An Approach to Defining the Identity of a Media Fan

29 páginas

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Lozano Delmar, Javier, Plaza, Juan F., Sánchez, Milagrosa
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Inglés (English)
Publicado: Universidad de La Sabana 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/40882
id ir-10818-40882
recordtype dspace
spelling ir-10818-408822020-10-11T22:18:31Z An Approach to Defining the Identity of a Media Fan Aproximación a la definición de la identidad del espectador fan Abordagem para a definição da identidade de um fã espectador Lozano Delmar, Javier Plaza, Juan F. Sánchez, Milagrosa Estudios fandom Fans Estudios de televisión y cine Estudios de recepción Estudios de audiencias Validación Cuestionario Identidad fan 29 páginas Este estudio se basa en una muestra española de espectadores de ficciones audiovisuales para intentar comprender los comportamientos que se asocian con la identidad fan. Se utilizó una metodología de carácter cuantitativo con el objetivo de explorar qué características comparten los espectadores que se autodefinen como fans, así como la existencia de diferencias en función de diversas variables sociodemográficas. Para ello, se elaboró y validó, mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio, el Cuestionario de Identidad Fan. Los resultados confirman cuatro comportamientos asociados al espectador fan que, operando de forma conjunta, pueden explicar y definir la identidad fan en el consumo de contenidos audiovisuales de ficción en España: Experiencia, Conocimiento, Coleccionismo y Visionado. Además, el estudio demuestra que aquellos espectadores que se definen a sí mismos como fans obtienen unos valores más altos en esta escala. Teniendo en cuenta a los espectadores fans, no se encontraron diferencias significativas en la media del Cuestionario de Identidad Fan en base al sexo, la edad, la ocupación y el nivel de estudios, por lo que podemos concluir que la identidad fan se observa en la muestra española independientemente de las mencionadas características sociodemográficas. 2020-04-30T13:29:34Z 2020-04-30T13:29:34Z 2020-02-03 article publishedVersion Lozano, J., Plaza, J. F. & Sánchez, M. (2020). An approach to defining the identity of a media fan. Palabra Clave, 23(2), e2323. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.3 0122-8285 https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10259 https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10259/pdf http://hdl.handle.net/10818/40882 https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.3 eng Palabra Clave, 23(2), e2323 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Inglés (English)
topic Estudios fandom
Fans
Estudios de televisión y cine
Estudios de recepción
Estudios de audiencias
Validación
Cuestionario
Identidad fan
spellingShingle Estudios fandom
Fans
Estudios de televisión y cine
Estudios de recepción
Estudios de audiencias
Validación
Cuestionario
Identidad fan
Lozano Delmar, Javier
Plaza, Juan F.
Sánchez, Milagrosa
An Approach to Defining the Identity of a Media Fan
description 29 páginas
format Artículo (Article)
author Lozano Delmar, Javier
Plaza, Juan F.
Sánchez, Milagrosa
author_facet Lozano Delmar, Javier
Plaza, Juan F.
Sánchez, Milagrosa
author_sort Lozano Delmar, Javier
title An Approach to Defining the Identity of a Media Fan
title_short An Approach to Defining the Identity of a Media Fan
title_full An Approach to Defining the Identity of a Media Fan
title_fullStr An Approach to Defining the Identity of a Media Fan
title_full_unstemmed An Approach to Defining the Identity of a Media Fan
title_sort approach to defining the identity of a media fan
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/10818/40882
_version_ 1680868286953160704
score 12,131701