Percepción de apego y su relación con factores de ansiedad en niños y niñas escolarizados.

97 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ruíz Granada, Yency Jasblaidy, Rodríguez Montilla, Francys Daniela
Otros Autores: Gaitán de Zárate, Martha
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/3852
id ir-10818-3852
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Afecto (Psicología)
Padres e hijos
Psicología
spellingShingle Afecto (Psicología)
Padres e hijos
Psicología
Ruíz Granada, Yency Jasblaidy
Rodríguez Montilla, Francys Daniela
Percepción de apego y su relación con factores de ansiedad en niños y niñas escolarizados.
description 97 Páginas.
author2 Gaitán de Zárate, Martha
author_facet Gaitán de Zárate, Martha
Ruíz Granada, Yency Jasblaidy
Rodríguez Montilla, Francys Daniela
format Desconocido (Unknown)
author Ruíz Granada, Yency Jasblaidy
Rodríguez Montilla, Francys Daniela
author_sort Ruíz Granada, Yency Jasblaidy
title Percepción de apego y su relación con factores de ansiedad en niños y niñas escolarizados.
title_short Percepción de apego y su relación con factores de ansiedad en niños y niñas escolarizados.
title_full Percepción de apego y su relación con factores de ansiedad en niños y niñas escolarizados.
title_fullStr Percepción de apego y su relación con factores de ansiedad en niños y niñas escolarizados.
title_full_unstemmed Percepción de apego y su relación con factores de ansiedad en niños y niñas escolarizados.
title_sort percepción de apego y su relación con factores de ansiedad en niños y niñas escolarizados.
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/10818/3852
_version_ 1679477857304182784
spelling ir-10818-38522019-08-29T15:46:05Z Percepción de apego y su relación con factores de ansiedad en niños y niñas escolarizados. Ruíz Granada, Yency Jasblaidy Rodríguez Montilla, Francys Daniela Gaitán de Zárate, Martha Afecto (Psicología) Padres e hijos Psicología 97 Páginas. Este estudio buscó establecer, si la percepción de las relaciones de apego está relacionada con factores de ansiedad en escolares. Se utilizó un diseño correlacional, en una muestra de 59 escolares de 8 a 10 años de edad, de colegios de la ciudad de Bogotá. Instrumentos: a) Cuestionario Personas en mi Vida. b) Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAIC). Los resultados indicaron, que no hay diferencias significativas entre géneros en las percepciones de apego; pero en los factores de ansiedad se encontró que las niñas tienden a preocuparse más y se estableció que si existen relaciones significativas, entre algunas percepciones de apego y factores de ansiedad. En conclusión, las relaciones de apego sí están relacionadas con la ansiedad infantil. 2012-10-20T16:15:28Z 2012-10-20T16:15:28Z 2012-10-20 2010 bachelorThesis Tesis de especialización publishedVersion Ainsworth, M., Blehar, M., Waters, E. y Walls, S. (1978). Patterns of attachment. New Jersey: Ed Hillsdale. Baeza, J. C., Balaguer, G., Belchi, I., Coronas, M., Guillamón, N. (2008) Higiene y Prevención de la Ansiedad. Ediciones Díaz de Santos Barlow & Durand (2003). Psicopatología. Madrid: Thomson. Capítulo 4: Trastornos de ansiedad (pp.107-160). Barudy J & Dantagnan M (2005) Los Buenos Tratos en la Infancia. Parentalidad, Apego y Resilencia. España: Gedisa. Borelli, J., David, D., Crowley, M., Mayes, L. (2010). Links Between Disorganized Attachment Classification and Clinical Symptoms in School-Aged Children. Journal of Child and Family Studies. New York: Jun 2010. Tomo 19, Nº 3; pg. 243 Bowlby, J (1998). El apego. El apego y la pérdida. Barcelona: Paidós Bronfenbrenner (1987) La ecología del desarrollo humano, Barcelona: Paidós. Bülent D., Erdal H & Coskun A. (2009). Analysing the Trait Anxiety and Locus of Control of Undergraduates in Terms of Attachment Styles. Kuram Uygulamada Egitim Bilimleri. Istanbul: Tomo 9, Nº 1; pg. 143, 17 Camargo S, L., Mejía R, G., Herrera, A., Carrillo, S (2007) Adaptación del Cuestionario “Personas en mi Vida” en niños y niñas bogotanos entre 9 y 12 años de edad. Acta Colombiana de Psicología, año/vol 10, N° 002. pp. 83-93 Carillo, S., Maldonado, C., Saldarriaga, L., Vega, L. & Díaz, S. (2004). Patrones