La práctica docente: competencias de lectura y escritura para fortalecer el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de la Institución Educativa Roque de Alba del Municipio de Villanueva (La Guajira)

205 páginas

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ariño González, Ricardo, Daza Méndez, Elinabeth, Milián Rodríguez, Hildegar, Soto Contreras, María Elena
Otros Autores: Sandoval Granados, John Mauricio
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/35268
id ir-10818-35268
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Planificación educativa
Pedagogía
Lenguaje y educación
Escritura
Pensamiento creativo
spellingShingle Planificación educativa
Pedagogía
Lenguaje y educación
Escritura
Pensamiento creativo
Ariño González, Ricardo
Daza Méndez, Elinabeth
Milián Rodríguez, Hildegar
Soto Contreras, María Elena
La práctica docente: competencias de lectura y escritura para fortalecer el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de la Institución Educativa Roque de Alba del Municipio de Villanueva (La Guajira)
description 205 páginas
author2 Sandoval Granados, John Mauricio
author_facet Sandoval Granados, John Mauricio
Ariño González, Ricardo
Daza Méndez, Elinabeth
Milián Rodríguez, Hildegar
Soto Contreras, María Elena
format Desconocido (Unknown)
author Ariño González, Ricardo
Daza Méndez, Elinabeth
Milián Rodríguez, Hildegar
Soto Contreras, María Elena
author_sort Ariño González, Ricardo
title La práctica docente: competencias de lectura y escritura para fortalecer el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de la Institución Educativa Roque de Alba del Municipio de Villanueva (La Guajira)
title_short La práctica docente: competencias de lectura y escritura para fortalecer el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de la Institución Educativa Roque de Alba del Municipio de Villanueva (La Guajira)
title_full La práctica docente: competencias de lectura y escritura para fortalecer el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de la Institución Educativa Roque de Alba del Municipio de Villanueva (La Guajira)
title_fullStr La práctica docente: competencias de lectura y escritura para fortalecer el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de la Institución Educativa Roque de Alba del Municipio de Villanueva (La Guajira)
title_full_unstemmed La práctica docente: competencias de lectura y escritura para fortalecer el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de la Institución Educativa Roque de Alba del Municipio de Villanueva (La Guajira)
title_sort la práctica docente: competencias de lectura y escritura para fortalecer el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de la institución educativa roque de alba del municipio de villanueva (la guajira)
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/10818/35268
_version_ 1679477691283144704
spelling ir-10818-352682020-06-19T16:17:59Z La práctica docente: competencias de lectura y escritura para fortalecer el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de la Institución Educativa Roque de Alba del Municipio de Villanueva (La Guajira) Ariño González, Ricardo Daza Méndez, Elinabeth Milián Rodríguez, Hildegar Soto Contreras, María Elena Sandoval Granados, John Mauricio Planificación educativa Pedagogía Lenguaje y educación Escritura Pensamiento creativo 205 páginas La presente investigación pedagógica desarrollada en la Institución Educativa Roque de Alba, del Municipio de la Guajira busca interpretar la correlación entre las dinámicas propias de la práctica docente y los procesos para potenciar el pensamiento de los estudiantes. Por lo tanto, se determina generar cambios en ésta, con la utilización de las competencias de lectura y escritura para desarrollar procesos formativos en los educandos. Enmarcada dentro del enfoque cualitativo y el diseño de investigación-acción; propende al mejoramiento del ejercicio constitutivo de la praxis docente como el ejercicio pedagógico de mayor relevancia e impacto para promover mejores competencias profesionales y su incidencia en el desarrollo del pensamiento de los estudiantes y la perfecta articulación entre el fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura y su incidencia en la vida social. 2019-04-01T14:42:38Z 2019-04-01T14:42:38Z 2018-12-03 masterThesis publishedVersion Arias, N., Flórez, R. y Guzmán, R. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Revista Educación y Educadores, 9 (1), 117-133. Alba, J. (2017).Seminario de Investigación. IV Semestre. Maestría en Pedagogía. Universidad de la Sábana. Extensión La Guajira. Báez, C. & otros (2000). Unidades didácticas relacionadas con pensamiento crítico: una alternativa innovadora para fomentar la competencia lingüística en lengua extranjera investigación cofinanciada por la Universidad Externado de Colombia y Colciencias. Bueno, J. (2015v). Desarrollo del pensamiento crítico a través de la competencia comunicativa de escritura. Tesios de Maestría en Pedagogía. Universidad de la Sabana. Chía- Bogotá. Bonilla, E. &Rodríguez. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Ediciones Uniandes. Santa Fé de Bogotá. Bustillo, G. y otros. (2009).”¡Lo lees, lo escribes, lo vives!”: propuesta para la promoción de la lectura y escritura y sus usos pedagógicos en el aula”: En, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, La lectura y la escritura como procesos transversales en la escuela. Experiencias innovadoras en Bogotá (pp 63-81). Bogotá. IDEP. Cabrera, C. (2010). Desarrollo del pensamiento crítico a través del discurso argumentativo: Una experiencia pedagógica en un curso de lectura y escritura. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela. Camargo, A. (2010). Una mirada integral al estilo de enseñanza. Revista Actualidades pedagógicas núm. 55, p. 24-29. Recuperado desde http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/issue/archive Castillo, P. Santiago G. & Ruiz, R. (2005). Lectura, metacognición y evaluación. Bogotá: Alejandría Libros Carranza, P., García, B., y Loredo, J. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1-15. Contreras, J. & Fierro, C. (2003). La práctica docente uy sus dimensiones. Cuervo, C. & Flórez, R. (2004). El lenguaje en la educación. En Rita Flórez (ed.). El lenguaje en la educación. Una perspectiva fonoaudiológica, 13-26. Bogotá: Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia Chavarro, A. y Toro, S. (2013). Escritura y habilidades del desarrollo del pensamiento. Universidad de la Sabana. Cundinamarca. Daza, E. (2013). Uso del lenguaje gráfico y escrito para fortalecer la competencia escritora en los educandos de la IE Roque de Alba. Villanueva (La Guaira). Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Duarte, J. (2007). Formación permanente de docente en servicio, alternativa para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita en la educación integral. Tesis doctoral. Universitat Rovira I Virgili. España. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8931/1INTRODUCCION.pdf?sequence=2 Durango, H. (2005). La lectura y sus tipos. Elliot, J. (1986). Investigación en el aula. Valencia, España. Fandiño, M. (2010). Diferentes aspectos del aprendizaje de las matemáticas. Fernández, C. Hernández R. Baptista, M. & (2010). Metodología de la Investigación. Sexta edición. Ferreiro, E. (2000). Cultura escrita y educación. Fondo de cultura económica. México. Ferreiro, E y Teberosky, A (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México, Flórez, R. Arias N. & Guzmán, R. (2006). El aprendizaje en la escuela: un lugar de la lectura y escritura. Educación y Educadores Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. Editores S.A. Argentina. Galera, F. (2014) Didáctica del lenguaje escrito. Universidad de Almería. Gaitán, C. et al. (2005). Caracterización de la práctica docente universitaria. Tesis de Maestría en Educación. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Recuperado de http://javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis11.pdf García. B., Loredo, J. y Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Consultado el día de mes de año, en: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenidogarcialoredocarranza.html Goodman, K. (1995). El lenguaje integral. Buenos Aires: Aique. Gómez, P. (octubre de 2015). Conocimiento pedagógico de contenido: ideas clave, interpretaciones y desafíos en la formación de profesores. Conferencia presentada en Primer taller con universidades aliadas del programa de Becas para excelencia docente: de la cobertura a la calidad. Conferencia realizada en Bogotá. Guzmán, R. (2014). Lectura y escritura: cómo enseña y se aprende en el aula. Chía. Universidad de la Sábana. ICFES. (2007). Sobre las pruebas SABER y de Estado: una mirada a su fundamentación y orientación de los instrumentos en Lenguaje. Bogotá. ICFES (2007). Sobre las pruebas saber y de estado: una mirada a su fundamentación y orientación de los instrumentos en lenguaje. Bogotá. Colombia. Iturra, G. 6 OTROS. (2012). Habilidades sociales y rendimiento académico: una mirada