Desarrollo de competencias genéricas y específicas a través de una estrategia mediada por TIC en educación superior (II)

15 páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Boude Figueredo, Oscar Rafael
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Educación Médica Superior 2019
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/36106
id ir-10818-36106
recordtype dspace
spelling ir-10818-361062019-10-09T20:52:36Z Desarrollo de competencias genéricas y específicas a través de una estrategia mediada por TIC en educación superior (II) Development of generic and specific competencies through ICT-mediated technologies in the higher education Boude Figueredo, Oscar Rafael TIC Estrategia de aprendizaje Competencias Aprendizaje colaborativo Educación superior 15 páginas Se presentan los resultados de un proyecto realizado entre el 2007 y 2011 con estudiantes de las facultades de Medicina, Enfermería, Comunicación Social y Derecho de la Universidad de La Sabana, cuyo objetivo fue determinar en qué medida una estrategia didáctica mediada por TIC contribuye al desarrollo de competencias genéricas y específicas, en estudiantes de educación superior. El diseño de la investigación fue de tipo mixto. A nivel cuantitativo se realizó un estudio cuasi experimental con un grupo control con el objetivo de determinar si la estrategia didáctica diseñada era mejor que la utilizada por otros docentes y a nivel cualitativo, un estudio de casos múltiples, con el objetivo de comprender las razones por las cuales ocurrió. Los resultados sugieren, en cuanto a las competencias específicas, que el 33 % de los estudiantes superaron los niveles esperados, el 54,5 % alcanzó los niveles esperados y el 12,5 % restante, los niveles mínimos. En las competencias genéricas, el 37,5 % de los estudiantes superaron los niveles esperados, el 52 % alcanzó los niveles esperados y el 10,5 % restante los niveles mínimos. 2019-07-12T15:35:00Z 2019-07-12T15:35:00Z 2014-10 article publishedVersion 0864-2141 1561-2902 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000400005 http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v28n4/ems05414.pdf http://hdl.handle.net/10818/36106 spa Educación Médica Superior. 2014; 28(4):652-666 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Educación Médica Superior Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic TIC
Estrategia de aprendizaje
Competencias
Aprendizaje colaborativo
Educación superior
spellingShingle TIC
Estrategia de aprendizaje
Competencias
Aprendizaje colaborativo
Educación superior
Boude Figueredo, Oscar Rafael
Desarrollo de competencias genéricas y específicas a través de una estrategia mediada por TIC en educación superior (II)
description 15 páginas
format Artículo (Article)
author Boude Figueredo, Oscar Rafael
author_facet Boude Figueredo, Oscar Rafael
author_sort Boude Figueredo, Oscar Rafael
title Desarrollo de competencias genéricas y específicas a través de una estrategia mediada por TIC en educación superior (II)
title_short Desarrollo de competencias genéricas y específicas a través de una estrategia mediada por TIC en educación superior (II)
title_full Desarrollo de competencias genéricas y específicas a través de una estrategia mediada por TIC en educación superior (II)
title_fullStr Desarrollo de competencias genéricas y específicas a través de una estrategia mediada por TIC en educación superior (II)
title_full_unstemmed Desarrollo de competencias genéricas y específicas a través de una estrategia mediada por TIC en educación superior (II)
title_sort desarrollo de competencias genéricas y específicas a través de una estrategia mediada por tic en educación superior (ii)
publisher Educación Médica Superior
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/10818/36106
_version_ 1679477546841800704
score 11,828437