de apego en familia de 3 generaciones: Abuela, madre adolescente e hijo. Revista Latinoamericana de Psicología, 36, 409-430. Carrillo, S., Gutiérrez, G., Borré, A & Ortiz, J (2006). Relación de Madres Adolescentes y sus Bebés Canguros. Revista Latinoamericana de Psicología, año/vol. 38, número 001. Pp 71-86. Castrillón, D y Borrero, P (2005). Validez estructural y confiabilidad del inventario de ansiedad estado- rasgo (STAIC) para la valoración de la ansiedad en niños escolarizados entre los 8 y 15 años de la ciudad de Medellín, Colombia. Suma Psicológica, Vol. 12, N° 1 Chaskel, R., Franco, A., Hernández, E & cols (2005) Temas de Psicología Evolutiva y Psiquiatría Infantil. Desde el Modelo Biopsicosocial. Tomo IV. Universidad del Bosque. Facultad de Medicina. Colombia. Cook, Greenberg & Ridenour, (2006). Structure and validity of people in my life: A self-report measure of attachment in late childhood. J Youth Adolescence (2006) 35:1037–1053 Dadds, M & Barrett, P (2001) Practitioner Review: Psychological Management of Anxiety Disorders in Childhood. Association for Child Psychology and Psychiatry Vol. 1, N°. 42. Downie, N & Heath, R (1986). Métodos estadísticos aplicados. Madrid, Del Castillo. Eng, W., Heimberg, R., Hart, T., Schneier, F., & Liebowitz, M. (2001). Attachment in individuals with social anxiety disorder: The relationship among adult attachment styles, social anxiety, and depression. Emotion, 1(4), 365-380. Gartstein, M., Bridgett, D., Rothbart, M., Robertson, C., Iddins, E., Ramsay, K., et al. (2010). A latent growth examination of fear development in infancy: Contributions of maternal depression and the risk for toddler anxiety. Developmental Psychology, 46(3), 651-668. Garrido, L (2006). Apego, Emoción y Regulación emocional. Implicaciones para la salud. Revista Latinoamericana de psicología. 38,003. 493-507. Gónzalez, M., Puerta, M & Suarez, M. (2003). La Relación de los Estilos de Apego y la Sensibilidad a la Ansiedad en Adolescentes de la Ciudad de Bogotá. Grills, A., Thomas, E., & Ollendick, H, 2007. Introduction to Special Issue: Developments in the Etiology and Psychosocial Treatments of Anxiety Disorders in Children and Adolescents. Clin Child Fam Psychol Rev 2007 10:197-198. Jalenques, I., Lachal, C & Coudert, A, (1994). Los Cuadros de Ansiedad en el Niño. España: MASSON, S. A. Katz, J., Petracca, M. & Rabinowitz, J. 2009 A retrospective study of daughters’ emotional role reversal with parents, attachment anxiety, excessive reassurance-seeking, and depressive symptoms. The American Journal of Family Therapy, 37:185–195, 2009. Kay, S. & Geher, G. (2003) Behavioral and Personality Characteristics of children with Reactive Attachment Disorder. The Journal of Psycology. 137 (2), 145-142. Kazdin, A (2001) Métodos de Investigación en Psicología Clínica. Tercera Edición. México: Pearson Educación. Maldonado, C. & Carrillo, S. (2002). El vínculo de apego entre hermanos. Un estudio exploratorio con niños colombianos de estrato bajo. Suma Psicológica, 9, 107-132 Marsee, M., Weems, C., & Taylor, L (2007). Exploring the Association between Aggression and Anxiety in Youth: A Look at Aggressive Subtypes, Gender, and Social Cognition. International review of psychiatry. Méndez, F., Cándido, J., Hidalgo, M., García, J., & Quiles, M (1997) Los Miedos En La Infancia Y La Adolescencia: Un Estudio Descriptivo. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, Volumen: 6 N° 13. Mikulincer1, M. & Shaver, P. (2005) Attachment Security, Compassion, and Altruism. Bar-Ilan University, Ramat Gan, Israel, and University of California, Davis. American Psychological Society Vol.14 N° 1 Muris, P; Mayer, B & Meesters, C, (2000). Self-Reported Attachment Style, Anxiety, And Depression In Children. Social Behavior and Personality: an international journal, Volume 28, Number 2, 2000, pp. 157-162(6). Muris, P., Meesters, C., Merckelbach, H & Paulette Hülsenbeck. (2000). Worry in children is related to perceived parental rearing and attachment. Behaviour Research and Therapy. Volume 38, Issue 5, May 2000, Pages 487-49. Mussen, P., Conger, J & Kagan, J. (1998) Desarrollo de la Personalidad en el