Estrategias para fortalecer la comprensión lectora, a través de procesos cognitivos y metacognitivos: una revisión sistemática.

27 páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Valderrama, Magda Yurany
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/38339
id ir-10818-38339
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Comprensión de lectura
Planificación educativa
Cognición en niños
Tecnologías de la información y de la comunicación
Educación secundaria
Tecnología educativa
spellingShingle Comprensión de lectura
Planificación educativa
Cognición en niños
Tecnologías de la información y de la comunicación
Educación secundaria
Tecnología educativa
Valderrama, Magda Yurany
Estrategias para fortalecer la comprensión lectora, a través de procesos cognitivos y metacognitivos: una revisión sistemática.
description 27 páginas
format Desconocido (Unknown)
author Valderrama, Magda Yurany
author_facet Valderrama, Magda Yurany
author_sort Valderrama, Magda Yurany
title Estrategias para fortalecer la comprensión lectora, a través de procesos cognitivos y metacognitivos: una revisión sistemática.
title_short Estrategias para fortalecer la comprensión lectora, a través de procesos cognitivos y metacognitivos: una revisión sistemática.
title_full Estrategias para fortalecer la comprensión lectora, a través de procesos cognitivos y metacognitivos: una revisión sistemática.
title_fullStr Estrategias para fortalecer la comprensión lectora, a través de procesos cognitivos y metacognitivos: una revisión sistemática.
title_full_unstemmed Estrategias para fortalecer la comprensión lectora, a través de procesos cognitivos y metacognitivos: una revisión sistemática.
title_sort estrategias para fortalecer la comprensión lectora, a través de procesos cognitivos y metacognitivos: una revisión sistemática.
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/10818/38339
_version_ 1679480112985145344
spelling ir-10818-383392020-03-19T13:58:32Z Estrategias para fortalecer la comprensión lectora, a través de procesos cognitivos y metacognitivos: una revisión sistemática. Valderrama, Magda Yurany Comprensión de lectura Planificación educativa Cognición en niños Tecnologías de la información y de la comunicación Educación secundaria Tecnología educativa 27 páginas Esta investigación es una revisión sistemática de literatura, sobre la identificación de las estrategias utilizadas en el mundo para fortalecer la comprensión lectora, en pro de alcanzar este objetivo, se requiere indagar también sobre qué herramientas, competencias, habilidades, beneficios y dificultades se han desarrollado al implementar con estudiantes de educación secundaria, en los últimos diez años. A partir de la revisión se encontraron 5 estrategias principales (1) Estrategias cognitivas y metacognitivas partiendo de la motivación e intereses de lectura, (2) uso y creación de recursos hipermediales, (3) currículo adaptado a nuevas tecnologías, alfabetización digital, (4) formulación de evaluaciones en formato digital e (5) investigación en la Web - Motores de Búsqueda, también se plantea el uso de varias herramientas tecnológicas como son: la lectura digital, el uso de hipertextos y los ambientes TIC, se concluye que estas estrategias y herramientas contribuyeron al fortalecimiento de la comprensión lectora a nivel mundial, a partir de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. 