Elaboración de un modelo de negocio de asistencia a la conducción mediante una propuesta de IoT para la prevención de accidentes de tránsito en la ciudad de Bogotá

145 Páginas

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Martínez Rojas, Juan Carlos, Villalobos Cuadrado, Carlos Eduardo
Otros Autores: Benítez Sastoque, Edgar Ricardo
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/34465
id ir-10818-34465
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Seguridad vial
Responsabilidad por accidentes de tránsito
Geoestadística
Conducción de automóviles
spellingShingle Seguridad vial
Responsabilidad por accidentes de tránsito
Geoestadística
Conducción de automóviles
Martínez Rojas, Juan Carlos
Villalobos Cuadrado, Carlos Eduardo
Elaboración de un modelo de negocio de asistencia a la conducción mediante una propuesta de IoT para la prevención de accidentes de tránsito en la ciudad de Bogotá
description 145 Páginas
author2 Benítez Sastoque, Edgar Ricardo
author_facet Benítez Sastoque, Edgar Ricardo
Martínez Rojas, Juan Carlos
Villalobos Cuadrado, Carlos Eduardo
format Desconocido (Unknown)
author Martínez Rojas, Juan Carlos
Villalobos Cuadrado, Carlos Eduardo
author_sort Martínez Rojas, Juan Carlos
title Elaboración de un modelo de negocio de asistencia a la conducción mediante una propuesta de IoT para la prevención de accidentes de tránsito en la ciudad de Bogotá
title_short Elaboración de un modelo de negocio de asistencia a la conducción mediante una propuesta de IoT para la prevención de accidentes de tránsito en la ciudad de Bogotá
title_full Elaboración de un modelo de negocio de asistencia a la conducción mediante una propuesta de IoT para la prevención de accidentes de tránsito en la ciudad de Bogotá
title_fullStr Elaboración de un modelo de negocio de asistencia a la conducción mediante una propuesta de IoT para la prevención de accidentes de tránsito en la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Elaboración de un modelo de negocio de asistencia a la conducción mediante una propuesta de IoT para la prevención de accidentes de tránsito en la ciudad de Bogotá
title_sort elaboración de un modelo de negocio de asistencia a la conducción mediante una propuesta de iot para la prevención de accidentes de tránsito en la ciudad de bogotá
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/10818/34465
_version_ 1679479824669736960
spelling ir-10818-344652020-01-22T15:00:34Z Elaboración de un modelo de negocio de asistencia a la conducción mediante una propuesta de IoT para la prevención de accidentes de tránsito en la ciudad de Bogotá Martínez Rojas, Juan Carlos Villalobos Cuadrado, Carlos Eduardo Benítez Sastoque, Edgar Ricardo Seguridad vial Responsabilidad por accidentes de tránsito Geoestadística Conducción de automóviles 145 Páginas Mediante el uso de técnicas estadísticas predictivas se analizaron los registros de accidentes de tránsito de los últimos 5 años en Bogotá, lo que permitió identificar que la edad de los conductores, la antigüedad de los vehículos y la hora de ocurrencia, son variables de alta influencia en el gravedad de los siniestros; del mismo modo se ha empleado la geoestadística para mostrar los nodos de concentración espacial con mayor índice de riesgo por muertes o heridos en los accidentes de tránsito de la ciudad. Con base en estos resultados se ha propuesto una solución con herramientas de IoT para evaluar hábitos en tiempo real durante el ejercicio de la conducción vehicular, y al final del proyecto se ha plasmado un modelo de negocio viable a nivel técnico y económico con resultados positivos de VPN y una tasa interna de retorno del 22 %. 2018-11-21T19:40:03Z 2018-11-21T19:40:03Z 2018-10-05 masterThesis publishedVersion Accenture. (2015). Industrial Internet Insights Report. Aciti at el, C. -U.