Banco de Preguntas: una estrategia para el desarrollo lectoescritor en la educación superior

14 páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Tovar Aguirre, Alexander
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/35876
id ir-10818-35876
recordtype dspace
spelling ir-10818-358762019-06-14T16:04:49Z Banco de Preguntas: una estrategia para el desarrollo lectoescritor en la educación superior Question Bank: A Strategy for Literacy Development in Higher Education Banco de Perguntas: uma estratégia para o desenvolvimento da lectoescrita no ensino superior Tovar Aguirre, Alexander Enseñanza superior Escritura Interrogación (método pedagógico) Lectura Psicología del desarrollo 14 páginas Ante las limitaciones en lectoescritura que se reportan en estudiantes de educación superior, este artículo tiene como objetivo presentar los alcances del Banco de Preguntas, una herramienta diseñada para guiar de forma sistemática el desarrollo del lectoescritor competente en la universidad. Basado en un enfoque sociocultural del desarrollo psicológico, el Banco de Preguntas retoma una práctica cotidiana del salón de clase y la transforma en un dispositivo pedagógico que regula la construcción de competencias en lectura y escritura a través de diferentes niveles de complejidad. En este estudio, de carácter cualitativo descriptivo, se exploran los efectos subjetivos del Banco de Preguntas en la formación lectoescritora de 24 estudiantes universitarios. Al finalizar el semestre académico cada participante fue instruido a realizar una reflexión escrita sobre su experiencia personal con el uso de la herramienta. El análisis de contenido de estos documentos indica que el uso del Banco de Preguntas favorece la emergencia de un lector más activo, estimula el desarrollo de habilidades metacognitivas y consolida formas de relación profesor-estudiante dinámicas y democráticas en el aula. 2019-06-14T15:32:02Z 2019-06-14T15:32:02Z 2019 article publishedVersion Tovar-Aguirre, A. (2019). Banco de Preguntas: una estrategia para el desarrollo lectoescritor en la educación superior. Educación y Educadores 22(1), 67-80. DOI: 10.5294/edu.2019.22.1.4 2027-5358 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8996 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8996/5113 https://orcid.org/0000-0001-6983-9312 http://hdl.handle.net/10818/35876 10.5294/edu.2019.22.1.4 spa Educación y Educadores 22 (1), 2019, 67-80 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Enseñanza superior
Escritura
Interrogación (método pedagógico)
Lectura
Psicología del desarrollo
spellingShingle Enseñanza superior
Escritura
Interrogación (método pedagógico)
Lectura
Psicología del desarrollo
Tovar Aguirre, Alexander
Banco de Preguntas: una estrategia para el desarrollo lectoescritor en la educación superior
description 14 páginas
format Artículo (Article)
author Tovar Aguirre, Alexander
author_facet Tovar Aguirre, Alexander
author_sort Tovar Aguirre, Alexander
title Banco de Preguntas: una estrategia para el desarrollo lectoescritor en la educación superior
title_short Banco de Preguntas: una estrategia para el desarrollo lectoescritor en la educación superior
title_full Banco de Preguntas: una estrategia para el desarrollo lectoescritor en la educación superior
title_fullStr Banco de Preguntas: una estrategia para el desarrollo lectoescritor en la educación superior
title_full_unstemmed Banco de Preguntas: una estrategia para el desarrollo lectoescritor en la educación superior
title_sort banco de preguntas: una estrategia para el desarrollo lectoescritor en la educación superior
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/10818/35876
_version_ 1679477764246208512
score 11,489418