Departamento de apoyo al aprendizaje en preescolar colegio de Inglaterra (The English School): Sistematización de una Experiencia Educativa exitosa

105 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Martínez Ávila, Sandra Patricia, Botero Lince, Ángela
Otros Autores: Isaza Merchán, Leonor
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/4267
id ir-10818-4267
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Psicopedagogía
Tecnología educativa
Jardines infantiles-Métodos de enseñanza
spellingShingle Psicopedagogía
Tecnología educativa
Jardines infantiles-Métodos de enseñanza
Martínez Ávila, Sandra Patricia
Botero Lince, Ángela
Departamento de apoyo al aprendizaje en preescolar colegio de Inglaterra (The English School): Sistematización de una Experiencia Educativa exitosa
description 105 Páginas.
author2 Isaza Merchán, Leonor
author_facet Isaza Merchán, Leonor
Martínez Ávila, Sandra Patricia
Botero Lince, Ángela
format Desconocido (Unknown)
author Martínez Ávila, Sandra Patricia
Botero Lince, Ángela
author_sort Martínez Ávila, Sandra Patricia
title Departamento de apoyo al aprendizaje en preescolar colegio de Inglaterra (The English School): Sistematización de una Experiencia Educativa exitosa
title_short Departamento de apoyo al aprendizaje en preescolar colegio de Inglaterra (The English School): Sistematización de una Experiencia Educativa exitosa
title_full Departamento de apoyo al aprendizaje en preescolar colegio de Inglaterra (The English School): Sistematización de una Experiencia Educativa exitosa
title_fullStr Departamento de apoyo al aprendizaje en preescolar colegio de Inglaterra (The English School): Sistematización de una Experiencia Educativa exitosa
title_full_unstemmed Departamento de apoyo al aprendizaje en preescolar colegio de Inglaterra (The English School): Sistematización de una Experiencia Educativa exitosa
title_sort departamento de apoyo al aprendizaje en preescolar colegio de inglaterra (the english school): sistematización de una experiencia educativa exitosa
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/10818/4267
_version_ 1741873488840359936
spelling ir-10818-42672021-09-03T15:56:16Z Departamento de apoyo al aprendizaje en preescolar colegio de Inglaterra (The English School): Sistematización de una Experiencia Educativa exitosa Martínez Ávila, Sandra Patricia Botero Lince, Ángela Isaza Merchán, Leonor Psicopedagogía Tecnología educativa Jardines infantiles-Métodos de enseñanza 105 Páginas. En atención a las dificultades motrices, de lectura y escritura y las diferencias en el desempeño de algunos estudiantes de Preescolar en el Colegio de Inglaterra (The English School) se creó el Departamento de Apoyo al Aprendizaje, que ha sido exitoso, no obstante no se había recuperado la historia institucional de esta experiencia pedagógica. Debido a que hasta ahora no se tenía una investigación sobre esta experiencia se buscó sistematizar y analizar críticamente la experiencia de creación, desarrollo y proyección del Departamento de Apoyo al Aprendizaje en la Sección Preescolar del Colegio de Inglaterra (The English School), desde el ámbito de los factores facilitadores y los factores limitantes para el logro de sus propósitos. Se utilizó un diseño cualitativo y con la metodología de Sistematización de Experiencias, se entrevistaron como informantes claves, docentes de aula regular, y docentes del Departamento, profesionales (terapeuta ocupacional y psicóloga) y Coordinadora del Departamento. Esta recuperación histórica exploró las dimensiones de antecedentes, talento humano, protocolización de la labor de apoyo al aprendizaje proceso de remisión, acompañamiento y seguimiento de estudiantes, permanencia, estrategias, intervenciones, seguimiento con padres, pedagogía, logros y recursos económicos y humanos. 2012-11-28T22:12:29Z 2012-11-28T22:12:29Z 2012 2012-11-28 bachelorThesis Tesis de especialización publishedVersion Alboan, I. y Hegoa. LA. (2004). Sistematización una nueva mirada a nuestras prácticas. Guía para la sistematización de experiencias de transformación social. Bilbao. Aranzales, R. y Botero, A. (2011). Taller IB: modulo Diferenciación. Bogotá: Colegio de Inglaterra (The English School). Documento inédito no publicado. Barnechea, M. González, E. y Morgan, M. (1994). La sistematización como producción de conocimientos. Taller permanente de sistematización. Lima: CEAAL Bernaldo, M.L. y Rodríguez, M. del P. (2004). La sistematización como forma de producción de conocimiento científico desde una perspectiva no positivista. En Revista Confluencia, año 1, número 4. Universidad Nacional de Cuyo Argentina. ISSN 1667-6394. [En red]. [Recuperado 23 de mayo de 2012]. Web site: http://bdigital.uncu.edu.ar/app/navegador/?idobjeto=327 Bruner, J. S. (1966). Toward a theory of instruction. Cambridge Mass: Harvard University Press Carrillo, M. y Ospina, D. (2004). Sistematización de la experiencia del grupo de investigación. Medellín: Facultad de enfermería