Formación docente para el desarrollo de la competencia tecnológica a través de un ambiente de aprendizaje mediado por tic en los docentes del seminario mayor

157 páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Barbosa Díaz, Sergio Iván Alejandro
Otros Autores: Hennig Manzuoli, Cristina
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/42697
id ir-10818-42697
recordtype dspace
spelling ir-10818-426972020-09-24T15:58:22Z Formación docente para el desarrollo de la competencia tecnológica a través de un ambiente de aprendizaje mediado por tic en los docentes del seminario mayor Barbosa Díaz, Sergio Iván Alejandro Hennig Manzuoli, Cristina Innovaciones educativas Innovaciones tecnológicas Aprendizaje Personal docente Tecnologías de la información y de la comunicación 157 páginas La educación del siglo XXI exige que los docentes se formen en la utilización de las TIC para mejorar su labor educativa, desarrollando competencias tecnológicas por medio de la utilización de ambientes de aprendizaje, de cara a atender las recientes generaciones inmersas en las nuevas tecnologías. En este sentido, la presente investigación tomará como marco de referencia los estándares de la UNESCO sobre Competencias en TIC para docentes (UNESCO, 2013, p.50) y las Competencias TIC para el desarrollo profesional docente (MEN, 2013). Esta investigación corresponde a un estudio de caso realizado entre el 2018 y 2019, en una población de cuatro docentes del Seminario Mayor de Bogotá llamado Santiago Apóstol. En esta investigación, se diseñó, implementó y analizó una ambiente de aprendizaje mediada por TIC para aportar en los procesos de enseñanza de los docentes del seminario. La intervención consiste en cinco sesiones en las que se presentó, de forma progresiva, varias herramientas TIC para fortalecer el trabajo del docente en el aula. Se diseñaron como instrumentos de observación la revisión de las unidades didácticas, entrevistas semiestructuradas al grupo focal y diarios de campo. La investigación se realizó durante el estudio de la Maestría en Informática Educativa en la Universidad de la Sabana. 2020-08-06T18:49:33Z 2020-08-06T18:49:33Z 2020-05-29 masterThesis publishedVersion http://hdl.handle.net/10818/42697 277564 TE10695 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Maestría en Informática Educativa Centro de Tecnologías para la Academia instname:Universidad de La Sabana reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Innovaciones educativas
Innovaciones tecnológicas
Aprendizaje
Personal docente
Tecnologías de la información y de la comunicación
spellingShingle Innovaciones educativas
Innovaciones tecnológicas
Aprendizaje
Personal docente
Tecnologías de la información y de la comunicación
Barbosa Díaz, Sergio Iván Alejandro
Formación docente para el desarrollo de la competencia tecnológica a través de un ambiente de aprendizaje mediado por tic en los docentes del seminario mayor
description 157 páginas
author2 Hennig Manzuoli, Cristina
author_facet Hennig Manzuoli, Cristina
Barbosa Díaz, Sergio Iván Alejandro
format Desconocido (Unknown)
author Barbosa Díaz, Sergio Iván Alejandro
author_sort Barbosa Díaz, Sergio Iván Alejandro
title Formación docente para el desarrollo de la competencia tecnológica a través de un ambiente de aprendizaje mediado por tic en los docentes del seminario mayor
title_short Formación docente para el desarrollo de la competencia tecnológica a través de un ambiente de aprendizaje mediado por tic en los docentes del seminario mayor
title_full Formación docente para el desarrollo de la competencia tecnológica a través de un ambiente de aprendizaje mediado por tic en los docentes del seminario mayor
title_fullStr Formación docente para el desarrollo de la competencia tecnológica a través de un ambiente de aprendizaje mediado por tic en los docentes del seminario mayor
title_full_unstemmed Formación docente para el desarrollo de la competencia tecnológica a través de un ambiente de aprendizaje mediado por tic en los docentes del seminario mayor
title_sort formación docente para el desarrollo de la competencia tecnológica a través de un ambiente de aprendizaje mediado por tic en los docentes del seminario mayor
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/10818/42697
_version_ 1679477710812872704
score 12,131701