Prospectiva de la producción y comercialización de tilapia en el Departamento del Huila al año 2029. /Juan Pablo Sánchez Téllez; asesor, Andrés Mejía Villa, Luz Elba Torres Guevara y Mikel I. Ibarra Fernández.

83 páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Sánchez Téllez, Juan Pablo
Otros Autores: Mejía Villa, Andrés Hernán
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/41102
id ir-10818-41102
recordtype dspace
spelling ir-10818-411022020-10-30T21:20:17Z Prospectiva de la producción y comercialización de tilapia en el Departamento del Huila al año 2029. /Juan Pablo Sánchez Téllez; asesor, Andrés Mejía Villa, Luz Elba Torres Guevara y Mikel I. Ibarra Fernández. Sánchez Téllez, Juan Pablo Mejía Villa, Andrés Hernán Torres Guevara, Luz Elba Ibarra Fernández, Mikel Iñaki Piscicultura Administración de la producción Comercio de productos agrícolas Competencia económica 83 páginas El departamento del Huila se ha caracterizado por ser una región productora de productos primarios, principalmente bienes del sector agropecuario, generando para el país: cereales, café y carne de ganado vacuno. (Gobernación del Huila, 2017) Sin embargo, a finales de los años 70 hallazgos de hidrocarburos en el centro y norte del departamento generó una modificación en la economía de éste (Cante Puentes, 2007), lo que llevó a que el sector agropecuario se viera relegado en términos de importancia para el departamento, tanto así, que los municipios de las áreas donde se dieron estos hallazgos modificaron sus esquemas de ordenamiento territorial para fomentar la explotación del combustible fósil. (Alcaldía Municipal de Aipe Huila, 2009) De cualquier forma, los agricultores y productores pecuarios continuaron sus labores, ya que para poder lucrarse de los hallazgos minero-energéticos se requería hacer inversiones en activos muy específicos y costosos, y además tener conocimientos técnicos especializados. De esta manera, el sector agropecuario en sus esfuerzos por ser más eficiente, y poder competir con los altos salarios que trae consigo la industria petrolera, buscó nuevas alternativas que tuvieran una estructura de costos más eficiente y que optimizara los recursos que se tenían en ese momento, llegó a la piscicultura (El Tiempo, 1991) también conocida como acuicultura, que es el cultivo de peces de manera intensiva de manera confinada en estanques en tierra o jaulas flotantes en cuerpos de agua pre existentes (Organización de Las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación - FAO, 2003). Este nuevo cultivo da la capacidad de producir proteína animal a bajo costo, con una gran eficiencia del uso del área disponible. Adicionalmente, los productos de esta nueva industria son demandados tanto por el mercado nacional y mundial. 2020-05-19T13:33:58Z 2020-05-19T13:33:58Z 2020-03-26 masterThesis publishedVersion http://hdl.handle.net/10818/41102 277040 TE10658 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Maestría en Gerencia Estratégica Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas instname:Universidad de La Sabana reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Piscicultura
Administración de la producción
Comercio de productos agrícolas
Competencia económica
spellingShingle Piscicultura
Administración de la producción
Comercio de productos agrícolas
Competencia económica
Sánchez Téllez, Juan Pablo
Prospectiva de la producción y comercialización de tilapia en el Departamento del Huila al año 2029. /Juan Pablo Sánchez Téllez; asesor, Andrés Mejía Villa, Luz Elba Torres Guevara y Mikel I. Ibarra Fernández.
description 83 páginas
author2 Mejía Villa, Andrés Hernán
author_facet Mejía Villa, Andrés Hernán
Sánchez Téllez, Juan Pablo
format Desconocido (Unknown)
author Sánchez Téllez, Juan Pablo
author_sort Sánchez Téllez, Juan Pablo
title Prospectiva de la producción y comercialización de tilapia en el Departamento del Huila al año 2029. /Juan Pablo Sánchez Téllez; asesor, Andrés Mejía Villa, Luz Elba Torres Guevara y Mikel I. Ibarra Fernández.
title_short Prospectiva de la producción y comercialización de tilapia en el Departamento del Huila al año 2029. /Juan Pablo Sánchez Téllez; asesor, Andrés Mejía Villa, Luz Elba Torres Guevara y Mikel I. Ibarra Fernández.
title_full Prospectiva de la producción y comercialización de tilapia en el Departamento del Huila al año 2029. /Juan Pablo Sánchez Téllez; asesor, Andrés Mejía Villa, Luz Elba Torres Guevara y Mikel I. Ibarra Fernández.
title_fullStr Prospectiva de la producción y comercialización de tilapia en el Departamento del Huila al año 2029. /Juan Pablo Sánchez Téllez; asesor, Andrés Mejía Villa, Luz Elba Torres Guevara y Mikel I. Ibarra Fernández.
title_full_unstemmed Prospectiva de la producción y comercialización de tilapia en el Departamento del Huila al año 2029. /Juan Pablo Sánchez Téllez; asesor, Andrés Mejía Villa, Luz Elba Torres Guevara y Mikel I. Ibarra Fernández.
title_sort prospectiva de la producción y comercialización de tilapia en el departamento del huila al año 2029. /juan pablo sánchez téllez; asesor, andrés mejía villa, luz elba torres guevara y mikel i. ibarra fernández.
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/10818/41102
_version_ 1682589657918865408
score 12,131701