-T. (2017). Prototipo de sistema de captura y monitoreo de datos OBDII de vehículos. Congreso Argentino de Ciencias de la Computación Arnold & Osorio, M. -F. (1991). Introducción a los conceptos básicos de la Teoría General de Sistemas. Departamento de Antropología Universidad de Chile. Baca, C. G. (2000). Ingeniería Económica. Bogotá: Fondo Educativo Panamericano. Berlanga Silvente, V. &. (2014). Cómo obtener un modelo de regresión logística binaria con SPSS. REIRE. Revista D'Innovació I Recerca En Educació, REIRE, Vol. 7, num. 2. Bermejo Torrent, M. (2016). Plataformas telemáticas para servicios del transporte. UNIVERSIDAD DE JAÉN, Maestría en Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística. España: UNIVERSIDAD DE JAÉN CA.GOV. (2017). Obtenido de https://www.arb.ca.gov/msprog/obdprog/obdprog.htm Cassimally, A. M. (2014). Desing the Internet of Thins. Contact, M. (24 de Junio de 2015). 65% de apps para IoT ya generan ingresos reales. Obtenido de http://mundocontact.com/65-de-apps-para-iot-ya-generan-ingresosreales DANE. (13 de 01 de 2018). Obtenido de Estimaciones y proyecciones de la población de Colombia: geoportal.dane.gov.co/v2/?page=elementoEstimaciones Ericsson. (s.f.). Welcome to Ericsson Mobility Report. Obtenido de Ericsson Mobility Report - Ericsson - Ericsson https://www.ericsson.com/mobilityreport?gclid=Cj0KEQjwj7q6BRDcxfG4pNTQ2NoBEiQAzUpuW7JTjQ3_ANxqEu xYQgm7eYNKWhbARJW2W2IN8SnIZYQaAlrG8P8HAQ Evans, Dave CISCO. (2011). The Internet of Things: How the Next Evolution of the Internet Is Changing Everything Fomento, C. A. (2011). Desarrollo urbano y movilidad en América Latina. Recuperado el 2017, de www.caf.com/publicaciones Gartner Inc. (s.f.). Leading the IoT - Gartner Insights on How to Lead in a Connected World. Geocoding API. (s.f.). Obtenido de https://developers.google.com/maps/documentation/geocoding/intro?hl=es-419 Guzmán Alonso, D. P. (2011). Determinación de los factores de riesgo en accidentes donde están involucradas motocicletas en Bogotá. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, FACULTAD DE INGENIERÍA - DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL. Bogotá D.C.: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. doi:http://hdl.handle.net/10554/7261 h2i Institute Human centered innovation. (2016). Innovación centrada en el ser humano. Helai Huang, H. Z. (2015). Multivariate crash modeling for motor vehicle and nonmotorized. ELSEVIER - Accident Analysis & Prevention - Volume 78, 78, 8. doi:https://doi.org/10.1016/j.aap.2015.03.003 Huérfano Daza Jeison Armando, V. P. (21 de FEBRERO de 2017). Sistema telemático para la integración de información vehicular. Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD, 7. Obtenido de http://hdl.handle.net/11349/5326 ID Guardian ltd. (2018). teddytheguardian.com. (I. G. ltd, Editor, & I. G. ltd, Productor) Obtenido de http://teddytheguardian.com/ Jamladi, R. O. (2016). Sistema de vigilancia y seguimiento de vehículos a través de internet. Universidad de Vigo, Escuela de Ingeniería de Telecomunicación. España: Universidad de Vigo Johnson, D. E. (2010). METODOS MULTIVARIADOS APLICADOS AL ANALISIS DE DATOS. México: S.A. EDICIONES PARANINFO. Jorge Zaldivar, C. T. (2011). Providing accident detection in vehicular networks through OBD-II devices and Android-based smartphones. IEEE, 813-819. doi:10.1109/LCN.2011.6115556 José Santa, A. F. (2007). Plataforma para el Desarrollo de Servicios en el Ámbito de la Telemática de a Bordo en Vehículos. (U. d. Murcia, Ed.) A Non sTop workerS research group, 4. Obtenido de https://ants.inf.um.es/~josesanta/doc/JITEL2007.pdf Kendall, K. E. (2005). Análisis y Diseño de Sistemas. Pearson. Machain, L. (2015). Simulación de modelo financieros. Buenos Aires: Alfaomega. Marín, L. M., & Castellanos, W. E. (2006). Aplicación telemática para controlar el ingreso y salida de personal militar y visitante de la segunda división del