Competencias docentes transversales para el quehacer de profesores de pregrado en Psicología

21 páginas

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Rojas Zapata, Andrés Felipe, Luna Hernández, José Alberto, Hernández Arteaga, Isabel
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/35391
id ir-10818-35391
recordtype dspace
spelling ir-10818-353912019-04-11T21:32:12Z Competencias docentes transversales para el quehacer de profesores de pregrado en Psicología Cross-sectional Teaching Skills for the Work of Undergraduate Professors in Psychology Programs Competências docentes transversais para o trabalho de professores de graduação em Psicologia Rojas Zapata, Andrés Felipe Luna Hernández, José Alberto Hernández Arteaga, Isabel Competencias del docente Competencias del docente transversales Docente universitario Profesor de enseñanza superior Formación profesional 21 páginas El presente producto de investigación busca determinar cuáles son las competencias docentes transversales necesarias para el quehacer de los profesores de programas de pregrado en Psicología, con una metodología orientada por el paradigma cualitativo, el enfoque histórico hermenéutico y el método etnográfico. Se recogió información en el trabajo de campo mediante la técnica de entrevista no estructurada, aplicada a docentes universitarios adscritos a programas de pregrado de Psicología. Los datos de categorías se sistematizaron en matrices que se construyeron teniendo como base los pilares de la educación propuestos por Delors. La discusión se estructuró a partir de la técnica de la triangulación de resultados, la teoría revisada sobre el tema objeto de estudio y el punto de vista del investigador, lo que permitió desarrollar conceptualmente once competencias docentes transversales. Como conclusión, queda que las competencias docentes transversales resultado de esta investigación responden a las múltiples dimensiones en que se desenvuelve y desarrolla el ser humano y a las necesidades y demandas de la educación superior del mundo del siglo XXI. 2019-04-11T19:32:12Z 2019-04-11T19:32:12Z 2018 article publishedVersion Rojas-Zapata, A. F., Luna-Hernández, J. A. y Hernández-Arteaga, I. (2018). Competencias docentes transversales para el quehacer de profesores de pregrado en Psicología. Educación y Educadores 21(3), 461-481. DOI: 10.5294/edu.2018.21.3.5 0123-1294 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8506/4951 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8506/5049 http://hdl.handle.net/10818/35391 spa Educación y Educadores Vol. 21, Núm. 3 (2018) p. 461-481 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Competencias del docente
Competencias del docente transversales
Docente universitario
Profesor de enseñanza superior
Formación profesional
spellingShingle Competencias del docente
Competencias del docente transversales
Docente universitario
Profesor de enseñanza superior
Formación profesional
Rojas Zapata, Andrés Felipe
Luna Hernández, José Alberto
Hernández Arteaga, Isabel
Competencias docentes transversales para el quehacer de profesores de pregrado en Psicología
description 21 páginas
format Artículo (Article)
author Rojas Zapata, Andrés Felipe
Luna Hernández, José Alberto
Hernández Arteaga, Isabel
author_facet Rojas Zapata, Andrés Felipe
Luna Hernández, José Alberto
Hernández Arteaga, Isabel
author_sort Rojas Zapata, Andrés Felipe
title Competencias docentes transversales para el quehacer de profesores de pregrado en Psicología
title_short Competencias docentes transversales para el quehacer de profesores de pregrado en Psicología
title_full Competencias docentes transversales para el quehacer de profesores de pregrado en Psicología
title_fullStr Competencias docentes transversales para el quehacer de profesores de pregrado en Psicología
title_full_unstemmed Competencias docentes transversales para el quehacer de profesores de pregrado en Psicología
title_sort competencias docentes transversales para el quehacer de profesores de pregrado en psicología
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/10818/35391
_version_ 1679477577028206592
score 12,131701