2019-11-26T14:53:26Z 2019-11-26T14:53:26Z 2019-10-12 masterThesis publishedVersion Al-Qahtani, A. A. (2016). The Impact of Creative Circles on EFL Learners’ Reading Comprehension. Theory and Practice in Language Studies Vol. 6, 1519-1530. Amiama-Espaillat C., & Mayor-Ruiz C. (2017). Digital Reading and Reading Competence: The influence in the Z Generation from the Dominican Republic. Comunicar, n. 52, v. XXV, 105-113. Anderson-Inman L., & Horney M.A. (2007). Supported eText: Assistive technology through text transformations. Reading Research Quartely Vol. 42, 153-160. doi:10.1598/RRQ.42.1.8 Brown, S. (2013). A Blended Approach to Reading and Writing Graphic Stories. The Reading Teacher Vol. 67, 208-219. doi:10.1002/TRTR.1211 Buckley‐Marudas, M. F. (2016). Literacy Learning in a Digitally Rich Humanities Classroom. Journal of Adolescents & Adult Literacy Vol. 59, 551-561. Campbell, R. (2011). The Power of the Listening Ear. English Journal vol. 100 , 66-70. Coiro, J. (2001). Predicting Reading Comprehension on the Internet: Contributions of Offline Reading Skills, Online Reading Skills, and Prior Knowledge. Journal of Literacy Research vol. 43, 352-392. doi:10.1177/1086296X11421979 Cook, M. P. (2016). Now I “See”: The Impact of Graphic Novels on Reading Comprehension in High School English Classrooms. Literacy Research and Instruction vol. 56, 21-53. doi:10.1080/19388071.2016.1244869 Curwood, J. S. (2013). The Hunger Games: Literature, literacy, and online affinity spaces. Language Arts vol. 90, 417-427. Dal, K., Mendes, S., Cristina, R., Pereira, D. C., & Galvão, C. M. (2008). Revisão Integrativa: Método de pesquis a para a incorporação de evidências na saúde e na enfermagem. Texto & Contexto Enfermagem vol. 17, 758-764 Davis, D. S., & Neitzel, C. (2012). Collaborative sense-making in print and digital text environments. Reading and Writing vol. 25, 831-856. doi:10.1007/s11145-011- 9302-2 Díaz, M. A., & Florez, G. (2010). México en Pisa 2009. San José Insurgentes: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Drew, S. V. (2013). Open up the Ceiling on the Common Core State Standards: Preparing Students for 21st-Century Literacy-Now. Journal of Adolescent & Adult Literacy vol. 56, 321-330. Duncan, L.G. , McGeown, S.P., Griffiths, Y.M., Stothard, S.E., & Dobai, A. (2016). Adolescent reading skill and engagement with digital and traditional literacies as predictors of reading comprehension. British Journal of Psychology vol. 107, 209- 238. doi:10.1111/bjop.12134 Fajardo, I., Villalta, E., & Salmerón, L. (2016). ¿Son realmente tan buenos los nativos digitales? Relación entre las habilidades digitales y la lectura digital. Anales de Psicología vol. 32, 89-97. Fesel, S. S., Segers, E., de Leeuw, L., & Verhoeven, L. (2016). Strategy training and mindmapping facilitates children's hypertext comprehension. Written Language and Literacy vol.19, 131-156. doi:10.1075/wll.19.2.01fes Field, G. B. (2009). The Effects of the Use of Renzulli Learning on Student Achievement in Reading Comprehension, Reading Fluency, Social Studies, and Science. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET) vol. 4, 29-39. doi:10.3991/ijet.v4i1.629 Fisher, D., & Frey, N. (2015). Checking for Understanding Digitally During Content Area Learning. The Reading Teacher vol. 69, 281-286. doi:doi.org/10.1002/trtr.1407 Fogarty, M., Clemens, N., Simmons, D., Anderson, L., Davis, J., Smith, A., Wang, H., Kwok, O., Simmons, L., & Oslund, E. (2017). Impact of a Technology-Mediated Reading Intervention on Adolescents' Reading Comprehension. Journal of Research on Educational Effectiveness vol. 10, 326-353. Goldman, S. R. (2012). Adolescent Literacy: Learning and Understanding Content. future of Children vol. 22, 89-116. Gómez, M. (2016). Fluidez lectora oral en inglés como lengua extranjera. España: Universidad de Huelva. Gonçalves, M., Ramos, S., Zewe, C., & Furuta, S. M. (2008). Novas tecnologias nas aulas de língua inglesa: aprimorando o processo de ensino/aprendizagem. Language and Culture vol. 30, 197-203. doi:10.4025/actascilangcult.v30i2.6006 Guerra, E., & Mellado, G. (2017). A-Book: A Feedback-Based Adaptive