ejercito. (G. d. GNET, Ed.) Academia, 4. Obtenido de http://www.academia.edu/8016177/Aplicaci%C3%B3n_Telem%C3%A1tica_para_ controlar_el_ingreso_y_salida_del_personal_militar_y_visitante_de_la_segunda_di visi%C3%B3n_del_ej%C3%A9rcito Martínez & Sánchez. (1991). SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE. BOGOTÁ: UNISUR. Menard, S. W. (2010). LOGISTIC REGRESSION From Introductory to Advanced Concepts and Applications. Los Angeles: SAGE NIÑO, D. R. (2017). SISTEMA DE ALARMA Y MONITOREO MÓVIL PARA AUTOMÓVILES IMPLEMENTANDO EL PROTOCOLO DE TRANSMISIÓN MQTT Y MENSAJERÍA INSTANTÁNEA. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, FACULTAD TECNOLOGICA - INGENIERIA TELEMATICA. BOGOTA D.C.: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. Observatorio Europeo de Seguridad Vial. (2016). Sistemas ADAS. Orozco, M. J. (2010). Evaluación Financiera de Proyectos. Bogotá: Ecoe Ediciones. Osterwalder et al. (2012). Business Model You. Nueva Jersey: John Wiley & Sons. Osterwalder y Pigneur. (2010). Generación de modelos de negocio. DEUSTO. Pachón, Á., Nieto, C. F., & Velasco, M. L. (2010). Modelos de comportamiento de las redes vehiculares en sus escenarios más representativos, utilizando simulación en la herramienta NCTUns. (S. &. Telemática, Ed.) Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 8, 13-25. Obtenido de http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=411534382001 Pérez, G. (2001). Telemática: un nuevo escenario para el transporte automotor. (C. -N. Unidad, Ed.) CEPAL - Comisión Económica para América Latina, 60. Obtenido de https://www.cepal.org/publicaciones/xml/9/7809/LCL1593P-Serie30.pdf Rivera Blanco, B., & Romero Fortozo, J. (2010). Geolocalización, monitoreo y rastreo de vehículos y usuarios móviles. Instituto Politécnico Nacional. México: Instituto Politécnico Nacional Rodríguez G, C. H. (2017). Sistema avanzado de asistencia a la conducción para entornos interurbanos. Universidad Carlos III de Madrid. Rodríguez, H. J. (2010). SISTEMA NORMATIVO DE TRANSPORTE TERRESTRE EN COLOMBIA. ADITT. Ross et al, W. -J. (2014). Fundamentos de Finanzas Corporativas. México DF: Mc Graw Hill. Serrano, R. J. (2011). Matemáticas financieras y evaluación de proyectos. Bogotá: Alfaomega grupo Siniša Husnjaka, D. P. (2015). Telematics System in Usage Based Motor Insurance. (ELSEVIER, Ed.) ELSEVIER - Procedia Engineering, 100, 816-825. doi:https://doi.org/10.1016/j.proeng.2015.01.436 SL, N. C. (2018). NextAuto. (N. C. Telemáticos, Editor) Obtenido de http://nextauto.es/ Suarez Florez, M. (2001). Los sistemas inteligentes de transporte ITS. (U. Militar, Ed.) Revista Universidad Militar, 0. doi:https://doi.org/10.18359/rcin.1378 Transportation U.S. Department, P. F. (2005). Vehicle Infrastructure Integration. Ulrich, K. T. (2005). DESIGN Creation of artifacts in society. Pennsylvania. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias. (s.f.). INTRODUCCIÓN A LA GEOESTADÍSTICA. Bogotá Veeduría Distrital. (2000). Presente y futuro de la movilidad urbana en Bogotá: Retos y realidades. En Presente y futuro de la movilidad urbana en Bogotá: Retos y realidades (pág. 223). CEJA. Venegas Aguilera, I. R. (2013). Uso de tecnología gnss para el seguimiento y control de las actividades de transporte terrestre de carga en Colombia. UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA, ESPECIALIZACION GERENCIA DE LOGISTICA INTEGRAL. Bogotá D.C.: UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Viera, Martín A. Díaz. (2002). Geoestadística Aplicada. Instituto de Geofísica, UNAM. www.cattle-watch.com. (2018). www.cattle-watch.com. Obtenido de http://www.cattlewatch.com http://hdl.handle.net/10818/34465 270051 TE09895 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Maestría en Gerencia de Ingeniería Facultad de Ingeniería Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
score 12,131701