Línea base de indicadores de apropiación de TIC en instituciones educativas

24 páginas

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Angel Uribe, Isabel Cristina, Patiño Lemos, María Ruth
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/35392
id ir-10818-35392
recordtype dspace
spelling ir-10818-353922019-04-11T21:34:21Z Línea base de indicadores de apropiación de TIC en instituciones educativas Baseline of ICT Adoption Indicators in Educational Institutions Linha base de indicadores de apropriação TIC em instituições educativas Angel Uribe, Isabel Cristina Patiño Lemos, María Ruth Indicadores educativos Instituciones educativas Establecimientos de enseñanza Investigación evaluativa Tecnologías de información y comunicación 24 páginas Este artículo presenta los resultados de la aplicación de una metodología para la autoevaluación colegiada de la apropiación integral de las TIC en dos Instituciones Educativas (IE) oficiales. Se aplicaron 40 encuestas y 8 entrevistas a docentes, se observaron los recursos (planes de aula y blogs) de los docentes entrevistados, se realizaron 3 entrevistas a administrativos y una lista de chequeo, en la que se tuvo como referente el proyecto educativo institucional, el manual de convivencia y la información de la planeación de los espacios, equipos, recursos TIC, entre otros. La sistematización y análisis de la información se realizó con un software propio: BaseTIC. Los resultados en cuanto a la apropiación de TIC muestran avances en el nivel macro y mesocurricular, mientras que en el nivel microcurricular se sigue haciendo un uso básico de las tecnologías en los procesos educativos y permanece la distancia entre el ser y el saber con el hacer de los docentes. La valoración del proceso investigativo, en sí mismo, permite concluir que, para abordar este tipo de proyectos, son condiciones necesarias la formación conceptual y pedagógica en TIC y la formación en investigación educativa de los docentes, al igual que una gestión administrativa desde la IE que garantice la consolidación y compromiso del equipo de investigadores, que representen los intereses de toda la comunidad académica. La ausencia de estas condiciones evidencia que el ejercicio autoevaluativo de la apropiación TIC se desarrolla a partir de las percepciones e imaginarios de algunos pocos, que no necesariamente representan la realidad institucional y tiene consecuencias en el empoderamiento de la metodología propuesta. 2019-04-11T19:36:26Z 2019-04-11T19:36:26Z 2018 article publishedVersion Ángel-Uribe, I. C. y Patiño-Lemos, M. R. (2018). Línea base de indicadores de apropiación de TIC en instituciones educativas. Educación y Educadores, 21(3), 435-457. DOI: 10.5294/edu.2018.21.3.4 0123-1294 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9178 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9178/4949 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9178/5047 http://hdl.handle.net/10818/35392 spa Educación y Educadores Vol. 21, Núm. 3 (2018) p. 435-457 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Indicadores educativos
Instituciones educativas
Establecimientos de enseñanza
Investigación evaluativa
Tecnologías de información y comunicación
spellingShingle Indicadores educativos
Instituciones educativas
Establecimientos de enseñanza
Investigación evaluativa
Tecnologías de información y comunicación
Angel Uribe, Isabel Cristina
Patiño Lemos, María Ruth
Línea base de indicadores de apropiación de TIC en instituciones educativas
description 24 páginas
format Artículo (Article)
author Angel Uribe, Isabel Cristina
Patiño Lemos, María Ruth
author_facet Angel Uribe, Isabel Cristina
Patiño Lemos, María Ruth
author_sort Angel Uribe, Isabel Cristina
title Línea base de indicadores de apropiación de TIC en instituciones educativas
title_short Línea base de indicadores de apropiación de TIC en instituciones educativas
title_full Línea base de indicadores de apropiación de TIC en instituciones educativas
title_fullStr Línea base de indicadores de apropiación de TIC en instituciones educativas
title_full_unstemmed Línea base de indicadores de apropiación de TIC en instituciones educativas
title_sort línea base de indicadores de apropiación de tic en instituciones educativas
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/10818/35392
_version_ 1679477780119552000
score 11,828437