Universidad de Antioquia. Trabajo de grado Magíster en Salud Colectiva. [En red]. [Recuperado 23 de mayo de 2012]. Web site: tesis.udea.edu.co/.../SistematizaciónExperienciaGrupoInvestigación.pdf CENET. (2003).Taller de Sistematización. PESA Honduras y Sistema de Extensión Lempira. Septiembre de 2003. Colegio de Inglaterra - The English School. (s.f.). Tradición e historia. [En Red]. [Recuperado el 18 de enero de 2012], web site: http://www.englishschool.edu.co/tes/testemplate.aspx?id=94 Chapman, G. y Chapman, C. (2007) Differentiated instructional strategies: One size doesn’t fit all.Gayle H. Greco winPress. Chávez, J. (2006) Una metodología para la sistematización. CARE/ PERÚ. Departamento de Apoyo al Aprendizaje Colegio de Inglaterra (The English School) (2012). Política Learning Support Department PYP. Bogotá: Colegio de Inglaterra(The English School). Documento inédito de circulación interna restringida FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (2004). Guía Metodológica de Sistematización. Programa Especial para la Seguridad Alimentaria PESA en Centroamérica. Tegucigalpa (Honduras). [En red]. [Recuperado 23 de mayo de 2012]. Web site: www.grupochorlavi.org/php/doc/.../2005/GuiaMetodologica.pdf Felder, R., & Silverman, L. (1988).Learning and Teaching Styles in Engineering Education.Recuperado el 12 de Septiembre de 2010. Web site: http://www.ncsu.edu/felder-public/Papers/LS-1988.pdf Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XX editores. House, P. (2009). Primary Years Programmer.Making the PYP happen: a curriculum framework for international primary education International Baccalaureate.MalthouseWalesUnitedKingdom. Jara, O. (1994). Para sistematizar experiencias. Una propuesta teórico práctica. San José: Editorial Alforja. 243 pp. Jara, O. (1994a). ¿Cómo sistematizar? Una propuesta en cinco tiempos, para sistematizar experiencias, Costa Rica. Editorial Alforja. Jara, O. (2010). La sistematización de experiencias: aspectos teóricos y metodológicos. Entrevista a Oscar Jara. En Matinal: Revista de Investigación y Pedagogía. Nos. 4 y 5.Julio y diciembre de 2010. Kolb, D.A (1984). Experiential learning: experience as the source of learning and development. englewood cliffs: Prentice Hall. Martínez, S. (2012). Comunicación personal. Coordinadora Departamento de Apoyo al Aprendizaje del Preescolar del Colegio de Inglaterra (The English School). Bogotá. McQuarrie, L., McRae, P., & Stack-Cutler, H. (2008).Choice, complexity, creativity: Differentiated instruction provincial research review. Edmonton, AB: Alberta Education. [En red]. [Recuperado 23 de mayo de 2012]: http://education.alberta.ca/admin/aisi/aisidocs/what.aspx Mason, J. (2002), Qualitative Researching, 2nd ed. London: Sage. Mejía, M. (2007). La Sistematización como proceso investigativo: O la búsqueda de la espíteme de las prácticas. En Revista Internacional Magisterio. Junio-julio. Bogotá. Organización Bachillerato internacional (2009). Programa de la Escuela Primaria: Cómo hacer realidad el PEP: un marco curricular para la educación primaria internacional. Reino Unido. [En red]. [Recuperado 23 de mayo de 2012]. Web site:http://www.ibo.org Perkins, D.N., Jay, E., &Tishman, S. (1993). Beyond abilities: A dispositional theory of thinking. Merrill-Palmer Quarterly: Journal of DevelopmentalPsychology, 39(1): 1-21 República de Colombia, Congreso de Colombia (2006). Ley 1090 de 2006. Reglamentación del ejercicio de la profesión de psicología y código deontológico y bioético.Bogotá. República de Colombia. Ministerio de Salud. (1993). Resolución Nº 8430 de 1993. Normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. [En red]. [Consulta junio de 2012]. Web site: http://www.minsalud.gov.co/normatividad/resolucion%208430%20de%201 993.pdf Ribeiro, S. Monteiro, F. y Ferrari, E.(2006) Sistematización de experiencias: saber construido participativamente. LEISA: Revista de agroecología. No. 22-1, junio de 2006 Ritchhart, R. (2001). From IQ to IC: A dispositionalview of intelligence. RoeperReview, 23, 143-150. Tomlinson, J. (1999). Globalization and Culture. Cambridge: Polity Press. Tomlinson, J. (2001). How to differentiate instructions in mixed-ability classrooms. (2nded.) Alexandria, VA: Association for supervision and curriculum development Tomlinson, C.A. & Cunningham.C. (2003). Differentiation in practice: A Resource guide for differentiating curriculum. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development. Tomlinson, C.A. and J. McTighe.(2006). Integrating Differentiated Instruction and Understanding by Design.Alexandria, VA: AssociationforSupervision and CurriculumDevelopment, Vigotsky, l. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Editorial Grijalbo. http://hdl.handle.net/10818/4267 158865 TE05697 spa openAccess Universidad de La Sabana Especialización en Psicología Educativa Facultad de Psicología Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana https://intellectum.unisabana.edu.co
score 12,131701