Evaluación de atención, memoria y flexibilidad cognitiva en niños bilingües

20 páginas

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Castro Castiblanco, Yira Marieta, Zuluaga Valencia, Juan Bernardo
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/37122
id ir-10818-37122
recordtype dspace
spelling ir-10818-371222019-09-10T19:24:19Z Evaluación de atención, memoria y flexibilidad cognitiva en niños bilingües Assessment of Attention, Memory and Cognitive Flexibility in Bilingual Children Avaliação da atenção, da memória e da flexibilidade cognitiva em crianças bilíngues Castro Castiblanco, Yira Marieta Zuluaga Valencia, Juan Bernardo Bilingüismo Desarrollo infantil Educación infantil Evaluación de aprendizajes Bogotá (Colombia) 20 páginas El artículo pretende identificar el impacto de la exposición temprana a una segunda lengua sobre algunas de las funciones ejecutivas, en relación con el tiempo de exposición y sexo de los participantes. El diseño metodológico es de tipo descriptivo, con alcance correlacional cuasi experimental, tipo caso control. La muestra es no probabilística, conformada por 30 niños en edades entre 5 y 6 años, en contexto escolarizado urbano. Para establecer el perfil cognitivo de los participantes se tomaron en cuenta como instrumentos la evaluación neuropsicológica infantil (ENI) y la escala WISC III abreviada (cubos y vocabulario). Se evidenció desempeño de los niños bilingües en memoria auditiva verbal; en atención visual y memoria de trabajo, los resultados son relativamente altos. En flexibilidad cognitiva, no se evidencian diferencias significativas para ambos grupos (bilingües y no bilingües). Encontramos diferencias entre niños y niñas: en memoria verbal auditiva y atención visual, las niñas muestran mejores desempeños, mientras que los niños obtuvieron mejores desempeños en las pruebas de memoria de trabajo. Por último, no encontramos correlación estadísticamente significativa entre coeficiente intelectual y resultados de la ENI. 2019-09-09T21:01:59Z 2019-09-09T21:01:59Z 2019 article publishedVersion Castro, Y. M. y Zuluaga, J. M. (2019). Evaluación de la atención, memoria y flexibilidad cognitiva en niños bilingües. Educación y Educadores 22(2), 167-186. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.1 0123-1294 https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9232 https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9232/5225 http://hdl.handle.net/10818/37122 https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.1 spa Educación y Educadores 22(2), 167-186 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Bilingüismo
Desarrollo infantil
Educación infantil
Evaluación de aprendizajes
Bogotá (Colombia)
spellingShingle Bilingüismo
Desarrollo infantil
Educación infantil
Evaluación de aprendizajes
Bogotá (Colombia)
Castro Castiblanco, Yira Marieta
Zuluaga Valencia, Juan Bernardo
Evaluación de atención, memoria y flexibilidad cognitiva en niños bilingües
description 20 páginas
format Artículo (Article)
author Castro Castiblanco, Yira Marieta
Zuluaga Valencia, Juan Bernardo
author_facet Castro Castiblanco, Yira Marieta
Zuluaga Valencia, Juan Bernardo
author_sort Castro Castiblanco, Yira Marieta
title Evaluación de atención, memoria y flexibilidad cognitiva en niños bilingües
title_short Evaluación de atención, memoria y flexibilidad cognitiva en niños bilingües
title_full Evaluación de atención, memoria y flexibilidad cognitiva en niños bilingües
title_fullStr Evaluación de atención, memoria y flexibilidad cognitiva en niños bilingües
title_full_unstemmed Evaluación de atención, memoria y flexibilidad cognitiva en niños bilingües
title_sort evaluación de atención, memoria y flexibilidad cognitiva en niños bilingües
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/10818/37122
_version_ 1679477716929216512
score 12,131701