Intervención Enfermera sobre el nivel de conocimientos del paciente en cuidados postquirúrgicos

15 páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Fuentes Ramírez, Alejandra
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Rev. cienc. cuidad 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/37459
id ir-10818-37459
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spelling ir-10818-374592019-10-17T20:31:38Z Intervención Enfermera sobre el nivel de conocimientos del paciente en cuidados postquirúrgicos Nurse intervention on the level of knowledge of the patient in post-surgical care Intervenção enfermeira do nível de conhecimento no atendimento ao paciente pós-cirúrgico Fuentes Ramírez, Alejandra Educación en salud Enfermería Enfermería perioperatoria Teoría de enfermería 15 páginas Objetivo: Evaluar una intervención enfermera sobre el nivel de conocimientos de los pacientes sobre los cuidados postquirúrgicos en un hospital de II nivel de complejidad. Materiales y métodos: Proyecto de gestión del cuidado utilizando como referente metodológico el marco lógico adaptado. Se formuló una estructura conceptual-teórico-empírica para la investigación, que artículo los conceptos de Adaptación de Roy, educación de la teoría de la incertidumbre en la enfermedad de Mishel y se formularon los indicadores empíricos a partir de los diagnósticos, clasificación de resultados y las intervenciones enfermeras para dar solución al problema de la práctica. La muestra estuvo conformada por 101 pacientes adultos, con riesgo quirúrgico I y II, que fueron intervenidos quirúrgicamente y permanecían hospitalizados. Se aplicaron como instrumentos de recolección de información previo y posterior a la intervención una valoración verbal de los sentimientos sobre la cirugía y evaluación de conocimientos sobre los cuidados posquirúrgicos. La intervención incluyó educación personalizada, proyección de videos y explicación con folletos. Resultados: El uso de la intervención permitió mejorar los resultados con relación al nivel de conocimientos en actividad, dieta, cuidados de la herida y los signos y síntomas de infección, pasando de un nivel de conocimientos inicial nulo o bajo (1, 2) a un nivel sustancial o extenso (4 o 5), según la escala de resultados. Conclusión: La intervención educativa es efectiva al mejorar el nivel de conocimientos de los pacientes con relación a los cuidados posquirúrgicos, así como los pacientes le asignan un significado positivo a la cirugía y la describen como una oportunidad. Este estudio resalta el uso de conocimiento disciplinar en la práctica de enfermería. 2019-09-27T15:39:16Z 2019-09-27T15:39:16Z 2017 article publishedVersion Fuentes-Ramíre A. Intervención Enfermera sobre el nivel de conocimientos del paciente en cuidados postquirúrgicos. Rev. cienc. cuidad. 2017; 14(2): 65-79 1794-9831 https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1111 https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1111/1121 http://hdl.handle.net/10818/37459 https://doi.org/10.22463/17949831.1111 spa Rev. cienc. cuidad. 2017; 14(2) Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Rev. cienc. cuidad Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
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