Competencias tic para los docentes del programa de administración logística de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”

160 páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Barriga, Lucia Aurora
Otros Autores: Almenárez Moreno, Fanny Teresa
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/38335
id ir-10818-38335
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación superior
Tecnologías de la información y de la comunicación
Pedagogía
Personal docente
Tecnología educativa
Educación basada en competencias
spellingShingle Educación superior
Tecnologías de la información y de la comunicación
Pedagogía
Personal docente
Tecnología educativa
Educación basada en competencias
Barriga, Lucia Aurora
Competencias tic para los docentes del programa de administración logística de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”
description 160 páginas
author2 Almenárez Moreno, Fanny Teresa
author_facet Almenárez Moreno, Fanny Teresa
Barriga, Lucia Aurora
format Desconocido (Unknown)
author Barriga, Lucia Aurora
author_sort Barriga, Lucia Aurora
title Competencias tic para los docentes del programa de administración logística de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”
title_short Competencias tic para los docentes del programa de administración logística de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”
title_full Competencias tic para los docentes del programa de administración logística de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”
title_fullStr Competencias tic para los docentes del programa de administración logística de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”
title_full_unstemmed Competencias tic para los docentes del programa de administración logística de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”
title_sort competencias tic para los docentes del programa de administración logística de la escuela militar de cadetes “general josé maría córdova”
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/10818/38335
_version_ 1679477643419844608
spelling ir-10818-383352019-12-10T17:44:53Z Competencias tic para los docentes del programa de administración logística de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova” Barriga, Lucia Aurora Almenárez Moreno, Fanny Teresa Educación superior Tecnologías de la información y de la comunicación Pedagogía Personal docente Tecnología educativa Educación basada en competencias 160 páginas Este Proyecto Educativo Mediado por TIC, denominado competencias TIC para los docentes del programa de administración logística de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova” (ESMIC), pretende realizar en primer instancia un diagnóstico que identifique el nivel de competencias en TIC de los docentes y este permita diseñar e implementar una propuesta de curso que contribuya al fortalecimiento en la apropiación y uso de estas en su ejercicio pedagógica. Este trabajo se inició con una investigación que tuvo como propósito identificar el nivel de competencias TIC que desarrollaban los docentes mediante la técnica de interrogación y con el resultado diseñar e implementar un curso para el fortalecimiento de competencias TIC para los docentes del Programa de Administración Logística de la ESMIC. Para lo anterior, se desarrolló una metodología de enfoque mixto con un diseño exploratorio secuencial, el instrumento aplicado fue un cuestionario, la Escala Tipo Likert la cual es un instrumento de medición o de recolección de datos pertinente para las investigaciones sociales que permite medir actitudes. 2019-11-26T14:30:09Z 2019-11-26T14:30:09Z 2019-10-08 masterThesis publishedVersion anonimo. (2013). Estructura del SPSS. En Guia SPSS 15.0. Arias, L. (2012). Impacto de un curso mediado por la Web 2.0 en el desarrollo profesional de un grupo de futuros docentes de inglés. Folio, 51-76. Armengol, C., & Castro, D. (2003). Analisis de los nuevos escenarios universitarios: reflexión previa a los procesos de cambio. Contextos Educativos, 137-158 CNA. (Enero de 2013). Consejo Nacional Acreditación. Obtenido de Lineamientos para la acreditación de programas de pregado: http://www.cna.gov.co/1741/articles186359_pregrado_2013.pdf De Pablos, J., Area, M., Valverde, J., & Correo, J. (2010). Politicas educativas y buenas prácticas con TIC. Barcelona: Imprimeix De Zubiria, J. (2006). Modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio. De Zubiria, J. (2008). De la Escuela Nueva al Constructivismo. Un análisis crítico. Bogotá: Magisterio Dellepiane, P., Santillana, G., & Universidad Argentina, d. l. (2010). Propuesta de un modelo de capacitación docente mediado por TIC en educación Superior. Buenos Aires: Grupo Santillana Argentina Denegri, M. (2005). Proyecto de aula interdisciplinarios y reprofesionalización de profesores: un modelo de capacitación. Estudios Pedagógicos, 33-50. Durán, M. (2014). Diseño y Validación de un instrumento de evaluación para la certificación de la competencia TIC del profesorado universitario. Murcia: Universidad de Murcia Escuela Militar de Cadetes. (2015). Programa administracion logística. Obtenido de Programa administracion logística: http://www.esmic.edu.co/esmic/images/Facultades/Administracion-logistica Gallardo, E., Marquez, L., & Gisvert, M. (2011). Propuesta de Competencias TIC en el marco del Programa Nacional de Formación y Capacitación Docente. Revista Iberoamericana de Educación, 1-13. Gomez, M., Morales, L., & Gloria, T. (2010). Propuesta de inducción como espacio de formación y capacitación para docentes de las instituciones oficiales del Distrito Capital (tesis de maestria). Bogotá: Universidad de La Sabana Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación 5 ed. Mexico: MsGrawHill. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Mexico D:F: Mc Graw Hill. Hidalgo. (2012). Programa de capacitación docente para profesores universitarios sobre el uso de las herramientas wiki como estrategía de enseñanza en la formación de adultos. Revista de educación a distancia , 1-15 IBM. (2012). Manual del usuario del sistema básico de IBM SPSS Statistics 21. IBM. Malaver, N. (2007). Trabajos modelo para enfoques de investigación acción participativa . Maturin(Venezuela): Instiruto Universitario de tecnologia. MEN. (1994). Ley general de educación 115. Bogotá: Imprenta Nacional. MEN. (2016). Plan nacional decenal de educación. Obtenido de Plan nacional decenal de educación: http://www.plandecenal.edu.co/cms/index.php/que-es-el-pnde Moreira, M. A. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Obtenido de http://www.epssalud.com.ar/Pdfs/Innovacion_Pedagogica_con_Tics.pdf OEI. (2015). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Santillana. Perez, S. V. (2011). Las Webquest, una Propuesta de Formación Docente para propiciar el desarrollo de competencias en los alumnos de ingeniería. Formación Universitaria, Volumen(4), 13-22. Pinzón, C. (2006). Plan de foramción docente en estrategis de autoregulación. Bogotá: Universidad de la Sabana. Prendes, M. (2010). Competencias TIC para la docencia en la Universidad Pública Española: Indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas. Madrid: Ministerio de Educación España. Soler, E. (2006). Constructivismo,innovación y enseñanza efectiva. Caracas: Equinoccio. Soliani, S., Hermosilla, P., Angelino, L., Barrios, G., & Torres, A. (2008). Una experiencia de autocapacitación docente Proyecto: El conocimiento y la capacitación como construcciones autogestionadas. Iberoamericana de Educación UNESCO. (2008). Estándares TIC para Estudiantes, Docentes y Directivos. UNESCO. UNICEF. (2013). Integración de TICen los sistemas de formación docente inicial y continua para la educación básica en America Latina. Buenos Aires: UNICEF Zubiria, H. (2004). El constructivismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el siglo XXI. Mexico: Plaza y Valdés. Parra, E. (2009). Aplicaciones educativas de la web 2.0 en la formación inicial del docente. Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador Muñoz, P., González, M., & Fuentes, E. (2011). Competencias tecnológicas del Profesorado universitario: análisis de su formación en ofimática. Madrid: Facultad De Educación UNED Zapata, F., & Garavito, C. (2004). Las necesidades de formación permanente del docente. Cundinamarca: Universidad de La Sabana Jaramillo, G., & Bernal, S. (2002). Capacitación de Docentes en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Bogotá D.C. ALEPH Salido, M., Giret, A., & Abril, M. (2007). Aplicación de Metodologías Activas en la Enseñanza de Informática en la Licenciatura en Matemáticas. Valencia: IEEE Villada, S. (2010). Las TIC como Herramientas Didácticas en el Marco del Aprendizaje Significativo. Bogotá D.C: Uniminuto Rice, P (1997). Desarrollo humano estudio del ciclo vital. Estados Unidos, New york: Prentice Hall Kail, R., & Cavanaugh, J. (2011). Desarrollo humano una perspectiva del ciclo vital. México, D.F.: CENGAGE Learning Souto, M. (1999). Formas de la formación: Dispositivos y estrategias didácticas en Situación de ingreso a la Universidad. Argentina: Universidad Nacional de Salta Davini, M. (1997). Acerca de las prácticas docentes y su formación. Argentina: Instituto Nacional de Formación Docente Filloux, J. (1996). Intersubjetividad y formación. Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas Didriksson, A. (2005). La Universidad de la Innovación, Una estrategia de Transformación para la construcción de universidades del futuro. México, D.F: Universidad Nacional Autónoma de México Blanco, A., & Learreta, B. (2010). Desarrollo y evaluación de competencias en educación Superior. España: Narcea. MEN. (Marzo de 2008). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Competencias para el desarrollo profesional docente: https://www.mineducacion.gov .co/1759/ articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf Capacho, J. (2011), Formación en espacios virtuales en la sociedad del conocimiento y Aprendizaje apoyado por TIC. Bogotá D.C: Ed Ecoe Ediciones Martínez & Prendes (2011). Torres, G. (2013). Modelos Pedagogicos. Obtenido de https://gingermariatorres.wordpress. Com/modelos-pedagógicos/ Pineda, D. (2014). ¿Qué es un ambiente virtual de Aprendizaje? Programa Integración de Tecnologías a la Docencia. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/ Contenidos. Php/cee1c4c4045aded3a9cecfbcdaf9d8db/144/1/contenido/ e- ABC Learning, (2017), ¿Qué es una plataforma de e-Learning? Bueno Aires, Argentina. Obtenido de https://www.e-abclearning.com/queesunaplataformadeelearning/ VIU (2018), Universidad Internacional de Valencia. Obtenido de Características, tipos y Plataformas más utilizadas para estudiar a distancia: https://www.universidadviu. Com/caracteristicastipos-y-plataformas-más-utilizadas-para-estudiar-ha-distancia/ Chávez, N. (2001). Introducción a la Investigación Educativa. Venezuela: Grafiel. Parra, J. (2003). Guía de muestreo. Maracaibo: Universidad del Zulia Bavaresco, A. (2006), Proceso Metodológico en la Investigación: Maracaibo: EDILUZ Welch, S., & Comer, J. (1988). Métodos cuantitativos para la administración pública: Técnicas y aplicaciones. U.S.A: Editorial Books/Cole Publishing Co. ISBN Hernández, O., & Samacá, Y. (2006). Estudio de EFL a los estudiantes, “Interpretación De los aspectos culturales de la lengua extranjera”. Revista Colombiana de Lingüística Aplicada, 8, 38-52 Ley N° 115. Ley general de educación., Colombia, 08 de febrero de 1994. Ley N° 115. Servicio Público de la Educación Superior., Colombia, 28 de Diciembre de 1992 Ley N° 1341. Ley TIC en Colombia., Colombia, 29 de julio de 2009. Martínez, F., & Prendes, M. (2011) Redes para la formación y comunicación en la Enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo, Paidós, Barcelona pp. 31-62. http://hdl.handle.net/10818/38335 275023 TE10403 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC Centro de Tecnologías para la Academia Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
score 11,828437