Relación entre workengagement y creencias de auto eficacia : un estudio piloto en tres instituciones educativas de la ciudad de Cartagena

24 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Benedetti Delgado, Daniela
Otros Autores: Gómez Perdomo, Gustavo Eduardo
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de la Sabana 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/3453
id ir-10818-3453
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Bienestar social - Investigaciones
Técnicas administrativas - Investigaciones
Eficiencia - Investigaciones
spellingShingle Bienestar social - Investigaciones
Técnicas administrativas - Investigaciones
Eficiencia - Investigaciones
Benedetti Delgado, Daniela
Relación entre workengagement y creencias de auto eficacia : un estudio piloto en tres instituciones educativas de la ciudad de Cartagena
description 24 Páginas.
author2 Gómez Perdomo, Gustavo Eduardo
author_facet Gómez Perdomo, Gustavo Eduardo
Benedetti Delgado, Daniela
format Desconocido (Unknown)
author Benedetti Delgado, Daniela
author_sort Benedetti Delgado, Daniela
title Relación entre workengagement y creencias de auto eficacia : un estudio piloto en tres instituciones educativas de la ciudad de Cartagena
title_short Relación entre workengagement y creencias de auto eficacia : un estudio piloto en tres instituciones educativas de la ciudad de Cartagena
title_full Relación entre workengagement y creencias de auto eficacia : un estudio piloto en tres instituciones educativas de la ciudad de Cartagena
title_fullStr Relación entre workengagement y creencias de auto eficacia : un estudio piloto en tres instituciones educativas de la ciudad de Cartagena
title_full_unstemmed Relación entre workengagement y creencias de auto eficacia : un estudio piloto en tres instituciones educativas de la ciudad de Cartagena
title_sort relación entre workengagement y creencias de auto eficacia : un estudio piloto en tres instituciones educativas de la ciudad de cartagena
publisher Universidad de la Sabana
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/10818/3453
_version_ 1679478170015760384
spelling ir-10818-34532019-06-25T20:03:34Z Relación entre workengagement y creencias de auto eficacia : un estudio piloto en tres instituciones educativas de la ciudad de Cartagena Benedetti Delgado, Daniela Gómez Perdomo, Gustavo Eduardo Bienestar social - Investigaciones Técnicas administrativas - Investigaciones Eficiencia - Investigaciones 24 Páginas. El presente estudio buscó determinar la existencia de la correlación entre el workengagement y las creencias de auto eficacia en 90 empleados de tres instituciones educativas, una dedicada a la educación superior, y dos a la educación básica. Para esto, se utilizó el Utrecht WorkEngagementScale (UWES), y el General SelfEfficacyScale (GSE). Los resultados muestran altos niveles tanto de workengagemet como de creencias de auto eficacia en la muestra poblacional, altos niveles de confiabilidad de los instrumentos, y un alto coeficiente de correlación entre las variables mencionadas; resultados que son coherentes con lo que plantea la literatura. Las implicaciones académicas y prácticas de estos hallazgos son discutidas. 2012-08-15T20:45:03Z 2012-08-15T20:45:03Z 2012-08-15 2011 bachelorThesis Tesis de pregrado publishedVersion Attridge, M. (2009). Measuring and managing employee work engagement: A review of the research and business literature. Journal of Workplace Behavioral Health, 24, 383– 398 Bakker, A.B., &Oerlemans, W. (2011) Subjective well-being in organizations. En K. Cameron & G. Spreitzer (Eds.), Handbook of positive organizational scholarship. New York, NY: Oxford University Press Bakker, A.B., Albretch, S.L., &Leiter, M.P. (2011a) Work engagement: Further reflections of the state of play. European Journal of Work and Organizational Psychology, 20, 74-88 Bakker, A.B., Albretch, S.L., &Leiter, M.P. (2011b) Key questions regarding work engagement. European Journal of Work and Organizational Psychology, 20, 4-28 Bandura, A. (2002). Social cognitive theory in cultural context. Journal of pplied Psychology: An International Review, 51, 269–290 Jackson, P.R., Wall, T.D., Martin, R., & Davis, K. (1993) New measures of job control, congnitive demand and production responsability. Journal of Applied Psychology, 78, 753-762 Jerusalem, M., &Schwarzer, R. (1992). Self-efficacy as a resource factor in stress appraisal processes. En R. Schwarzer (Ed.),Self-efficacy: Thought control of action (195-213). Washington, DC: Hemisphere Llorens, S., Schaufeli, W., Bakker, A.B., &Salanova, M. (2007) Does a positive gain spiral of resources, efficacy beliefs and engagement exist?. Computers in Human Behavior, 23, 825-841 Luszczynka, A., Gutiérrez-Doña, B., &Schwarzer, R. (2005) General self-efficacy in various domains of human functioning: Evidence from five countries. International Journal of Psychology, 40, 80-89 