Falso o verdadero, ¿es esa la pregunta?

8 páginas

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Abaúnza Chagin, María Claudia, Vargas Carreño, Elga Johanna, Rincón Rodríguez, Carlos Javier
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Iatreia 5/6/
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/35469
id ir-10818-35469
recordtype dspace
spelling ir-10818-354692022-05-10T10:19:15Z Falso o verdadero, ¿es esa la pregunta? Falso o verdadero, es esa la pregunta Abaúnza Chagin, María Claudia Vargas Carreño, Elga Johanna Rincón Rodríguez, Carlos Javier Evaluaciones Educativas Evaluación Educacional Preguntas de examen Educación Médica de Pregrado 8 páginas Objetivos: en los exámenes para estudiantes de medicina se emplean preguntas objetivas de la modalidad Falso o Verdadero (F/V), que solo tienen dos opciones de respuesta con alta probabilidad de ser contestadas correctamente por azar. El propósito de este trabajo fue demostrar que solicitar la argumentación de las respuestas disminuye el número de las correctas mejorando la capacidad de las preguntas para verificar los aprendizajes. Métodos: se revisaron 8.188 preguntas de F/V que requirieron sustentación de la respuesta, aplicadas en 28 evaluaciones de Patología de la carrera de Medicina de la Universidad de la Sabana durante cuatro semestres. Las respuestas se clasificaron en correctas e incorrectas y las sustentaciones, en correctas, parcialmente correctas o incorrectas. Se calculó el coeficiente de concordancia kappa entre las preguntas F/V y las preguntas F/V con sustentación, así como por período y por evaluación. Resultados: de un total de 8.188 preguntas, 6.112 (74,6%) fueron contestadas correctamente, 3.655 (44,6%) tuvieron sustentación correcta y 2.336 (28,5%) no fueron bien sustentadas, con un índice de concordancia global de 0,378 e índices bajos de concordancia por período. Conclusión: las preguntas de F/V pueden acompañarse de una sustentación que argumente la respuesta con el objetivo de reducir la probabilidad de responder simplemente por azar, desarrollar procesos cognitivos superiores y competencias comunicativas. 5/6/2019 9:41 2019-05-06T14:41:25Z 2015-04 article publishedVersion Abaúnza Chagín MC, Vargas Carreño EJ, Rincón Rodríguez CJ. Falso o verdadero, ¿es esa la pregunta? Iatreia. 2015 Abr-Jun;28(2):120-127. DOI 10.17533/udea. iatreia.v28n2a02 0121-0793 http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/iatreia/article/view/18809 http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/iatreia/article/view/18809/18520 http://hdl.handle.net/10818/35469 spa Iatreia Vol 28(2): 120-127, abril, junio 2015 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Iatreia Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana https://intellectum.unisabana.edu.co
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Evaluaciones Educativas
Evaluación Educacional
Preguntas de examen
Educación Médica de Pregrado
spellingShingle Evaluaciones Educativas
Evaluación Educacional
Preguntas de examen
Educación Médica de Pregrado
Abaúnza Chagin, María Claudia
Vargas Carreño, Elga Johanna
Rincón Rodríguez, Carlos Javier
Falso o verdadero, ¿es esa la pregunta?
description 8 páginas
format Artículo (Article)
author Abaúnza Chagin, María Claudia
Vargas Carreño, Elga Johanna
Rincón Rodríguez, Carlos Javier
author_facet Abaúnza Chagin, María Claudia
Vargas Carreño, Elga Johanna
Rincón Rodríguez, Carlos Javier
author_sort Abaúnza Chagin, María Claudia
title Falso o verdadero, ¿es esa la pregunta?
title_short Falso o verdadero, ¿es esa la pregunta?
title_full Falso o verdadero, ¿es esa la pregunta?
title_fullStr Falso o verdadero, ¿es esa la pregunta?
title_full_unstemmed Falso o verdadero, ¿es esa la pregunta?
title_sort falso o verdadero, ¿es esa la pregunta?
publisher Iatreia
publishDate 5/6/
url http://hdl.handle.net/10818/35469
_version_ 1741873735021887488
score 12,131701