Estigma y desempeño escolar

82 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Pajón Rojas, Camila, Jiménez Jiménez, Jennifer
Otros Autores: Romero Serrano, Diego
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de la Sabana 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/3848
id ir-10818-3848
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Psicología infantil
Rendimiento académico bajo
Psicopedagogía
spellingShingle Psicología infantil
Rendimiento académico bajo
Psicopedagogía
Pajón Rojas, Camila
Jiménez Jiménez, Jennifer
Estigma y desempeño escolar
description 82 Páginas.
author2 Romero Serrano, Diego
author_facet Romero Serrano, Diego
Pajón Rojas, Camila
Jiménez Jiménez, Jennifer
format Desconocido (Unknown)
author Pajón Rojas, Camila
Jiménez Jiménez, Jennifer
author_sort Pajón Rojas, Camila
title Estigma y desempeño escolar
title_short Estigma y desempeño escolar
title_full Estigma y desempeño escolar
title_fullStr Estigma y desempeño escolar
title_full_unstemmed Estigma y desempeño escolar
title_sort estigma y desempeño escolar
publisher Universidad de la Sabana
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/10818/3848
_version_ 1679477842436423680
spelling ir-10818-38482019-06-11T22:16:12Z Estigma y desempeño escolar Pajón Rojas, Camila Jiménez Jiménez, Jennifer Romero Serrano, Diego Psicología infantil Rendimiento académico bajo Psicopedagogía 82 Páginas. El objetivo de esta investigación fue determinar de qué manera el estigma de "repitente" influye en el desempeño escolar de los estudiantes de una Institución Educativa Departamental en el municipio de Chía, Colombia; se realizó un estudio de tipo hermenéutico interpretativo basado en el método etnográfico en el cual se recurrió a la entrevista semiestructurada, grupo focal y observación participante como instrumentos etnográficos; se conto con la participación de dos muestras de la población de la institución las cuales fueron escogidas aleatoriamente, teniendo así 4 estudiantes hombres del grado 8, con edades entre los 15 y 17 años y 4 profesores de diferentes áreas del conocimiento. Se pudo corroborar que el estigma de "repitente" tiene influencia en el desempeño escolar. 2012-10-20T15:49:56Z 2012-10-20T15:49:56Z 2010 2012-10-20 bachelorThesis Tesis de pregrado publishedVersion Allport, G.W. (1968). La naturaleza del prejuicio. Buenos Aires: Eudeba. Recuperado el 30 de Marzo de 2010 de: http://www.ub.es/geocrit/b3w-155.htm Assaél, J., Cerda, A., Santa Cruz, L., Sepúlveda, R. (2000). La Búsqueda por Borrar Estigmas Sociales: una Forma de Construir Ciudadanía. Revista de Psicología. Chile. Recuperado el 12 de Octubre de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=26409107 Berger, P. y Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. La sociedad como realidad objetiva. Buenos Aires: Amorrotu. Bonilla, E. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogota: CEDE, Universidad de los Andes Bourdieu, P. (2000). Poder, Derecho y Clases Sociales. Bilbao: Desclée de Brouwer Calva, L. (2002). A Social Stigma Model of Child Labor. Estudios económicos, 17, 193- 217. México. Recuperado el 26 de octubre de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2198963 Carrillo, E. y Estrevel, L. (2008). El Papel Del Aula Y La Transformación Del Individuo. Acta Colombiana De Psicología 11, 135-143. Crocker, J., Major, B y Steele, C. (1998). Social Stigma. In The Handbook of Social Psychology. 2, 504-553. Davis, J., Atkin, R., Holt, R. y Meek, D. (1975). The decision processes of 6 and 12 person mock jurlkes assigned unanimous and two thirds majority rules, Journal of personality and social psychology. 