Formación docente para el desarrollo de la competencia tecnológica a través de un ambiente de aprendizaje mediado por tic en los docentes del seminario mayor
157 páginas
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Desconocido (Unknown) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad de La Sabana
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10818/42697 |
id |
ir-10818-42697 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10818-426972020-09-24T15:58:22Z Formación docente para el desarrollo de la competencia tecnológica a través de un ambiente de aprendizaje mediado por tic en los docentes del seminario mayor Barbosa Díaz, Sergio Iván Alejandro Hennig Manzuoli, Cristina Innovaciones educativas Innovaciones tecnológicas Aprendizaje Personal docente Tecnologías de la información y de la comunicación 157 páginas La educación del siglo XXI exige que los docentes se formen en la utilización de las TIC para mejorar su labor educativa, desarrollando competencias tecnológicas por medio de la utilización de ambientes de aprendizaje, de cara a atender las recientes generaciones inmersas en las nuevas tecnologías. En este sentido, la presente investigación tomará como marco de referencia los estándares de la UNESCO sobre Competencias en TIC para docentes (UNESCO, 2013, p.50) y las Competencias TIC para el desarrollo profesional docente (MEN, 2013). Esta investigación corresponde a un estudio de caso realizado entre el 2018 y 2019, en una población de cuatro docentes del Seminario Mayor de Bogotá llamado Santiago Apóstol. En esta investigación, se diseñó, implementó y analizó una ambiente de aprendizaje mediada por TIC para aportar en los procesos de enseñanza de los docentes del seminario. La intervención consiste en cinco sesiones en las que se presentó, de forma progresiva, varias herramientas TIC para fortalecer el trabajo del docente en el aula. Se diseñaron como instrumentos de observación la revisión de las unidades didácticas, entrevistas semiestructuradas al grupo focal y diarios de campo. La investigación se realizó durante el estudio de la Maestría en Informática Educativa en la Universidad de la Sabana. 2020-08-06T18:49:33Z 2020-08-06T18:49:33Z 2020-05-29 masterThesis publishedVersion http://hdl.handle.net/10818/42697 277564 TE10695 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Maestría en Informática Educativa Centro de Tecnologías para la Academia instname:Universidad de La Sabana reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de La Sabana |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Innovaciones educativas Innovaciones tecnológicas Aprendizaje Personal docente Tecnologías de la información y de la comunicación |
spellingShingle |
Innovaciones educativas Innovaciones tecnológicas Aprendizaje Personal docente Tecnologías de la información y de la comunicación Barbosa Díaz, Sergio Iván Alejandro Formación docente para el desarrollo de la competencia tecnológica a través de un ambiente de aprendizaje mediado por tic en los docentes del seminario mayor |
description |
157 páginas |
author2 |
Hennig Manzuoli, Cristina |
author_facet |
Hennig Manzuoli, Cristina Barbosa Díaz, Sergio Iván Alejandro |
format |
Desconocido (Unknown) |
author |
Barbosa Díaz, Sergio Iván Alejandro |
author_sort |
Barbosa Díaz, Sergio Iván Alejandro |
title |
Formación docente para el desarrollo de la competencia tecnológica a través de un ambiente de aprendizaje mediado por tic en los docentes del seminario mayor |
title_short |
Formación docente para el desarrollo de la competencia tecnológica a través de un ambiente de aprendizaje mediado por tic en los docentes del seminario mayor |
title_full |
Formación docente para el desarrollo de la competencia tecnológica a través de un ambiente de aprendizaje mediado por tic en los docentes del seminario mayor |
title_fullStr |
Formación docente para el desarrollo de la competencia tecnológica a través de un ambiente de aprendizaje mediado por tic en los docentes del seminario mayor |
title_full_unstemmed |
Formación docente para el desarrollo de la competencia tecnológica a través de un ambiente de aprendizaje mediado por tic en los docentes del seminario mayor |
title_sort |
formación docente para el desarrollo de la competencia tecnológica a través de un ambiente de aprendizaje mediado por tic en los docentes del seminario mayor |
publisher |
Universidad de La Sabana |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/10818/42697 |
_version_ |
1679477710812872704 |
score |
12,131701 |