Niño. Trillas: México. McLoone, J., Hudson, J., & Rapee, R, (2006). Treating Anxiety Disorders in a School Setting. Education and Treatment Of Children Vol. 29, No. 2. Olatunji, B., & Wolitzky-Taylor, K. (2009). Anxiety sensitivity and the anxiety disorders: A metaanalytic review and synthesis. Psychological Bulletin, 135(6), 974-999. Organización Mundial de la Salud. (2001). Annual Report to WHO mental Health 2001. Recuperado en Agosto 17, 2009 de http://www.who.int/en/ Pérez-Edgar, K., Bar-Haim, Y., McDermott, J., Chronis-Tuscano, A., Pine, D., & Fox, N. (2010). Attention biases to threat and behavioral inhibition in early childhood shape adolescent social withdrawal. Emotion, 10(3), 349-357. Posada V, J., Buitriago B, J., Medina B, Y & otros (2006). Trastornos de ansiedad según distribución por edad, género, variaciones por regiones, edad de aparición, uso de servicios, estado civil y funcionamiento/discapacidad según el Estudio Nacional de Salud MentalColombia. Nova - publicación científica – Vol.4 no. 6, 1-114 Ramirez, C. (2008). Consecuencias del Abuso Sexual en el Desarrollo Psicológico en la Infancia y la Adolescencia. Bogotá. Editorial de la Universidad de Granada. Rom, E & Mikulincer, M (2003). Attachment Theory and Group Processes: The Association Between Attachment Style and Group-Related Representations, Goals, Memories, and Functioning. Journal of Personality and Social Psychology, Vol 84, N°. 6 Saavedra, L., & Silverman, W (2002). Classification of anxiety disorders in children: what a difference two decades make. International review of psychiatry, 14, 87- 101. Sampieri, Collado y Baptista (2003) Metodología de la investigación. 3ª ed. Toluca, México: McGraw-. Hill Interamericana Scharf, M., & Mayseless, O. (2009). Socioemotional Characteristics of Elementary School Children Identified as Exhibiting Social Leadership Qualities. The Journal of Genetic Psychology, 170(1), 73-94. Schoenfeld, N., College, R., & Janney, D (2008). Identification and Treatment of Anxiety in Students with Emotional or Behavioral Disorders: A Review of the Literature. Education And Treatment On Children Vol. 31, No. 4 Shaffer, D, y Kipp, K. (2007) Psicología del Desarrollo Infancia y Adolescencia. (7ma ed.). México: Cengage Learning. Slomski, M.(2009). Disorganized attachment relationships in infants of adolescent mothers and factors that may augment positive outcomes Adolescence, vol. 44, no. 175. Spielberger, C. D., Goursch, R. L & Lushene, R. E. (1973).Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo para niños STAIC. Palo Alto, CA. Consulting Psychologists Press. Tortella F, M; Servera, M; Balle, M; y Fullana, M (2003) Viabilidad de un programa de prevención selectiva de los problemas de ansiedad en la infancia aplicado en la escuela. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2004, Vol. 4, Nº 2, pp. 371-387 Toth, S., Rogosch, F., Sturge-apple, M. & Cicchetti, D. (2009). Maternal depression, children’s attachment security, and representational development: an organizational Perspective, Child development, volume 80, number 1, pages 192 – 208 Walsh, J., Schofield, G., Harris, G., Vostanis, P et al. (2009). Attachment and Coping Strategies in Middle Childhood Children whose Mothers Have a Mental Health Problem: Implications for Social Work Practice. British Journal of Social Work, 39(1), 81-98. Retrieved June 12, 2010, from ProQuest Psychology Journals Waters, E., Corcoran, D. & Anafarta, M. (2005). Attachment, other relationships, and the theory that all good things go together .Human development 2005;48:80–84 Woodhead, M y Oates, J, (2007). Relaciones de Apego. La Primera Infancia En Perspectiva 1. La calidad del cuidado en los primeros años. Child and Youth Studies Group (Grupo de Estudios sobre el Niño y el Joven) The Open University (La Universidad Abierta) Milton Keynes, Reino Unido. Recuperado en Septiembre de 2009 de http:// www.bernardvanleer.org http://hdl.handle.net/10818/3852 140651 TE05168 spa openAccess Universidad de La Sabana Especialización en Psicología Clinica de la Niñez y de la Adolescencia Facultad de Psicología Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
score 12,131701