Evaluación de atención, memoria y flexibilidad cognitiva en niños bilingües
20 páginas
Autores Principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad de La Sabana
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10818/37122 |
id |
ir-10818-37122 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10818-371222019-09-10T19:24:19Z Evaluación de atención, memoria y flexibilidad cognitiva en niños bilingües Assessment of Attention, Memory and Cognitive Flexibility in Bilingual Children Avaliação da atenção, da memória e da flexibilidade cognitiva em crianças bilíngues Castro Castiblanco, Yira Marieta Zuluaga Valencia, Juan Bernardo Bilingüismo Desarrollo infantil Educación infantil Evaluación de aprendizajes Bogotá (Colombia) 20 páginas El artículo pretende identificar el impacto de la exposición temprana a una segunda lengua sobre algunas de las funciones ejecutivas, en relación con el tiempo de exposición y sexo de los participantes. El diseño metodológico es de tipo descriptivo, con alcance correlacional cuasi experimental, tipo caso control. La muestra es no probabilística, conformada por 30 niños en edades entre 5 y 6 años, en contexto escolarizado urbano. Para establecer el perfil cognitivo de los participantes se tomaron en cuenta como instrumentos la evaluación neuropsicológica infantil (ENI) y la escala WISC III abreviada (cubos y vocabulario). Se evidenció desempeño de los niños bilingües en memoria auditiva verbal; en atención visual y memoria de trabajo, los resultados son relativamente altos. En flexibilidad cognitiva, no se evidencian diferencias significativas para ambos grupos (bilingües y no bilingües). Encontramos diferencias entre niños y niñas: en memoria verbal auditiva y atención visual, las niñas muestran mejores desempeños, mientras que los niños obtuvieron mejores desempeños en las pruebas de memoria de trabajo. Por último, no encontramos correlación estadísticamente significativa entre coeficiente intelectual y resultados de la ENI. 2019-09-09T21:01:59Z 2019-09-09T21:01:59Z 2019 article publishedVersion Castro, Y. M. y Zuluaga, J. M. (2019). Evaluación de la atención, memoria y flexibilidad cognitiva en niños bilingües. Educación y Educadores 22(2), 167-186. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.1 0123-1294 https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9232 https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9232/5225 http://hdl.handle.net/10818/37122 https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.1 spa Educación y Educadores 22(2), 167-186 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de La Sabana |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Bilingüismo Desarrollo infantil Educación infantil Evaluación de aprendizajes Bogotá (Colombia) |
spellingShingle |
Bilingüismo Desarrollo infantil Educación infantil Evaluación de aprendizajes Bogotá (Colombia) Castro Castiblanco, Yira Marieta Zuluaga Valencia, Juan Bernardo Evaluación de atención, memoria y flexibilidad cognitiva en niños bilingües |
description |
20 páginas |
format |
Artículo (Article) |
author |
Castro Castiblanco, Yira Marieta Zuluaga Valencia, Juan Bernardo |
author_facet |
Castro Castiblanco, Yira Marieta Zuluaga Valencia, Juan Bernardo |
author_sort |
Castro Castiblanco, Yira Marieta |
title |
Evaluación de atención, memoria y flexibilidad cognitiva en niños bilingües |
title_short |
Evaluación de atención, memoria y flexibilidad cognitiva en niños bilingües |
title_full |
Evaluación de atención, memoria y flexibilidad cognitiva en niños bilingües |
title_fullStr |
Evaluación de atención, memoria y flexibilidad cognitiva en niños bilingües |
title_full_unstemmed |
Evaluación de atención, memoria y flexibilidad cognitiva en niños bilingües |
title_sort |
evaluación de atención, memoria y flexibilidad cognitiva en niños bilingües |
publisher |
Universidad de La Sabana |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/10818/37122 |
_version_ |
1679477716929216512 |
score |
12,131701 |