The Use of Radio Advertorials in Spanish Radio Stations

25 páginas

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Perelló Oliver, Salvador, Muela Molina, Clara
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/37369
id ir-10818-37369
recordtype dspace
spelling ir-10818-373692020-10-08T16:20:42Z The Use of Radio Advertorials in Spanish Radio Stations El uso de publirreportajes de radio (RA) en emisoras de radio españolas O uso de anúncios de rádio (RA) em estações de rádio espanholas Perelló Oliver, Salvador Muela Molina, Clara Publicidad Publicidad radiofónica Contenido de programa Contenido editorial Ética Periodista Radio 25 páginas Radio advertorials (RA) son mensajes publicitarios de larga duración locutados por periodistas, que imitan el contenido editorial y se emiten dentro de los programas. A partir del análisis de su presencia, uso y características, se constata que los periodistas y responsables de las emisoras radiofónicas en España tienden a ser poco rigurosos en la aplicación de los códigos de conducta que regulan el uso de este recurso publicitario. Este trabajo se centra en esos principios éticos y propone una matriz de variables como franja horaria, categoría de producto, tipo de portavoz, identificación del anunciante, formato y estilo del cuerpo de texto, mediante las cuales se pueden identificar las prácticas inapropiadas en la muestra objeto de estudio. Los resultados muestran que RA tienen una mayor presencia en los horarios de mayor audiencia y son realizados por las personalidades radiofónicas de mayor reconocimiento social. Asimismo, en la mayoría de los casos analizados, RA se mezclan con el contenido programático siendo la entrevista el formato más utilizado y el informativo, el estilo del cuerpo de texto con más presencia. 2019-09-20T14:33:52Z 2019-09-20T14:33:52Z 2019 article publishedVersion Parelló-Oliver, S. & Muela-Molina, C. (2019). The use of radio advertorials in Spanish radio stations. Palabra Clave, 22(3), e2237. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.7 0122-8285 https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8869 https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8869/pdf http://hdl.handle.net/10818/37369 https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.7 spa Palabra Clave, 22(3), e2237 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Publicidad
Publicidad radiofónica
Contenido de programa
Contenido editorial
Ética
Periodista
Radio
spellingShingle Publicidad
Publicidad radiofónica
Contenido de programa
Contenido editorial
Ética
Periodista
Radio
Perelló Oliver, Salvador
Muela Molina, Clara
The Use of Radio Advertorials in Spanish Radio Stations
description 25 páginas
format Artículo (Article)
author Perelló Oliver, Salvador
Muela Molina, Clara
author_facet Perelló Oliver, Salvador
Muela Molina, Clara
author_sort Perelló Oliver, Salvador
title The Use of Radio Advertorials in Spanish Radio Stations
title_short The Use of Radio Advertorials in Spanish Radio Stations
title_full The Use of Radio Advertorials in Spanish Radio Stations
title_fullStr The Use of Radio Advertorials in Spanish Radio Stations
title_full_unstemmed The Use of Radio Advertorials in Spanish Radio Stations
title_sort use of radio advertorials in spanish radio stations
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/10818/37369
_version_ 1680234118198067200
score 12,131701