Desarrollo de las disposiciones cognitivas desde el profesor mediador del aprendizaje

64 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Wilches Durán, Catalina María
Otros Autores: Cardona Jaramillo, Ana María
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de la Sabana 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/3460
id ir-10818-3460
recordtype dspace
spelling ir-10818-34602019-09-10T15:42:54Z Desarrollo de las disposiciones cognitivas desde el profesor mediador del aprendizaje Wilches Durán, Catalina María Cardona Jaramillo, Ana María Psicología cognitiva - Docentes - Investigaciones Interacción educativa - Investigaciones Profesores - Formación profesional - Investigaciones Observación (Psicología) - Investigaciones Aprendizaje - Investigaciones 64 Páginas. El presente estudio cualitativo exploratorio busca identificar las disposiciones cognitivas que tienen la intención de desarrollar un grupo de docentes que aplica la teoría de Modificabilidad Estructural Cognitiva (MEC). Se realizó con 5 docentes de grado 5º de primaria en dos etapas, la primera de estas consistió en una observación de clases y en una autoevaluación de docentes con base en un formato construido desde los principios básicos del perfil del docente mediador de MEC. La segunda fase correspondió a la tabulación de datos y el análisis de los resultados obtenidos. El estudio encontró que el tipo de pensamiento predominante que pretenden desarrollar los docentes es el crítico y el elemento de las disposiciones que más se enfatiza es la habilidad. 2012-08-16T13:10:16Z 2012-08-16T13:10:16Z 2011 2011 bachelorThesis Tesis de especialización publishedVersion Acosta, D. (2006). De la Habilidad a la Práctica: Un Estudio de la Sensibilidad Cognitiva. Trabajo de Grado Magíster en Docencia. Universidad de La Salle, Bogotá. Bolívar, A. (2008). Didáctica y currículo. De la modernidad a la postmodernidad. Ediciones Aljibe, S.L. Facione, P., Giancarlo, C., Facione, N. y Gainen, J. (1995). The disposition toward critical thinking. Journal of General Education. Volume 44, Number (1), 1-25 Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. Leeber, J. (2005). INSIDE: Cómo aprender a aprender en un entorno inclusivo. Hampshire: Fundación Educativa para el Síndrome de Down Orrú, S. (2003). Reuven Feuerstein y la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural. Revista de Educación, número 332, 33-54. Pilonieta, G. (2010). Modificabilidad Estructural Cognitiva y Educación. Bogotá: Magisterio. Richhart, R. (2002). Intellectual Character. San Francisco: Jossey Bass. Tébar, L. (2009). El Profesor Mediador del Aprendizaje.Bogotá: Magisterio Tishman, S., y Andrade, A. (1999). Disposiciones de pensamiento: una revisión de teorías, prácticas y temas de actualidad.Harvard Project Zero. Recuperado en Agosto de 2011 en http://learnweb.harvard.edu/andes/thinking/docs/Dispositions.htm http://hdl.handle.net/10818/3460 152711 TE00312 es openAccess Universidad de la Sabana Especialización en Psicología Educativa Facultad de Psicología Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Psicología cognitiva - Docentes - Investigaciones
Interacción educativa - Investigaciones
Profesores - Formación profesional - Investigaciones
Observación (Psicología) - Investigaciones
Aprendizaje - Investigaciones
spellingShingle Psicología cognitiva - Docentes - Investigaciones
Interacción educativa - Investigaciones
Profesores - Formación profesional - Investigaciones
Observación (Psicología) - Investigaciones
Aprendizaje - Investigaciones
Wilches Durán, Catalina María
Desarrollo de las disposiciones cognitivas desde el profesor mediador del aprendizaje
description 64 Páginas.
author2 Cardona Jaramillo, Ana María
author_facet Cardona Jaramillo, Ana María
Wilches Durán, Catalina María
format Desconocido (Unknown)
author Wilches Durán, Catalina María
author_sort Wilches Durán, Catalina María
title Desarrollo de las disposiciones cognitivas desde el profesor mediador del aprendizaje
title_short Desarrollo de las disposiciones cognitivas desde el profesor mediador del aprendizaje
title_full Desarrollo de las disposiciones cognitivas desde el profesor mediador del aprendizaje
title_fullStr Desarrollo de las disposiciones cognitivas desde el profesor mediador del aprendizaje
title_full_unstemmed Desarrollo de las disposiciones cognitivas desde el profesor mediador del aprendizaje
title_sort desarrollo de las disposiciones cognitivas desde el profesor mediador del aprendizaje
publisher Universidad de la Sabana
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/10818/3460
_version_ 1679477983402786816
score 12,131701