desde el género. Universidad de Magallanes. Punta Arenas. Chile. Julián, M. y otros. (2014). Aprender a aprender, aprender a pensar: Colegio María Auxiliadora. Kierkegaard, S. (1966). Mi punto de vista. Madrid: Aguillar. Kemmis, S. (1984). Teoría Critica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. madrid. Latorre, A. (2003): La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, Ed.Graó. Lee, C. (2010). El lenguaje en el aprendizaje de las matemáticas. España. Editorial Morata. López, G. (2012). Pensamiento Crítico en el aula. Universidad autónoma del estado de Morelos. López, L. (2001). El desarrollo de las habilidades de investigación en la formación inicial del profesorado de Química. Tesis Doctoral. Universidad de Cienfuegos.Cuba. López, P. & Fachelli, S. (2015). Metodología De la investigación social cuantitativa. Universidad Autónoma de Barcelona. España Luria, A. (1980). Introducción evolucionista a la psicología. Barcelona: Editorial Fontanella. Marín, R. & Castillo, M. I. (2012). Caracterización de la práctica docente en ambientes virtuales de aprendizaje. I Congreso Internacional de Educación, "Construyendo inéditos viables". 703- 711. Chihuahua, México. Martinez, Y. (2017). La reflexión de la práctica pedagógica: un camino a transitar en la construcción de saber pedagógico. Análisis del Proyecto de Aula “Cosmos: Una aventura Interplanetaria” – IPARM U.N. Universidad Francisco José de Caldas. Bogotá. Colombia. Medina, M & otros. (2006). Efectos de un programa basado en los postulados de la lectura y escritura como proceso sobre la calidad de comprensión y producción de textos expositivos en niños de tercero y cuarto de primaria. Facultad de Medicina. Universidad Nacuional de Colombia. Murillo, G. (2012). El portafolio como instrumento clave para la educación superior. Revista Actualidades Investigativas en Educación. Universidad de Costa Rica. Nuñez, D. y Reyes E. (2016). Habilidades metacognitivas durante el aprendizaje de la escritura, una secuencia didáctica. Tesis de maestría en Pedagogía. Universidad de la sabana. Cundinamarca. Olson, R. (1998). El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Barcelona: Gedisa. Oñate, L. (2001). Los caza escritores una estrategia de investigación para mejorar la competencia comunicativa en IE Nuestra Señora del Carmen. Hatonuevo La Guajira. PEI. Institución Educativa Roque de Alba. Villanueva (la Guajira) Perez, M. (2004). Leer y escribir, participar: un reto para la escuela, una condición de política. Universidad Javeriana. Perkins, D. (2003). El contenido. Hacia una pedagogía de la comprensión. Barcelona. Gedisa . Pilleux, M. (2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. Proyecto de Investigación FONDECYT 1010839 (2001-2003). Planas, N. y Iranzo, N. (2009). Consideraciones metodológicas para la interpretación de procesos de interacción en el aula de matemáticas. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 12(2), 179-213. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 24362009000200003&lng=es&tlng=es Porlán, R. y Martín, J. (1991).El Diario del Profesor. Sevilla: Ed. Diada. Proyecto Educativo Institucional. Institución Educativa Roque de Alba. Villanueva. Ramírez, A. (1970). Monografía de Villanueva. Editorial Vanguardia. Salgado, H. (1995): De la oralidad a la escritura, Buenos Aires, Magisterio Río de la Plata. Ritchhart, R. Church M y Morrison, K. (2014). Hacer Visible el pensamiento. Primera edición. Santrock, J. (2006). Psicología de la educación. México. McGraw-Hill. Strauss, y Corbin (1990). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antoquia. Castillo, P. Santiago G. & Ruiz, R. (2005). Lectura, metacognición y evaluación. Bogotá: Alejandría Libros. Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela. Stoletov, V. (1997). El maestro, la ciencia moderna y los métodos de enseñanza. La Habana. Ed. Libros para la Educación Teberosky. A. (1998). Más allá de la alfabetización. Argentina Ed. Santillana. Valery, 0. (2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19510/1/articulo6-4-9.pdf. Vygotsky, L. (1979). Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Grijalbo-Crítica. Vygotski, L. (1985). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade. Villarini, A. (1993). Teoría y pedagogía del pensamiento crítico. Universidad de Puerto Rico. http://hdl.handle.net/10818/35268 270682 TE10018 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Maestría en Pedagogía Facultad de Educación Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
score 12,131701