Características del desarrollo: lenguaje y proceso lector en niños entre 2 a 5 años del jardín infantil taller espantapájaros

142 páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Sarmiento, Aura María
Otros Autores: Baquero Pérez, Ángela Marcela
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/35261
id ir-10818-35261
recordtype dspace
spelling ir-10818-352612019-09-27T07:25:26Z Características del desarrollo: lenguaje y proceso lector en niños entre 2 a 5 años del jardín infantil taller espantapájaros Sarmiento, Aura María Baquero Pérez, Ángela Marcela Planificación educativa Lectura Educación preescolar Modelos de enseñanza 142 páginas La presente investigación realiza una aproximación al tema de la lectura como el resultado de los procesos del lenguaje, una herramienta vital para la adquisición de conocimiento y la transmisión de la cultura, que potencia el enriquecimiento personal. El estudio pretende establecer las características del desarrollo del lenguaje y el proceso lector en niños de dos a cinco años del Jardín Infantil Taller Espantapájaros. Para lo cual, fue necesario profundizar en conceptos como: el lenguaje, la lectura y la experiencia literaria en la infancia. El enfoque cuantitativo orientó la recolección de datos por medio de un proceso que se basa en la medición numérica y el análisis estadístico. Para la recolección de los datos se construyó como instrumento una “Escala de valoración del desarrollo del lenguaje y el proceso lector en niños de 0 a 5 años”, la cual, fue aplicada en el Jardín a setenta y dos niños. De acuerdo a las puntuaciones obtenidas se realizaron caracterizaciones por grado y por tres perfiles: esperado, avanzado y en riesgo. Se encontró que quince niños (21%) se encuentran en perfil de riesgo. El restante 79% se encuentran en perfiles esperado y avanzado. Estos resultados se pueden relacionar con los principios orientadores del Jardín, que pretende que los niños tengan la oportunidad de crecer como lectores desde el comienzo de la vida. 2019-03-29T20:06:55Z 2019-03-29T20:06:55Z 2018-12-03 bachelorThesis http://hdl.handle.net/10818/35261 270670 TE10011 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess Universidad de La Sabana Licenciatura en Educación Infantil Facultad de Educación Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Planificación educativa
Lectura
Educación preescolar
Modelos de enseñanza
spellingShingle Planificación educativa
Lectura
Educación preescolar
Modelos de enseñanza
Sarmiento, Aura María
Características del desarrollo: lenguaje y proceso lector en niños entre 2 a 5 años del jardín infantil taller espantapájaros
description 142 páginas
author2 Baquero Pérez, Ángela Marcela
author_facet Baquero Pérez, Ángela Marcela
Sarmiento, Aura María
format Desconocido (Unknown)
author Sarmiento, Aura María
author_sort Sarmiento, Aura María
title Características del desarrollo: lenguaje y proceso lector en niños entre 2 a 5 años del jardín infantil taller espantapájaros
title_short Características del desarrollo: lenguaje y proceso lector en niños entre 2 a 5 años del jardín infantil taller espantapájaros
title_full Características del desarrollo: lenguaje y proceso lector en niños entre 2 a 5 años del jardín infantil taller espantapájaros
title_fullStr Características del desarrollo: lenguaje y proceso lector en niños entre 2 a 5 años del jardín infantil taller espantapájaros
title_full_unstemmed Características del desarrollo: lenguaje y proceso lector en niños entre 2 a 5 años del jardín infantil taller espantapájaros
title_sort características del desarrollo: lenguaje y proceso lector en niños entre 2 a 5 años del jardín infantil taller espantapájaros
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/10818/35261
_version_ 1679477561531301888
score 12,131701