System to Enhance Meta-Cognitive Skills during Reading. Frontiers in Human Neuroscience vol. 11, 1-11. doi:10.3389/fnhum.2017.00098 Gurría, A. (2016). PISA 2015 Resultados Clave. México : Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Hahnel, C., Goldhammer, F., Kröhne, U., Lüdtke, O., Nagy, G., & Schiepe-Tiska, A. (2017). Der Einfluss kognitiver Basisfertigkeiten auf die Änderung der in PISA gemessenen Lesekompetenz. Zeitschrift für Erziehungswissenschaft vol. 20, 205- 228. doi:10.1007/s11618-017-0748-0 Helena, N., & Orrego, V. (2008). Propuesta de alfabetización visual para estudiantes de educación básica apoyada en recursos hipermediales: Un aporte a la comprensión lectora. Revista Interamericana de Bibliotecología vol. 31 , 207-225. Hooley, D. S., & Thorpe, J. (2017). The effects of formative reading assessments closely linked to classroom texts on high school reading comprehension. Educational Technology Research and Development vol.65, 1215–1238. doi:10.1007/s11423- 017-9514-5 Hooley, D. S., Tysseling, L. A., & Ray, B. (2013). Trapped in a Cycle of Low Expectations: An Exploration of High School Seniors' Perspectives About Academic Reading. The High School Journal vol.96, 321-338. Huang, Y., & Hong, Z. (2016). The Effects of a Flipped English Classroom Intervention on Students' Information and Communication Technology and English Reading Comprehension. Educational Technology Research and Development vol. 64, 175- 193. doi:10.1007/s11423-015-9412-7 Jurado, F. (2008). La formación de lectores críticos desde el aula. Revista Iberoamericana de Educación vol. 46, 89-105 Lee, Y., & Wu, J. (2013). The indirect effects of online social entertainment and information seeking activities on reading literacy. Computers & Education vol. 67, 168-177. doi:10.1016/j.compedu.2013.03.001 Liu, I., Ko, H., & Wu, S. (2014). Learning Reading Strategies with Online Discussion. Journal of Educational Computing Research vol. 50, 231-247. doi:10.2190/EC.50.2.e Lombardi, A., Izzo, M., Gelbar, N., Murray, A., Buck, A., Johnson, V., Hsiao, J., Wei, Y., & Kowitt, J. (2017). Leveraging information technology literacy to enhance college and career readiness for secondary students with disabilities. Journal of Vocational Rehabilitation vol. 46, 389-397. doi:10.3233/JVR-170875 Mallozzi, C. A., & Malloy, J. A. (2007). Reading and Writing Connections. Reading Research Quarterly vol. 42, 161-166. doi:10.1598/RRQ.42.1.9 McElvain, C. M. (2015). The Bridge Project: Connecting Home, School, and Community for Mexican Immigrant Children. Journal of Latinos and Education vol. 14, 153- 170. doi:10.1080/15348431.2014.973568 McGeown, S. P., Duncan, L. G., Griffiths, Y. M., & Stothard, S. E. (2015). Exploring the relationship between adolescent’s reading skills, reading motivation and reading habits. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal vol. 28, 545-569. doi:10.1007/s11145-014-9537-9 Megalakaki, O., Aparicio, X., Porion, A., Pasqualotti, l., & Baccino, T. (2015). Assessing visibility, legibility and comprehension for interactive whiteboards (IWBs) vs. computers. Educational Psychology: An International Journal of Experimental Educational Psychology vol. 36, 1631-1650. doi:10.1080/01443410.2015.1025706 Meyer, B. J. F., Wijekumar, K., Middlemiss, W., Higley, K., Lei, P., Meier, C., & Spielvogel, J. (2010). Web-Based Tutoring of the Structure Strategy With or Without Elaborated Feedback or Choice for Fifth- and Seventh-Grade Readers. Reading Research Quarterly vol. 45, 62-92 Morse, M. L. (2010). Online Modules to Teach Content Area Literacy to Preservice Teachers. Journal of Special Education Technology vol. 25, 57-61. Naschold, A.,Balen, S., Campos, A., Santos, S., Soltosky, M., Brazorotto, J., & Pereira, A. (2015). Contando histórias