Perspectivas de la concepción de calidad de la maestría en dirección y gestión de instituciones educativas

196 páginas

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: González Velásquez, Adriana, Garzón Urrea, Carlos Alberto
Otros Autores: Monroy, Claudia Fernanda
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/37663
id ir-10818-37663
recordtype dspace
spelling ir-10818-376632019-12-17T21:23:24Z Perspectivas de la concepción de calidad de la maestría en dirección y gestión de instituciones educativas González Velásquez, Adriana Garzón Urrea, Carlos Alberto Monroy, Claudia Fernanda Educación Administración de calidad total en la educación Calidad total 196 páginas La evolución del concepto de calidad, categoría fundamental de la profundización Calidad de la Institución Educativa, en el marco del programa de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas (en adelante MDGIE), de la Universidad de La Sabana, Facultad de Educación, se describe a través de un estado del arte abordado desde las teorías de los enfoques mecanicista y práctico. Para tal efecto se realizó el rastreo y análisis de los diferentes proyectos de investigación presentados desde 2008 año de creación de la Maestría, hasta 2016. Para el desarrollo de este análisis conceptual se parte de dos macro categorías: Calidad de la educación y educación de calidad. Entendida la primera como la gestión de procesos relacionados con una visión de la calidad netamente administrativa de planeación estratégica, de mejoramiento e implementación de sistemas de calidad. Por otra parte, la segunda macro categoría se desarrolla a partir de elementos como la configuración del ethos personal, docente, directivo e institucional; así mismo, una visión desde la formación de los hábitos y las virtudes humanas. Es así como este Estado del Arte permite comprender la visión de la calidad de la Institución Educativa, desde un enfoque mecanicista, centrado en el principio del resultado hasta llegar a un enfoque práctico centrado en la persona y la razón de ser de las instituciones educativas: formar personas. 2019-10-09T17:57:58Z 2019-10-09T17:57:58Z 2019-06-14 masterThesis publishedVersion Barrio, J. M. (2013). LA INNOVACIÓN EDUCATIVA PENDIENTE. Madrid: ERASMUS. Cuatrecasa, L. (2010). GESTIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD. BARCELONA: PROFIT. Donati, P. (1993 ). CIUDADANÍA SOCIETARIA . Madrid : Universidad de Granada . Donati, P. (2006). Repensar la sociedad . Madrid : Ediciones Internacionales Universitarias. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Mexico D.F.: Mc Graw Hill LEY 715 (Congreso de la República 21 de Diciembre de 2001). Londoño, O., Maldonado, L., & Calderón, L. (2016). GUIA PARA CONSTRUIR ESTADOS DEL ARTE. Bogotá: International Corporation of Networks of Knowledge. SABANA, U. D. (2008 - 2016). INTELLECTUM REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA SABANA, DE TRABAJOS DE MDGIE. PROYECTOS DE GRADO. Chia, Cundinamarca, Colombia. Sandoval, L. Y. (2008). Institución Educativa y Empresa . Chia : EUNSA . Servicio Público de Educación Superior, Ley 30 (Congreso de la República 28 de Diciembre de 1992). http://hdl.handle.net/10818/37663 274074 TE10332 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas Facultad de Educación Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación
Administración de calidad total en la educación
Calidad total
spellingShingle Educación
Administración de calidad total en la educación
Calidad total
González Velásquez, Adriana
Garzón Urrea, Carlos Alberto
Perspectivas de la concepción de calidad de la maestría en dirección y gestión de instituciones educativas
description 196 páginas
author2 Monroy, Claudia Fernanda
author_facet Monroy, Claudia Fernanda
González Velásquez, Adriana
Garzón Urrea, Carlos Alberto
format Desconocido (Unknown)
author González Velásquez, Adriana
Garzón Urrea, Carlos Alberto
author_sort González Velásquez, Adriana
title Perspectivas de la concepción de calidad de la maestría en dirección y gestión de instituciones educativas
title_short Perspectivas de la concepción de calidad de la maestría en dirección y gestión de instituciones educativas
title_full Perspectivas de la concepción de calidad de la maestría en dirección y gestión de instituciones educativas
title_fullStr Perspectivas de la concepción de calidad de la maestría en dirección y gestión de instituciones educativas
title_full_unstemmed Perspectivas de la concepción de calidad de la maestría en dirección y gestión de instituciones educativas
title_sort perspectivas de la concepción de calidad de la maestría en dirección y gestión de instituciones educativas
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/10818/37663
_version_ 1679480219446018048
score 11,392496