Acciones de enseñanza asociadas a la resolución de problemas como estrategia didáctica para promover la comprensión de las matemáticas en educación infantil

294 páginas

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Galeano Vera, Diana Carolina, Hoyos Anzola, María Claudia
Otros Autores: Angulo Escamilla, Henry Alejandro
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/34567
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Planificación educativa
Investigación acción
Matemáticas -- Enseñanza
Aprendizaje
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Galeano Vera, Diana Carolina
Hoyos Anzola, María Claudia
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spelling ir-10818-345672019-09-27T07:18:33Z Acciones de enseñanza asociadas a la resolución de problemas como estrategia didáctica para promover la comprensión de las matemáticas en educación infantil Galeano Vera, Diana Carolina Hoyos Anzola, María Claudia Angulo Escamilla, Henry Alejandro Elaboración de proyectos Planificación educativa Investigación acción Matemáticas -- Enseñanza Aprendizaje 294 páginas La presente investigación surge de la necesidad de perfeccionar el quehacer educativo de las docentes investigadoras, el cual impacta los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el grado kínder de preescolar y en el grado primero de primaria, en dos instituciones educativas privadas de Bogotá. Inicialmente, se indagó en el contexto y se identificó la problemática, la cual mostró que la enseñanza de las matemáticas consistía en la transmisión de una colección fragmentada y descontextualizada de conocimientos, y se evidenció que hacía falta promover el análisis, la argumentación y el pensamiento crítico, flexible y reflexivo. El estudio se fundamentó teóricamente en el modelo de Enseñanza para la Comprensión (EpC) de Perkins (1997) y modelos para el análisis de la resolución de problemas matemáticos Santos Trigo (2007) y Schoenfeld (1992:2016). Como ruta metodológica, se tuvo en cuenta un enfoque cualitativo, un alcance descriptivo-interventivo y un diseño de investigación-acción. 2019-01-16T13:56:36Z 2019-01-16T13:56:36Z 2018-10-22 masterThesis publishedVersion Alsina, A. (2012). Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 80, pp. 7-24 Alsina, A. (2014). 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