Elaboración y diseño de una cartilla para la información de la participación ciudadana en preadolescentes

259 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Prias Trujillo, Mariana, Rodríguez Moreno, María Fernanda
Otros Autores: Bettín Vallejo, Isabel Cristina
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de la Sabana 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/4262
id ir-10818-4262
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Cartillas
Participación política
Socialización
Motivación (Psicología)
Interacción social
spellingShingle Cartillas
Participación política
Socialización
Motivación (Psicología)
Interacción social
Prias Trujillo, Mariana
Rodríguez Moreno, María Fernanda
Elaboración y diseño de una cartilla para la información de la participación ciudadana en preadolescentes
description 259 Páginas.
author2 Bettín Vallejo, Isabel Cristina
author_facet Bettín Vallejo, Isabel Cristina
Prias Trujillo, Mariana
Rodríguez Moreno, María Fernanda
format Desconocido (Unknown)
author Prias Trujillo, Mariana
Rodríguez Moreno, María Fernanda
author_sort Prias Trujillo, Mariana
title Elaboración y diseño de una cartilla para la información de la participación ciudadana en preadolescentes
title_short Elaboración y diseño de una cartilla para la información de la participación ciudadana en preadolescentes
title_full Elaboración y diseño de una cartilla para la información de la participación ciudadana en preadolescentes
title_fullStr Elaboración y diseño de una cartilla para la información de la participación ciudadana en preadolescentes
title_full_unstemmed Elaboración y diseño de una cartilla para la información de la participación ciudadana en preadolescentes
title_sort elaboración y diseño de una cartilla para la información de la participación ciudadana en preadolescentes
publisher Universidad de la Sabana
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/10818/4262
_version_ 1679477974655565824
spelling ir-10818-42622019-06-10T22:08:10Z Elaboración y diseño de una cartilla para la información de la participación ciudadana en preadolescentes Prias Trujillo, Mariana Rodríguez Moreno, María Fernanda Bettín Vallejo, Isabel Cristina Cartillas Participación política Socialización Motivación (Psicología) Interacción social 259 Páginas. Debido a la considerable importancia del trabajo con jóvenes, pues son estos quienes tienen mayor influencia en el presente y en el futuro de nuestro país, se observó la necesidad de brindarles información sobre la participación ciudadana a través de una herramienta metodológica (cartilla), elaborada y diseñada para preadolescentes del municipio de Zipaquirá. Esta necesidad se valoró mediante el análisis de documentos y programas del municipio, que permitieron indagar sobre la escasa información y falta de proyectos que le permitan al adolescente hacerse parte de su comunidad. Este material permite realizar procesos de aprendizaje y motivación en los preadolescentes, encaminados hacia la participación ciudadana. Es evidente la necesidad de implementar la cartilla para conocer su impacto y utilidad real 2012-11-28T21:46:39Z 2012-11-28T21:46:39Z 2002 2012-11-28 bachelorThesis Tesis de pregrado publishedVersion Alcaldía de Zipaquirá, (2001). Plan de Desarrollo Municipal “Ampliemos Nuestros Horizontes”. Colombia. Almond, G., Dahl, y otros, (1992). Diez textos básicos de ciencia política Ariel. Barcelona Ames, C., (1992). Classrooms: Goals, structures, and student motivation. JOURNAL OF EDUCATIONAL PSYCHOLOGY, 84(3), 261-271. EJ 452 395. Bandura, A. (1977), Teorías del aprendizaje social. Prentice-Hall, Nueva York. Berger, P.L. y Luckmann, T. (1997) Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. La orientación del hombre moderno. Piados, Barcelona Biehler, Robert F. y Jack Snowman. (1990). Psicología Aplicada a la Enseñanza. Limusa, México. Birch y Veroff.(1969) La motivación : un estudio de la acción. Marfil S.A., España. Borger, R y Seaborne, A. (1973). Psicología del aprendizaje. Fontanella, Barcelona. Bruner, J. (2000). Actos de significado, mas allá de la revolución cognitiva. Alianza, Madrid. Bruner, J. y Haste, H., (1990). La Elaboración del Sentido: La Construcción del Mundo por el Niño. Paidos, Barcelona. Bruner, J., (1988). Desarrollo Cognitivo y Educación. Morata, Madrid. Campillo, J. (1988). Psicología de la educación. Magisterio, España. Castells, M. (1998) La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol.2 El poder de la identidad. Alianza, Madrid. Constituyente, (1991). Constitución Política de Colombia, Bogotá, Imprenta Nacional. DANE, (1993). Formato de Descripción y Resultados Globales de Censo. Colombia Domajan, M y Burkhard, B. (1994). Principios De Aprendizaje Y Conducta. Debate S.A., Madrid Eastman, J. (1996). La Participación y el “Dilema del Prisionero”. Consejería Presidencial para el Desarrollo Institucional. Tercer