Análisis de las estrategias de comunicación política en torno a la religión: campaña para las elecciones legislativas 2018-2022 de la organización Claudia Rodríguez de Castellanos, el movimiento Colombia Justa-Libres y el Partido Mira

76 páginas

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Aponte Araújo, Laura Susana, Franco Lozano, María Paula
Otros Autores: Cárdenas Ruiz, Juan David
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/34578
id ir-10818-34578
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Campaña electoral
Tácticas políticas
Comunicación en política
Mercadeo político
Participación electoral
spellingShingle Campaña electoral
Tácticas políticas
Comunicación en política
Mercadeo político
Participación electoral
Aponte Araújo, Laura Susana
Franco Lozano, María Paula
Análisis de las estrategias de comunicación política en torno a la religión: campaña para las elecciones legislativas 2018-2022 de la organización Claudia Rodríguez de Castellanos, el movimiento Colombia Justa-Libres y el Partido Mira
description 76 páginas
author2 Cárdenas Ruiz, Juan David
author_facet Cárdenas Ruiz, Juan David
Aponte Araújo, Laura Susana
Franco Lozano, María Paula
format Desconocido (Unknown)
author Aponte Araújo, Laura Susana
Franco Lozano, María Paula
author_sort Aponte Araújo, Laura Susana
title Análisis de las estrategias de comunicación política en torno a la religión: campaña para las elecciones legislativas 2018-2022 de la organización Claudia Rodríguez de Castellanos, el movimiento Colombia Justa-Libres y el Partido Mira
title_short Análisis de las estrategias de comunicación política en torno a la religión: campaña para las elecciones legislativas 2018-2022 de la organización Claudia Rodríguez de Castellanos, el movimiento Colombia Justa-Libres y el Partido Mira
title_full Análisis de las estrategias de comunicación política en torno a la religión: campaña para las elecciones legislativas 2018-2022 de la organización Claudia Rodríguez de Castellanos, el movimiento Colombia Justa-Libres y el Partido Mira
title_fullStr Análisis de las estrategias de comunicación política en torno a la religión: campaña para las elecciones legislativas 2018-2022 de la organización Claudia Rodríguez de Castellanos, el movimiento Colombia Justa-Libres y el Partido Mira
title_full_unstemmed Análisis de las estrategias de comunicación política en torno a la religión: campaña para las elecciones legislativas 2018-2022 de la organización Claudia Rodríguez de Castellanos, el movimiento Colombia Justa-Libres y el Partido Mira
title_sort análisis de las estrategias de comunicación política en torno a la religión: campaña para las elecciones legislativas 2018-2022 de la organización claudia rodríguez de castellanos, el movimiento colombia justa-libres y el partido mira
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/10818/34578
_version_ 1679480171239833600
spelling ir-10818-345782019-09-27T07:16:25Z Análisis de las estrategias de comunicación política en torno a la religión: campaña para las elecciones legislativas 2018-2022 de la organización Claudia Rodríguez de Castellanos, el movimiento Colombia Justa-Libres y el Partido Mira Aponte Araújo, Laura Susana Franco Lozano, María Paula Cárdenas Ruiz, Juan David Campaña electoral Tácticas políticas Comunicación en política Mercadeo político Participación electoral 76 páginas La comunicación política juega un papel fundamental en las dinámicas electorales, y es a través de las campañas políticas que evidencia uno de sus campos de acción. La comunicación política tiene la capacidad de brindar un conjunto de herramientas para que una campaña política sea exitosa. En ella, el electorado pretende verse reflejado en un candidato o en un mensaje, y los partidos o movimientos deben procurar plasmar de la mejor manera un plan que los conduzca a alcanzar y cumplir lo que busca o desea su público objetivo. La construcción de una campaña electoral no es una tarea fácil, pues requiere la realización de diversas actividades encaminadas a lograr una influencia real en el comportamiento de los votantes. Para esto, se deben empeñar esfuerzos en la formulación correcta de un discurso y una imagen a ser proyectada al público, donde sean expresados y entendidos claramente cada uno de los principios, valores y objetivos que la campaña quiere defender. Además, se necesita conocer muy bien al electorado para activar su voto, despertando intereses o necesidades frente a los temas que la campaña quiere tratar. 