Concepciones docentes sobre la incidencia de la emoción en los procesos de enseñanza y aprendizaje en niños entre 4 y 8 años de edad

98 páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Carrera Ruiz, Diana Alexandra
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/38857
id ir-10818-38857
recordtype dspace
spelling ir-10818-388572020-09-26T11:49:38Z Concepciones docentes sobre la incidencia de la emoción en los procesos de enseñanza y aprendizaje en niños entre 4 y 8 años de edad Carrera Ruiz, Diana Alexandra Aprendizaje Métodos de enseñanza Planificación educativa Personal docente 98 páginas El presente estudio presenta las concepciones de la incidencia de la emoción en los procesos de enseñanza y aprendizaje en niños entre cuatro y ocho años, que tienen la población docente (18 docentes), pertenecientes a algunas instituciones educativas, incluido el Colegio Campestre Colombia Hoy, ubicado en el municipio de Facatativá, Cundinamarca. Para llevar a cabo esta investigación se escogió un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, lo cual posibilitó un acercamiento a la población docente para conocer sus concepciones sobre emoción en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de sus propias emisiones y desde sus propias vivencias. El instrumento aplicado para la recolección de datos fue una entrevista semiestructurada, la cual constaba de 26 preguntas y fue diseñada a partir de cinco categorías de análisis previamente establecidas. Las entrevistas permitieron establecer las concepciones de los docentes sobre emoción en relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo cual cobra significativa importancia en las prácticas docentes dentro de la Educación. La investigación reveló que los docentes reconocen la incidencia de la emoción en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes, sin embargo no necesariamente la incluyen en su Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) como elemento fundante. 2020-01-10T21:10:53Z 2020-01-10T21:10:53Z 2019-12-02 bachelorThesis http://hdl.handle.net/10818/38857 275699 TE10509 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess Universidad de La Sabana Licenciatura en Educación Infantil Facultad de Educación Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Aprendizaje
Métodos de enseñanza
Planificación educativa
Personal docente
spellingShingle Aprendizaje
Métodos de enseñanza
Planificación educativa
Personal docente
Carrera Ruiz, Diana Alexandra
Concepciones docentes sobre la incidencia de la emoción en los procesos de enseñanza y aprendizaje en niños entre 4 y 8 años de edad
description 98 páginas
format Desconocido (Unknown)
author Carrera Ruiz, Diana Alexandra
author_facet Carrera Ruiz, Diana Alexandra
author_sort Carrera Ruiz, Diana Alexandra
title Concepciones docentes sobre la incidencia de la emoción en los procesos de enseñanza y aprendizaje en niños entre 4 y 8 años de edad
title_short Concepciones docentes sobre la incidencia de la emoción en los procesos de enseñanza y aprendizaje en niños entre 4 y 8 años de edad
title_full Concepciones docentes sobre la incidencia de la emoción en los procesos de enseñanza y aprendizaje en niños entre 4 y 8 años de edad
title_fullStr Concepciones docentes sobre la incidencia de la emoción en los procesos de enseñanza y aprendizaje en niños entre 4 y 8 años de edad
title_full_unstemmed Concepciones docentes sobre la incidencia de la emoción en los procesos de enseñanza y aprendizaje en niños entre 4 y 8 años de edad
title_sort concepciones docentes sobre la incidencia de la emoción en los procesos de enseñanza y aprendizaje en niños entre 4 y 8 años de edad
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/10818/38857
_version_ 1679477567578439680
score 12,131701