The Use of Radio Advertorials in Spanish Radio Stations
25 páginas
Autores Principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad de La Sabana
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10818/37369 |
id |
ir-10818-37369 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10818-373692020-10-08T16:20:42Z The Use of Radio Advertorials in Spanish Radio Stations El uso de publirreportajes de radio (RA) en emisoras de radio españolas O uso de anúncios de rádio (RA) em estações de rádio espanholas Perelló Oliver, Salvador Muela Molina, Clara Publicidad Publicidad radiofónica Contenido de programa Contenido editorial Ética Periodista Radio 25 páginas Radio advertorials (RA) son mensajes publicitarios de larga duración locutados por periodistas, que imitan el contenido editorial y se emiten dentro de los programas. A partir del análisis de su presencia, uso y características, se constata que los periodistas y responsables de las emisoras radiofónicas en España tienden a ser poco rigurosos en la aplicación de los códigos de conducta que regulan el uso de este recurso publicitario. Este trabajo se centra en esos principios éticos y propone una matriz de variables como franja horaria, categoría de producto, tipo de portavoz, identificación del anunciante, formato y estilo del cuerpo de texto, mediante las cuales se pueden identificar las prácticas inapropiadas en la muestra objeto de estudio. Los resultados muestran que RA tienen una mayor presencia en los horarios de mayor audiencia y son realizados por las personalidades radiofónicas de mayor reconocimiento social. Asimismo, en la mayoría de los casos analizados, RA se mezclan con el contenido programático siendo la entrevista el formato más utilizado y el informativo, el estilo del cuerpo de texto con más presencia. 2019-09-20T14:33:52Z 2019-09-20T14:33:52Z 2019 article publishedVersion Parelló-Oliver, S. & Muela-Molina, C. (2019). The use of radio advertorials in Spanish radio stations. Palabra Clave, 22(3), e2237. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.7 0122-8285 https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8869 https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8869/pdf http://hdl.handle.net/10818/37369 https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.7 spa Palabra Clave, 22(3), e2237 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones |
institution |
Universidad de La Sabana |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Publicidad Publicidad radiofónica Contenido de programa Contenido editorial Ética Periodista Radio |
spellingShingle |
Publicidad Publicidad radiofónica Contenido de programa Contenido editorial Ética Periodista Radio Perelló Oliver, Salvador Muela Molina, Clara The Use of Radio Advertorials in Spanish Radio Stations |
description |
25 páginas |
format |
Artículo (Article) |
author |
Perelló Oliver, Salvador Muela Molina, Clara |
author_facet |
Perelló Oliver, Salvador Muela Molina, Clara |
author_sort |
Perelló Oliver, Salvador |
title |
The Use of Radio Advertorials in Spanish Radio Stations |
title_short |
The Use of Radio Advertorials in Spanish Radio Stations |
title_full |
The Use of Radio Advertorials in Spanish Radio Stations |
title_fullStr |
The Use of Radio Advertorials in Spanish Radio Stations |
title_full_unstemmed |
The Use of Radio Advertorials in Spanish Radio Stations |
title_sort |
use of radio advertorials in spanish radio stations |
publisher |
Universidad de La Sabana |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/10818/37369 |
_version_ |
1680234118198067200 |
score |
12,131701 |