mundo: Bogota, Colombia. Eastman, J. y Zambrano, W. (1996). Manual para Participar en el Desarrollo Institucional. “Participación de la Defensa del orden Jurídico y la Convivencia”. Compendio Normativo. Volumen 4 y 5. Consejería Presidencial para el Desarrollo Institucional. Tercer mundo, Colombia. Eccles, J. y Midgley, C., (1989). Stage/environment fit: Developmentally appropriate classrooms for early adolescents. In R. E. Ames & C. Ames (Eds.), RESEARCH ON MOTIVATION IN EDUCATION (Vol. 3, pp. 139-186). New York: Academic. Elzo J. (2000). "El silencio de los adolescentes". Temas de Hoy. Madrid. Engler, B. (1997). Introducción a las Teorías de la Personalidad. Mc Graw Hill, México. Erikson, E. (1963), Infancia y sociedad. Norton, Nueva York. Feldman, R. (1999). Psicología. Mc Graw Hill, México. Freud, S. (1998). Esquema del Psicoanálisis. Debate S.A., España. García, G. (1995). Por un País al Alcance de los Niños, en Colombia: Al Filo de la Oportunidad. Colección Documentos de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo. Conserjería Presidencial para el Desarrollo Institucional y Colciencias. Tercer mundo, Colombia Gonzaga, L. (1997). Planificación de la Comunicación en Proyectos Participativos, Manuales Didácticos. CIESPAL, Ecuador. Graham, S., (1990). Communicating low ability in the classroom: Bad things good teachers sometimes do. Graham and V. Folkes (Eds.), ATTRIBUTION THEORY: APPLICATIONS TO ACHIEVEMENT, MENTAL HEALTH, AND INTERPERSONAL CONFLICT (pp. 17-36). Hillsdale, NJ: Erlbaum Gutiérrez, R. (1995). Colombia: Al filo de la Oportunidad. Colección Documentos de la Misión de la Ciencia, Educación y Desarrollo. Consejería Presidencial para el Desarrollo Institucional y Colciencias. Tercer mundo, Colombia Hill, W. (1980). Teorías contemporáneas del aprendizaje. Paidós, Barcelona. Kimble, G. (1972). Condicionamiento y aprendizaje. Trillas, México. Kusanovic, J. (2001). Resignificación, Psicoanálisis y Génesis de las Sociedades, Universidad de Chile. León, J y cols. (1998). Psicología Social. Orientación teórica y ejercicios prácticos. España: Mc Graw Hill. Ley de la Juventud en Colombia. Ley No. 375 del 4 de Julio de 1997 por la cual se expide la ley de la Juventud. Colombia. Leyens, K. (1984). Psicología Social. Barcelona: Herder. Lorenzer, A. (1976), Bases Para Una Teoría De La Socialización. Amorrortu, Buenos Aires. Maslow, A. (1970). Motivación y Personalidad. Harper y Row, Nueva York. Mc Teer. W, (1997). El ámbito de la motivación (ambiental., fisiológica, mental y social). El Manual Moderno S.A., México. Midgley, C. (1993). Motivation and middle level schools. ADVANCES IN MOTIVATION AND ACHIEVEMENT, VOL. 8: MOTIVATION IN THE ADOLESCENT YEARS (pp. 219-276). Greenwich, CT: JAI Press. Midgley, C. y Feldlaufer, H. (1987). Students' and teachers' decision-making fit before and after the transition to junior high school. JOURNAL OF EARLY ADOLESCENCE. Myers, y Jones. (1981). Como es el adolescente y como educarlo. Paidos Argentina. Naranjo, V. (1997). Teorías Constitucionales E Instituciones Políticas. Temis: Bogotá, Colombia. Nuttim, J. (1996) Teoría de la motivación humana. Editorial Paidos. Palacios, J y Marchesi, A. (1990). Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la educación. Alianza, Madrid Papalia y Wendkos. (1998). Psicología del desarrollo, Mc Graw Hill, Colombia Piaget, J. (1967). Seis estudios de psicología, SEIX BARRAL, S.A. Barcelona. Puziréi, A. y cols (1989). El Proceso de Formación de la Psicología Marxista: L. Vigotski, A. Leontiev, A. Luria. Progreso, Moscú. Rodríguez Casal, M. (1997). Psicología Política. VI Congreso de Psicología Social, San Sebastián. Sabucedo, J. (1996). Psicología Política. Síntesis Psicología. Madrid. Sáchica, L. (1996). Nuevo Constitucionalismo Colombiano. Temis, Colombia. Sánchez, L. (1983). Principios de Teoría política. Nacional, Madrid. Seoane, J. y Rodríguez, A. (1988). Psicología Política. Pirámide. Madrid. Smith, E. y Mackie, D. (1997). Psicología Social. Medica Panamericana, España. Sobral, J. (1988). Conducta política individual. Pirámide, Madrid. Staats, A. (1983). Aprendizaje, lenguaje y cognición. Trillas, México. Turbay, C. y Rico, A. (1994). Reflexiones sobre socialización de roles de genero. Fundación para la libertad Friedrich-Naumann-Stiftere. Consejeria Presidencial para la Juventud, la Mujer y la Familia. UNICEF. Bogota. Turner, J. (1985). La Teoría De La Identidad Social De La Conducta Intergrupal. UNED, Madrid. Vega, L. (1994). Manuel de Introducción a la Psicología Cognitiva. Alianza Editorial, España. Vigotsky, L. (1988). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Grijalbo, México http://hdl.handle.net/10818/4262 85882 TE04332 es openAccess Universidad de la Sabana Psicología Facultad de Psicología Universidad de la Sabana Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana
score 12,131701