Valores éticos y cambio tecnológico en la comunicación audiovisual: de la ciencia a la tecnología
33 páginas
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad de La Sabana
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10818/34846 |
id |
ir-10818-34846 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10818-348462019-10-24T20:16:52Z Valores éticos y cambio tecnológico en la comunicación audiovisual: de la ciencia a la tecnología Ethical Values and Technological Change in Audiovisual Communication: From Science to Technology Valores éticos e mudança tecnológica na comunicação audiovisual: da ciência à tecnologia Arrojo, María José Comunicación audiovisual Valores éticos Ciencia aplicada Aplicación de la ciencia Tecnología Códigos deontológicos 33 páginas Que la Ciencia comporta valores y, entre ellos, los éticos, está claramente aceptado en el contexto actual. La comunicación audiovisual presenta valores éticos en cuanto actividad científica (como ciencia aplicada y en la aplicación de esta ciencia) y quehacer tecnológico. Ambas facetas comportan acciones humanas libres. En este artículo, se reflexiona sobre los valores éticos de la comunicación como ciencia aplicada y como aplicación de la ciencia, para poder llegar a códigos deontológicos. Si se entiende la comunicación como ciencia, la práctica profesional no puede quedar reducida a un saber acumulativo y consensuado sin más, sino que es necesario identificar los valores éticos que le dan validez general, y que permiten aplicar los criterios generales en casos concretos. En suma, hay que tener en cuenta el marco de los valores éticos en la comunicación audiovisual como ciencia aplicada y en la aplicación de esta ciencia, que han de reflejarse en la formación universitaria y en la elaboración de códigos deontológicos, porque los valores éticos influyen en los problemas comunicativos futuros y en las pautas de actuación para afrontarlos en la práctica profesional. Y los cambios tecnológicos en la comunicación audiovisual se apoyan en transformaciones creativas de lo real, de manera que dan lugar a nuevas realidades que requieren ser consideradas éticamente en cuanto a sus objetivos, pocesos y resultados. 2019-02-06T15:47:02Z 2019-02-06T15:47:02Z 2019 article publishedVersion Arrojo, M. J. (2019). Valores éticos y cambio tecnológico en la comunicación audiovisual: de la ciencia a la tecnología. Palabra Clave 22(1), 171-203. DOI: 10.5294/pacla.2019.22.1.8 0122-8285 http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8312 http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8312/pdf http://hdl.handle.net/10818/34846 https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.1.8 spa Palabra Clave Vol. 22, Núm. 1 (2019) p. 171-203 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de La Sabana |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Comunicación audiovisual Valores éticos Ciencia aplicada Aplicación de la ciencia Tecnología Códigos deontológicos |
spellingShingle |
Comunicación audiovisual Valores éticos Ciencia aplicada Aplicación de la ciencia Tecnología Códigos deontológicos Arrojo, María José Valores éticos y cambio tecnológico en la comunicación audiovisual: de la ciencia a la tecnología |
description |
33 páginas |
format |
Artículo (Article) |
author |
Arrojo, María José |
author_facet |
Arrojo, María José |
author_sort |
Arrojo, María José |
title |
Valores éticos y cambio tecnológico en la comunicación audiovisual: de la ciencia a la tecnología |
title_short |
Valores éticos y cambio tecnológico en la comunicación audiovisual: de la ciencia a la tecnología |
title_full |
Valores éticos y cambio tecnológico en la comunicación audiovisual: de la ciencia a la tecnología |
title_fullStr |
Valores éticos y cambio tecnológico en la comunicación audiovisual: de la ciencia a la tecnología |
title_full_unstemmed |
Valores éticos y cambio tecnológico en la comunicación audiovisual: de la ciencia a la tecnología |
title_sort |
valores éticos y cambio tecnológico en la comunicación audiovisual: de la ciencia a la tecnología |
publisher |
Universidad de La Sabana |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/10818/34846 |
_version_ |
1679477690358300672 |
score |
12,131701 |