32, 1-14 Del Castillo, G. (2008). El estigma como parte de la conformación de la identidad socioeducativa: un caso temático. Nociones. Revista de Análisis Social, 2, 55-62. Denzin, N. Y Lincoln, Y. (2003). The landscape of qualitative research: theories and issues. California: Thousand Oaks. Diccionario de la real academia. Vigésimo segunda edición. Recuperado el 10 de Octubre de 2009 de: http://www.rae.es/rae.html Ferrero, G. (1998). Poder. Los Genios invisibles de la Ciudad. Madrid: Tecnos Garcés, A. (2006). Juventud y escuela. Percepciones y estereotipos que rondan el espacio escolar. Última Decada. Recuperado el 6 de Abril de 2010 de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/195/19502404.pdf Goffman, E. (1963). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu. Goffman, E. (2003). Estigma: La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu. González, R. (2005). Movilidad social: El rol del prejuicio y la discriminación. Expansivas. Recuperado el 23 de Noviembre de: http://www.expansivaudp.cl/media/en_foco/documentos/12102005134506.pdf Guber, R. (2001). La observación participante. En: La etnografía: método, campo y reflexividad.Bogotá: Norma. Gupta, V. y Bhawe, N. (2007).The influence of proactive personality and stereotype threat On women´s entrepreneurial intention´s. Journal of leadership and organizational studies. Recuperado el 23 de Noviembre de 2009 de: http://www.revistadeempresa.com/REVISTA/Private.nsf/VPDFArt/C91BEE7436E5983AC 12573F700496B91/$file/RDE22_estereotipo.pdf Larrique, P. (2008). La hermenéutica como ontología de las ciencias sociales. Espacio abierto. 17, 317-334. Venezuela: Asociación Venezolana de Sociología. Link, B. y Phelan C. (2001). Conceptualizing Stigma. Annual Review of Sociology. 27,363- 385. Manrique, E. y Bravo, F. (2004). Estigma y cognición social: Estrategias para promover el cambio personal y social. Revista de psiquiatría y salud mental Hermilio Valdizan. 5, 316. Marichal, F. y Quiles, M. (2000). La organización del estigma en categorías: Actualización de la taxonomía de Goffman. Psicothema. 12, 458-465. Martínez, M. (2001). Psicología social. Dinámica de grupos. Librero Editor. Mellor, D. (2003). Contemporary racism in Australia: The experiences of Aborigines. Personality and Social Psychology Bulletin. 29, 474-86. Recuperado el 23 de Noviembre de 2009 de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071809342006000300006&script=sci_arttext Mirić, M. (2004). El estigma social desde la teoría de la comunicación humana de Paul Watzlawick. Paradigmas, Año II, No.3. Múnera, L. (2005). Poder: Trayectorias teóricas de un concepto. Colombia Internacional. 62, 32 - 49 Nolla, N. (1997). Etnografía: una alternativa más en la investigación pedagógica. Revista Cubana de Educacion Medica Superior. 11, 107-115. Recuperado el 12 de Octubre de: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol11_2_97/ems05297.htm Oakes, P., Haslam, S., y Turner, J. (1994). Stereotyping and social reality. Oxford: Blackwoll. Pedersen, D. (2005). Estigma y exclusión social en la enfermedad mental: Apuntes para el análisis y la investigación. Revista de psiquiatría y salud mental Hermilio Valdizan. 5, 3- 14. Recuperado el 17 de Noviembre de 2009 de: http://www.minsa.gob.pe/hhv/revista/2005/1%20ESTIGMA%20Y%20EXCLUSION%20SOCIAL%20EN%20LA%20ENFERMEDAD%20MENTAL.pdf Rodríguez, N. (2006). Los estigmas verbales en el discurso pedagógico y el deterioro de la identidad del estudiante universitario. Lingua Americana. 18, 125-149. Recuperado el 12 de Octubre de: http://www.encyclopedia.com/doc/1P3-1259330801.html Stern, F. (2005). El estigma y la discriminación. Ciudadanos estigmatizados, sociedades Lujuriosas. Valles, M (1997). Técnicas cualitativas de Investigación Social. Madrid: Síntesis http://hdl.handle.net/10818/3848 140646 TE05163 es openAccess Universidad de la Sabana Psicología Facultad de Psicología Universidad de la Sabana Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana
score 12,131701