2019-01-16T15:29:16Z 2019-01-16T15:29:16Z 2018-10-30 bachelorThesis Acosta, C. (18 de septiembre de 2018). (M.P. Franco, & L. Aponte, entrevistadores) Amaya, D., & Morelo, D. (2018). Las apuestas de los cristianos para llegar al Congreso. La Silla Vacía. Recuperado de http://lasillavacia.com/las-apuestas-de-los-cristianos-para-llegaral-congreso-65013 Ángel, D. (15 de septiembre de 2018). (M.P. Franco, & L. Aponte, entrevistadores) Asociación Miraísmo Internacional. (s.f). Qué es el Miraísmo. Recuperado de http://miraismo.org/index.php/que-es-el-miraismo Beltrán, W. M., & Quiroga, J. D. (2016). Pentecostalism and electoral politics in Colombia (1991-2014). Colombia Internacional, (91), págs.187-212. Beltrán, W. M. (2003). De la informalidad religiosa a las multinacionales de la fe: la diversificación del campo religioso en Bogotá. Revista Colombiana de Sociología, (21), págs.141-173. Botero, F. (2013). Umbral electoral y minorías políticas. Razón Pública. Recuperado de https://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/6916-umbralelectoral-y-minorias-politicas.html Cablenoticias. (2018, febrero 26). La Otra Cara con Laura Puente: Claudia Rodríguez de Castellanos, aspirante al Senado [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=eiWcccMIOpQ Calvo, K., & Montero, J. R. (2002). Cuando ser conservador ya no es un problema: religiosidad, ideología y voto en las elecciones generales de 2000. Revista Española de Ciencia Política, (6), págs. 17-56 Canel, M. J. (2008). Comunicación política, una guía para su estudio y práctica. Madrid: Tecnos Casañas, J. (2017). Claudia Rodríguez de Castellanos: es más difícil conseguir votos que devotos. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/elecciones2018/noticias/politica/claudia-rodriguez-de-castellanos-es-mas-dificil-conseguir-votos-quedevotos-articulo-729298 Castellanos, C. R. (2017). Editorial. Visión Política, 1. Castellanos, J. M., Tapasco, O., Gallego, C. A., Osorio, D., Urrea, S., Orozco, L., & Espeleta, J. (2013). El Movimiento Independiente de Renovación Absoluta y la producción de incentivos religiosos para la acción política en Manizales (Colombia). Revista Virajes, 15(1), págs. 175-208 Charaudeau, P. (2009). La argumentación persuasiva. El ejemplo del discurso político. En M. Shiro, P. Bentivoglio, A. Bolívar, & F. d. Erlich, Haciendo discurso: homenaje a Adriana Bolívar (págs. 277-295). Caracas: Comisión de Estudios de Postgrado-Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela. Colombia Justa Libres. (2017). Conózcanos. Recuperado de https://www.colombiajustalibres.org/quienes-somos/# Colombia Justa Libres. (2018, diciembre 25). Jhon Milton Rodríguez en La Otra Cara de la Moneda de Cablenoticias [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=d7csTFWI-pM Congreso Visible. (s.f). Emma Claudia Castellanos. Recuperado de http://www.congresovisible.org/congresistas/perfil/emma-claudia-castellanos/1255/ Congreso Visible. (s.f.). Partido MIRA. Recuperado de http://www.congresovisible.org/partidos/perfil/mira/10/ Cosoy, N. (2017). ¿Cuánto poder le han quitado las iglesias cristianas evangélicas a la Iglesia Católica en Colombia? BBC. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-americalatina-41144099 Daza, J. D. (2010). las comunidades religiosas protestantes y su tránsito hacia lo políticoelectoral en Colombia, 1990-20071. Revista Mexicana de Sociología, 72(1), págs. 73-111. El Colombiano. (2018). Así está la comunidad cristiana para las elecciones en Antioquia. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/colombia/asi-esta-la-comunidad-cristianapara-las-elecciones-en-antioquia-HM8284801 El Espectador. (2017). Arranca el pulso por el Senado. Recuperado de https://www.elespectador.com/node/727882/ El Espectador. (2018). Confirmadas las tres curules en Senado para el movimiento Colombia Justa-Libres. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/politica/confirmadas-lastres-curules-en-senado-para-el-movimiento-colombia-justa-libres-articulo-801253 El Espectador. (2017). Las razones por las que la Misión Carismática cambió a Uribe por Vargas Lleras. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/politica/las-razonespor-las-que-la-mision-carismatica-cambio-uribe-por-vargas-lleras-articulo-728585 El Lugar de Su Presencia. (2018). Historia. Recuperado de http://supresencia.com/historia El Tiempo. (2014). Escándalos le pasaron 'cuenta de cobro' al movimiento Mira. Recuperado de https://www.eltiempo.com/elecciones-2014/congreso/escndalos-le-pasaron-cuenta-decobro-al-movimiento-mira/13624544 El Tiempo. (2018). El lío que enreda las tres curules de los cristianos en el Senado. Recuperado de https://www.eltiempo.com/politica/congreso/irregularidades-sobre-trescurules-del-partido-colombia-justas-libres-238976 G12tv. (2016, 19 de marzo). Documental Misión Carismática Internacional [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9tecSTdz_mw G12 Radio. (2018). Ángela Sánchez, a la Cámara de Representante por Bogotá [Audio podcast]. Recuperado de http://g12radio.com/angela-sanchez-a-la-camara-de-representantespor-bogota/ G12 Radio. (2018). La doctora Claudia Castellanos en Facebook live con los pastores de Avivamiento [Audio podcast]. Recuperado de http://g12radio.com/la-doctora-claudia-decastellanos-entrevistada-por-los-pastores-de-avivamiento/ Gallo, C. (2018) El poder y la fe del pastor Darío Silva. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/bocas/dario-silva-en-entrevista-con-revista-bocas-202074 García Leguizamón, F. (2012). Protestantes, evangélicos y pentecostales: aclaraciones conceptuales preliminares en un campo de investigación social. Revista Folios, (36), págs. 171-187 García Segura, H. (2017). Colombia Justa-Libres, la apuesta electoral cristiana. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/politica/colombia-justalibres-la-apuesta-electoral-cristiana-articulo-720411 González, A. K. (2015). La estrategia de campaña. Construcción del candidato: una descripción detrás de la escena de campaña. En E. Richard, Manual de Marketing Político. Cómo construir una campaña electoral exitosa en Colombia, paso a paso (págs. 51-66). Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Helmsdorff, D. (1996). Participación política evangélica en Colombia. Historia Crítica, (12), págs. 77-86. Herrera, I. (18 de septiembre de 2018). (M. P. Franco, & L. Aponte, Entrevistadores) Huddy, L., Sears, D., & Levy, J. (2003). The Oxford Handbook of political psychology. Oxford University Press. Iglesia Manantial. (2018). Iglesia. Recuperado de http://www.soymanantial.com/iglesia/ Jiménez, D. (7 de septiembre de 2018). (M.P. Franco, & L. Aponte, entrevistadores) Kuschick, M. (2004). Teorías del comportamiento electoral y algunas de sus aplicaciones. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 46(190), pág. 50 La Alianza Cristiana. (2017) Colombia Justa Libres, el movimiento ciudadano que impacta el país. Recuperado de http://laalianzacristiana.co/blog/colombia-justa-libres-el-movimientociudadano-que-impacta-el-pais Maarek, P. (2011). Campaign communication and political marketing. New York: Wiley Blackwell. Maarek, P. (1997). Las herramientas tradicionales. Marketing político y comunicación, claves para una buena información política (págs. 107-129). Barcelona: Ediciones Paidós. Marañón, F. D. J., Muñoz, C., & Saldierna, A. R. (2017). La