com realidade aumentada: estratégia para promover a fluência da leitura infantil. Letras de Hoje vol. 50, 138-146. doi:10.15448/1984- 7726.2015.1.18394 Naumann, J., & Sälzer, C. (2017). Digital reading proficiency in german 15-year olds: evidence from PISA 2012. Zeitschrift für Erziehungswissenschaft vol. 20, 585–603. doi:10.1007/s11618-017-0758-y Nitzkin, K., Katzir, T., & Shulkind, S. (2014). Improving Reading Comprehension One Word at a Time…. Middle School Journal vol. 45, 26-33. doi:10.1080/00940771.2014.11461889 Paige, D. D., & Magpuri-Lavell, T. (2014). Reading Fluency in the Middle and Secondary Grades. International Electronic Journal of Elementary Education vol. 7, 83-96 Pfost, M., Dörfler, T., & Artelt, C. (2013). Students' extracurricular reading behavior and the development of vocabulary and reading comprehension. Learning and Individual Differences vol. 26, 89-102. doi:10.1016/j.lindif.2013.04.008 Ramsay, C. M., & Sperling, R. A. (2015). Reading Perspective: Can It Improve Middle School Students’ Comprehension of Informational Text? The Journal of Educational Research vol. 108, 81-94. doi:10.1080/00220671.2013.838538 Reis, S. M., & Field, G. B. (2007). Exploring the New Literacies Using Two New Approaches: The Schoolwide Enrichment Model in Reading and Renzulli Learning. New England Reading Association Journal vol. 43. Sabatini, J. P., O'Reilly, T., Halderman, L., & Bruce, K. (2014). Broadening the scope of reading comprehension using scenario-based assessments: Preliminary findings and challenges. L’Année psychologique vol. 114, 693-723. doi:10.4074/S0003503314004059 Salmerón, L., Naumann, J., García, V., & Fajardo, I. (2016). Scanning and deep processing of information in hypertext: an eye tracking and cued retrospective think‐aloud study. Journal of Computer Assisted Learning vol. 33, 222-233. doi:10.1111/jcal.12152 Sánchez, C., Maldonado, M. (2008). Comprensión de lectura y metacognición en jóvenes, una herramienta para el éxito en la comprensión de lectura. Estudio descriptivo exploratorio en niños de once a trece años de edad que cursan primero de bachillerato, pertenecientes al Colegio Gimnasio los Robles de Bogotá D.C. Universidad, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Colombia. Seok, S., & Dacosta, B. (2017). Gender Differences in Teens’ Digital Propensity and Perceptions and Preferences With Regard to Digital and Printed Text. Tech Trends vol. 61, 171–178. doi:10.1007/s11528-016-0134-4 Torres-Toukoumidis, A., Romero-Rodríguez, L., Pérez-Rodríguez, M. A., & Björk, S. (2016). Desarrollo de habilidades de lectura a través de los videojuegos: Estado del arte. Ocnos vol. 15, 37-49. doi:10.18239/ocnos Vahda, S., & Eidipour, M. (2016). Adopting CALL to Improve Listening Comprehension of Iranian Junior High School Students. Theory and Practice in Language Studies vol. 6, 1609-1617. doi:10.17507/tpls.0608.13 Vergnano-Junger, C. (2010). Elaboração de materiais para o ensino de espanhol como língua estrangeiracom apoio da Internet. Calidoscópio vol. 8, 24-37. doi:10.4013/cld.2010.81.03 Whittemore, R., & Knafl, K. (2005). The integrative review: updated methodology. Journal of Advanced Nursing vol. 52, 546-553. doi:10.1111/j.1365-2648.2005.03621.x Wood, K., Wood, K. D., Harmon, J., & Taylor, D. B. (2011). Guidelines for Integrating Comprehension-Based Word Study in Content Classrooms. Middle School Journal vol. 42, 57-64. doi:10.1080/00940771.2011.11461786 Zsuzsa, G. (2011). Digitális szövegek olvasására jellemző stratégiák és mintázatok. 439- 450. http://hdl.handle.net/10818/38339 275028 TE10407 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Maestría en Informática Educativa Centro de Tecnologías para la Academia Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
score 12,131701