Construcción participativa de una ruta de atención para conflictos académicos entre estudiantes y docentes

90 páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Cancelada Pineda, Fernando
Otros Autores: Caicedo Córdoba, Servio Alberto
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/39809
id ir-10818-39809
recordtype dspace
spelling ir-10818-398092020-09-06T03:31:31Z Construcción participativa de una ruta de atención para conflictos académicos entre estudiantes y docentes Cancelada Pineda, Fernando Caicedo Córdoba, Servio Alberto Zambrano Escobar, Néstor Roberto Comunicación en educación Violencia en la educación Solución de conflictos Deserción escolar Personal docente 90 páginas Esta investigación se realizó de enero a agosto de 2019, enfocada en el reconocimiento del conflicto académico entre alumnos y docentes en el Colegio Provincia de Quebec IED, frente al cual se planteó una construcción participativa de alternativas para su transformación, en particular en los estudiantes de los cursos 6º y 7º jornada tarde. La consecuencia de los conflictos académicos se puede observar en el aumento de la deserción escolar y la movilidad hacia otras instituciones educativas públicas de la localidad. Desde el punto de vista teórico la lectura de los conflictos académicos se hizo utilizando los postulados de Pierre Bourdieu, sobre teoría de los campos, y Jacques Rancière, sobre emancipación educativa. Partiendo de una perspectiva dialógica, horizontal y no autoritaria en el proceso académico. Dentro de una metodología de Investigación Acción Participativa, para el diagnóstico preliminar se utilizó la técnica ancestral del tejido de palabra con los docentes de básica secundaria, los estudiantes de los cursos 601, 701, y 702 y los padres de familia de estos cursos de la jornada tarde. Con esta técnica se indagó en torno a los factores relacionado con los conflictos académicos tales como la metodología docente, la pertinencia del currículo, el debido proceso en la resolución de conflictos académicos, la evaluación objetiva, la desmotivación estudiantil, y las causas del traslado de estudiantes a otros colegios. 2020-03-10T16:12:40Z 2020-03-10T16:12:40Z 2020-02-10 masterThesis publishedVersion http://hdl.handle.net/10818/39809 276601 TE10601 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas Facultad de Educación Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Comunicación en educación
Violencia en la educación
Solución de conflictos
Deserción escolar
Personal docente
spellingShingle Comunicación en educación
Violencia en la educación
Solución de conflictos
Deserción escolar
Personal docente
Cancelada Pineda, Fernando
Construcción participativa de una ruta de atención para conflictos académicos entre estudiantes y docentes
description 90 páginas
author2 Caicedo Córdoba, Servio Alberto
author_facet Caicedo Córdoba, Servio Alberto
Cancelada Pineda, Fernando
format Desconocido (Unknown)
author Cancelada Pineda, Fernando
author_sort Cancelada Pineda, Fernando
title Construcción participativa de una ruta de atención para conflictos académicos entre estudiantes y docentes
title_short Construcción participativa de una ruta de atención para conflictos académicos entre estudiantes y docentes
title_full Construcción participativa de una ruta de atención para conflictos académicos entre estudiantes y docentes
title_fullStr Construcción participativa de una ruta de atención para conflictos académicos entre estudiantes y docentes
title_full_unstemmed Construcción participativa de una ruta de atención para conflictos académicos entre estudiantes y docentes
title_sort construcción participativa de una ruta de atención para conflictos académicos entre estudiantes y docentes
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/10818/39809
_version_ 1679477738213212160
score 12,131701