Luthans, F., Youssef, C.M., &Avolio, B.J. (2007) Psychological capital: Developing the human competitive edge. Oxford, UK: Oxford University Press Macey, W., & Schneider, B. (2008) The meaning of employee engagement. Industrial and Organizational Psychology: Perspectives on Science and Practice, 1, 3-30 May, D.R., Hilson, R.L., & Harter, L.M. (2004) The psychological conditions of meaningfulness, safety and availability and the engagement of the human spirit at work. Journal of Occupational Psychology, 77, 11-37 Midgley, C., Maehr, M.L., Hruda, L.Z., Anderman, E., Anderman, L., Freeman, K.E., Gheen, M., Kaplan, A., Kumar, R., Middlenton, M.J., Nelso, J., Roeser, R., &Urdan, T. (2000) Manual for Patterns of Adaptative Learning Scale. University of Michigan Press Palmer, B., Quinn Griffin, M. T., Reed, P., & Fitzpatrick, J.J. (2010) Self-trascendence and work engagement in acute care staff registered nurses. Crit Care Nurs Q, 33, 2, 138- 147 Rath, T., & Conchie, B. (2009) Strengths based leadership: Great leaders, teams and why people follow. New York: Gallup Press Rozalén Castillo, M. (2009, Noviembre) Creencias de autoeficacia y coaching: Como mejorar la productividad de las personas. Comunicación presentada en la IV Jornadas Internacionales Mnetoring&Coaching: Universidad-Empresa. Madrid Russell, J.A. (1980) Acircumplex model of affect. Journal of Personality and Social Psychology, 39, 1161-1178 Salanova, M., & Llorens, S. (2008) Estado actual y retos futuros en el estudio del burnout. Papeles del Psicólogo, 29, 59-67 Salanova, M., Bresó, E., &Schaufeli, W.B. (2005) Hacia un modelo espiral de las creencias de eficacia en el estudio del burnout y del engagement. Ansiedad y Estrés, 11, 215- 231 Salanova, M., Llorens, S., &Schaufeli, W.B. (2011) "Yes I can, I feel good and I just do it!" On gain cycles and spirals of efficacy beliefs, affect and egagement. Applied Psychology, 60, 2, 255-285 Salanova, M., Llorens, S., Cifre, E., Martínez, I., &Schaufeli, W.B. (2003) Perceived collective efficacy, subjective well-being and task performance among electronic work groups: An experimental study. Small GroupsReasearch, 34, 43-73 Salanova, M., Martínez, I. M., & Llorens, S. (2006) Psicología Organizacional Positiva. En PalasíDescals, F. J. (2006). Psicología de la Organización (349-376). XXX: Pearson Prentice Hall Salanova, M., Schaufeli, W.B., Llorens, S., Peiró, J.M., & Grau, R. (2000) Desde el burnout al engagement: ¿Una nueva perspectiva?. Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 16, 117-134 Sardar, S., Rehman, A., Yousaf, U., &Aijaz, A. (2011) Impact of HR practices on employee engagement in baking secotr of Pakistan. Interdisciplinary Journal Of Contemporary Research In Business, 2, 9, 378-389 Schaufeli, W., & Bakker, A. (2003) Utrecht Work Engagement Scale preliminaty manual. Occupational Health Psychology Unit, Utrecht University Schaufeli, W., &Buunk, B.P. (2002) Burnout: An overview of 25 years of research and theorizing. En M.J. Schabracq, J.A.M. Winnubst y C.L. Cooper (Eds.), The Handbook of Work and Health Psychology (2da Edición, pp. 383-425). Chichester: Jhon Wiley & Sons Schaufeli, W., &Salanova, M. (2011) Commentary work engagement: On how to better catch a slippery concept. European Journal of Work and Organizational Psychology, 20, 1, 39-46 Schaufeli, W., Salanova, M, González-Romá, V. & Bakker, A. (2002) The measurement of burnout and engagement: A confirmatory facotr analytic approach. Journal of Happiness Studies, 3, 71-92 Schaufeli, W.B., Leiter, M.P., Maslach, C., & Jackson, S.E. (1996) Maslach Burnout Inventory: General survey. En C. Maslach, S.E. Jackson, & M.P. Leiter (Eds.), The Maslach burnout inventory - Test Manual (3ra ed.) Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press Schawrzer, R. (1999) General perceived self-efficacy in 14 cultures. Recuperado el 15 de Agosto de 2011, de http:/www.yorku.ca/faculty/academic/schwarze/world14.htm Seligman, M.E., Steen, T.A., Park, N., & Peterson, C. (2005) Positive psychology progress: Empirical validation of interventions. American Psychologist, 5, 410-421 Seppala, P., Mauno, S., Feld, T., Hakanen, J., Kinnunen, U., Tolvanen, A., &Schaufeli, W. (2009) The construct of validity of the Utrecht Work Engagement Scale: Multisample and longitudinal evidence. Journal of Happiness Studies, 10, 459-481 Swaminathan, J., &Rajasekaran, D. (2010) Essential components of employee engagement: A study with reference to TNSTC, Kumbakonam. Advances In Management, 3, 12, 55-59 Van de Ven, A.M., & Ferry, D.L. (1980) Measuring and assessing organizations. Neuva York: Wiley and Sons Warr, P. (1990) The measurement of well-being and other aspects of mental health. Journal of Occupational Psychology, 63, 193-210 http://hdl.handle.net/10818/3453 152692 TE00293 es openAccess Universidad de la Sabana Psicología Facultad de Psicología Universidad de la Sabana Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana
score 11,489418