Mejorar las prácticas de enseñanza de instructores del Sena regional la Guajira para fortalecer el procedimiento de la ejecución de la formación profesional integral

144 páginas

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Saavedra Gómez, Jorge Javier, Bolívar Brito, José Alfonso, Mendoza Avendaño, Camilo Andrés
Otros Autores: Barreto Tovar, Carlos Humberto
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/35263
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Planificación educativa
Investigación acción
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spelling ir-10818-352632020-06-18T23:21:50Z Mejorar las prácticas de enseñanza de instructores del Sena regional la Guajira para fortalecer el procedimiento de la ejecución de la formación profesional integral Saavedra Gómez, Jorge Javier Bolívar Brito, José Alfonso Mendoza Avendaño, Camilo Andrés Barreto Tovar, Carlos Humberto Aprendizaje Planificación educativa Investigación acción Métodos de enseñanza Pedagogía 144 páginas Esta investigación tuvo como objetivo fortalecer el proceso pedagógico en el procedimiento de la ejecución de la Formación Profesional Integral de tres instructores del SENA regional La Guajira, a partir del mejoramiento de sus prácticas de enseñanza. Por lo anterior, se desarrolló una investigación con un enfoque cualitativo, donde se describió el contexto tanto de los aprendices, como de los instructores involucrados en este trabajo. Para ello, en primer lugar se realizó el análisis del quehacer de cada uno de los instructores, registrando en diarios de campo y en una matriz de evidencias, el desarrollo de las sesiones de clases de cada uno buscando identificar situaciones que se pudieran considerar problemas en la formación; en segundo lugar, se trabajó sobre la planeación de las estrategias que los instructores implementaban en sus ambientes de formación, tomando importancia la Enseñanza para la Comprensión (EpC), así como el manejo de rutinas de pensamiento que permitieron la visibilización de este en los aprendices; finalmente, una vez registrada y sistematizada la información, se realizaron ciclos de reflexión-acción por parte de cada formador en sus acciones de formación, para luego analizar puntos en común que se presentaron en los tres instructores objeto del presente estudio. De las conclusiones y recomendaciones de la investigación, se destaca la propuesta de una metodología con el fin de fortalecer el procedimiento de ejecución de la Formación Profesional Integral de los instructores del SENA, mediante la implementación de mejoras en las prácticas de enseñanza de tres instructores del SENA, Regional La Guajira. 2019-04-01T14:08:20Z 2019-04-01T14:08:20Z 2018-12-04 masterThesis publishedVersion Acuerdo No. 00008 de 1997. Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Comité Nacional de Formación Profesional Integral. Santafé de Bogotá, D.C. Colombia. 20 de marzo de 1997. Acuerdo No. 12 de 1985. Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Santafé de Bogotá, D.C. Colombia. 22 de enero de 1986. Agudelo Carvajal, L. M., Ceferino Caro, D., & De Castro Daza, D. (2011). La importancia de las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Aguerrondo, I. (2003). Formación docente: desafíos de la política educativa. SEP. Alicea, J. M. (1992). 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