evaluación y reflexión desde el marco de la Enseñanza para la Comprensión, que busca, a partir de una visión de desempeño, que las acciones en el aula permitan, al estudiante, responder a situaciones inéditas (Perkins & León, 2002). Por consiguiente, los resultados de la investigación contemplan las trasformaciones de las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza de un docente de ciencias naturales a nivel de secundaria en un colegio público de la ciudad de Bogotá, en donde se evidencia como a partir de la indagación, como método de instrucción, las concepciones de enseñar ciencia superan el carácter propedéutico para ser entendía como una forma de llevar al estudiante a que construya el conocimiento y la comprensión a partir de la interacción con el mundo (Harlen, 2013) promoviendo la explicación de situaciones o fenómenos. 2020-08-07T15:09:42Z 2020-08-07T15:09:42Z 2020-06-03 masterThesis publishedVersion http://hdl.handle.net/10818/42730 277575 TE10702 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Maestría en Pedagogía Facultad de Educación instname:Universidad de La Sabana reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de La Sabana |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Pedagogía Ciencias naturales -- Enseñanza Métodos de estudio Educación secundaria |
spellingShingle |
Pedagogía Ciencias naturales -- Enseñanza Métodos de estudio Educación secundaria Torres Hernández, Edwin Hernando La indagación guiada como promotora de la transformación de la práctica de enseñanza del docente de ciencias naturales y el desarrollo de la explicación de fenómenos o situaciones en estudiantes de básica secundaria |
description |
199 páginas |
author2 |
Acero Rodríguez, Diana Carolina |
author_facet |
Acero Rodríguez, Diana Carolina Torres Hernández, Edwin Hernando |
format |
Desconocido (Unknown) |
author |
Torres Hernández, Edwin Hernando |
author_sort |
Torres Hernández, Edwin Hernando |
title |
La indagación guiada como promotora de la transformación de la práctica de enseñanza del docente de ciencias naturales y el desarrollo de la explicación de fenómenos o situaciones en estudiantes de básica secundaria |
title_short |
La indagación guiada como promotora de la transformación de la práctica de enseñanza del docente de ciencias naturales y el desarrollo de la explicación de fenómenos o situaciones en estudiantes de básica secundaria |
title_full |
La indagación guiada como promotora de la transformación de la práctica de enseñanza del docente de ciencias naturales y el desarrollo de la explicación de fenómenos o situaciones en estudiantes de básica secundaria |
title_fullStr |
La indagación guiada como promotora de la transformación de la práctica de enseñanza del docente de ciencias naturales y el desarrollo de la explicación de fenómenos o situaciones en estudiantes de básica secundaria |
title_full_unstemmed |
La indagación guiada como promotora de la transformación de la práctica de enseñanza del docente de ciencias naturales y el desarrollo de la explicación de fenómenos o situaciones en estudiantes de básica secundaria |
title_sort |
la indagación guiada como promotora de la transformación de la práctica de enseñanza del docente de ciencias naturales y el desarrollo de la explicación de fenómenos o situaciones en estudiantes de básica secundaria |
publisher |
Universidad de La Sabana |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/10818/42730 |
_version_ |
1679477810099388416 |
score |
12,131701 |