persuasión política en campañas electorales: Cuasi-Experimento sobre el efecto del uso de Rutas Persuasivas de los Spots Políticos. (págs. 148-158). Daena: International Journal of Good Conscience Martín Salgado, L. (2002). Marketing político: arte y ciencia de la persuasión en democracia. Barcelona: Paidós. Matiz, W. (13 de septiembre de 2018). (M. P. Franco, & L. Aponte, Entrevistadores) Misión Paz. (2018). Quiénes somos. Recuperado de https://misionpaz.org/quienes-somos/ Montero, A, S. (2012); "Los usos del ethos. Abordajes discursivos, sociológicos y políticos". Rétor, 2 (2), págs. 223- 242 Observatorio de la democracia. (2018). Características y actitudes de los colombianos según su religión. Recuperado de https://obsdemocracia.org/publicaciones/noticias/caracteristicasy-actitudes-de-los-colombianos-seg/ OCRC. (s.f.). 1H1M. Recuperado de http://organizacioncrc.com/1h1m/ Partido MIRA. (2010). Himno de MIRA. Recuperado de https://partidomira.com/himno-demira/ Partido MIRA. (2015). Historia de MIRA. Recuperado de https://partidomira.com/historia-demira/ Partido MIRA. (2015). Principios Institucionales del MIRA. Recuperado de https://partidomira.com/principios-institucionales-mira/ Partido MIRA. (s.f). Historia en Colombia. Recuperado de https://partidomira.com/historiade-mira/ PyC Noticias. (15 de febrero de 2018). Momento Político Claudia Rodríguez, candidata al senado por Cambio Radical. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=JvbWN5w_9eQ Rachick, H. (2009). How religion turns into ideology. The Journal of North African Studies, 14:3-4, 347-358, DOI: 10.1080/13629380902923994 Registraduría Nacional del Estado Civil. (2018). Resultados elecciones 2018. Recuperado de https://elecciones.registraduria.gov.co:81/elec20180311/ Reinoso, G. (2018). Las graves revelaciones del fallo que le devuelve curules al Mira. Recuperado de https://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/revelaciones-del-fallodel-consejo-de-estado-que-devuelve-curules-a-mira-190246 Revista Semana. (2005). Benditos Votos. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/benditos-votos/74470-3 Reyes, D. (14 de septiembre de 2018). (M. P. Franco, & L. Aponte, Entrevistadores) Riorda, M., & Farré, M. (2012). Ideología. En ¡Ey, las ideologías existen! Comunicación política y campañas electorales en América Latina (págs. 11-44). Buenos Aires: Biblos. Ríos Giraldo, M. (2017). Cristianos jugarán duro en las elecciones legislativas. Diario Occidente. Recuperado de https://occidente.co/cristianos-jugaran-duro-en-las-eleccioneslegislativas/ Sulmont Haak, D. (2010). Los enfoques teóricos sobre el comportamiento electoral. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú. Torres, J. C. (2015). El arte de escribir e interpretar un discurso. En E. Richard, Manual de Marketing Político. Cómo construir una campaña electoral exitosa en Colombia, paso a paso (págs. 79-89). Bogotá: Universidad Externado de Colombia Van Dijk, T. (2005). Política, ideología y discurso. Quórum Académico, 2(2), (págs. 15-47) Van Houten, Á. C. (2010). Neopentecostalismo y política: el caso colombiano. Cali: Bonaventuriana Valores Cristianos. (2018). ¿Cuál es la doctrina de la iglesia presente en los orígenes del MIRA? Recuperado de https://partidomira.com/la-doctrina-presente-los-origenes-del-partidopolitico-mira-entrevista-al-presidente-mira-la-revista-valores-cristianos/ W Radio. (18 de diciembre de 2017). La líder cristiana Claudia Rodríguez de Castellanos en #WMedioDía [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=FkUs4yZV5jI&t=1697s Yanes Mesa, R. (2007). La comunicación política y los nuevos medios de comunicación personalizada. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (16), págs. 355-366. http://hdl.handle.net/10818/34578 270147 TE09935 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess Universidad de La Sabana Ciencias Políticas Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
score 12,131701