Programa de orientación profesional y vocacional dirigido a estudiantes de grado décimo cuatro del Instituto Champagnat de Pasto

93 Páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Arturo España, María Margarita
Otros Autores: Bernal Sarmiento, Francisco Javier
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/34463
id ir-10818-34463
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Planificación educativa
Educación secundaria
Orientación profesional
Investigación científica -- Metodología
Trabajo en grupos (Educación)
spellingShingle Planificación educativa
Educación secundaria
Orientación profesional
Investigación científica -- Metodología
Trabajo en grupos (Educación)
Arturo España, María Margarita
Programa de orientación profesional y vocacional dirigido a estudiantes de grado décimo cuatro del Instituto Champagnat de Pasto
description 93 Páginas
author2 Bernal Sarmiento, Francisco Javier
author_facet Bernal Sarmiento, Francisco Javier
Arturo España, María Margarita
format Desconocido (Unknown)
author Arturo España, María Margarita
author_sort Arturo España, María Margarita
title Programa de orientación profesional y vocacional dirigido a estudiantes de grado décimo cuatro del Instituto Champagnat de Pasto
title_short Programa de orientación profesional y vocacional dirigido a estudiantes de grado décimo cuatro del Instituto Champagnat de Pasto
title_full Programa de orientación profesional y vocacional dirigido a estudiantes de grado décimo cuatro del Instituto Champagnat de Pasto
title_fullStr Programa de orientación profesional y vocacional dirigido a estudiantes de grado décimo cuatro del Instituto Champagnat de Pasto
title_full_unstemmed Programa de orientación profesional y vocacional dirigido a estudiantes de grado décimo cuatro del Instituto Champagnat de Pasto
title_sort programa de orientación profesional y vocacional dirigido a estudiantes de grado décimo cuatro del instituto champagnat de pasto
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/10818/34463
_version_ 1679479959017488384
spelling ir-10818-344632019-08-13T19:08:59Z Programa de orientación profesional y vocacional dirigido a estudiantes de grado décimo cuatro del Instituto Champagnat de Pasto Arturo España, María Margarita Bernal Sarmiento, Francisco Javier Planificación educativa Educación secundaria Orientación profesional Investigación científica -- Metodología Trabajo en grupos (Educación) 93 Páginas El presente trabajo plantea tres estrategias de unidades temáticas de gran importancia en el proyecto de orientación profesional y vocacional educativo, siendo éste mi responsabilidad en mi labor, por tanto se pretendió generar mayor impacto teniendo en cuenta lo encontrado acerca de la pertinencia, la frecuencia, y necesidad de implementación, es así como se planteó escenarios de encuentros grupales para primeramente reconocerse como ser valioso y así reconocer las habilidades, fortalezas y oportunidades de mejora, de igual manera tratar de identificar factores motivacionales internos y externos como también visualizar su proyecto de vida, implementado un espíritu investigativo que pueda incidir en su decisión profesional pero sobre todo reflejar la importancia de la vocación en cualquier situación que se presente en la vida. Las teorías que inspiraron este trabajo se basa en las directrices que da el Ministerio de Educación Nacional, de igual manera en los planteamientos de John Crites, Ginzberg y Super especialmente y en proyecto educativos tanto a nivel nacional como internacional. 2018-11-21T19:19:36Z 2018-11-21T19:19:36Z 2018-10-10 masterThesis publishedVersion ÁLVAREZ, M. y BIZQUERRA, R. (1996): Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis ÁLVAREZ, V. y BONILLA, G. (1999): El futuro profesional de nuestros hijos. Madrid: EOS ÁLVAREZ, M. y FERNÁNDEZ, R. (1987): Programa de Orientación de estudios y vocacional al término de la escolaridad obligatoria. Barcelona: PPU ÁLVAREZ, J. y MARTÍNEZ, J.M. (Coords.) (2000): Programa de Orientación Profesional para Educación de Adultos. Madrid: EOS ÁLVAREZ, J. y Vallés, A. (1998): Orienta plus: orientación vocacional y profesional. Madrid: Escuela Española ÁLVAREZ, P y SANTANA, L. (1998): Orientación y educación sociolaboral: una perspectiva curricular. Madrid: EOS ÁLVAREZ, V. y BONILLA, G. (1999): El futuro profesional de nuestros hijos. Madrid: EOS ÁLVAREZ, V. y otros (1987): Metodología de la Orientación Educativa. Sevilla: Alfar BAUTISTA, R. y otros (1992): Orientación e intervención educativa en Secundaria. Archidona: Aljibe BLASCO CALVO P. y PÉREZ BOULLOSA, A. (2001): Orientación e Inserción profesional. Competencias y entrenamiento para su práctica. Valencia: NAU Llibres BORREGO, M. y DÍAZ, J. (2000): Orientación vocacional y profesional: materiales de asesoramiento para ESO y Bachillerato. Madrid: CCS CASTAÑEDA, A. & NIÑO, J. (2005). Procesos y procedimiento de orientación vocacional/profesional/ laboral desde una perspectiva sistémica. Hallazgos. Revista de Investigaciones, 4, 144- 158. Universidad Santo Tomás, Colombia Congreso de la República de Colombia (1992). Ley 30 de Diciembre 28 de 1992. Colombia: Autor. Congreso de la República de Colombia (1994). Ley General de Educación – 115 de 1994. Colombia: Autor. Congreso de la República de Colombia (2002). Ley 749 de 2002. Colombia: Autor GARDNER, H. (1983). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. New York: Basic Books HENAO, A., et al. (2013). Programa de formación sobre desarrollo y articulación de proyectos pedagógicos transversales. Colombia: Universidad de Antioquia Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairos. MATAS, A. (2007). Modelos de Orientación Educativa. España: Aidesoc – Formación y Desarrollo MESTRE, J.M., PALMERO, F. & GUIL, R. (2004). Inteligencia emocional: una explicación integradora desde los procesos psicológicos básicos. En J.M. Mestre y F. Palmero (Eds.). Procesos psicológicos básicos: una guía académica para los estudios en psicopedagogía, psicología y pedagogía (pp. 249-280). Madrid: McGraw-Hill Ministerio de Educación Nacional (2010). Lineamientos para la articulación de la educación media. Bogotá: Autor. MONTEJO, F. & OROZCO, N. (2010) (Comps.). Perspectivas de la orientación educativa y vocacional. Primer encuentro internacional de orientación educativa y vocacional. Bogotá D.C.: Fundación Universitaria del Área Andina RASCOVAN, SERGIO. Jóvenes y el futuro. Programa de orientación para la transición al mundo adulto. Editorial NOVEDUC. Buenos Aires. 2005. RASCOVAN, SERGIO. Orientación vocacional. Una perspectiva crítica. Editorial Paidós. Buenos Aires. 2005. RASCOVAN, SERGIO. Orientación vocacional. Una perspectiva crítica. Editorial Paidós. Buenos Aires. 2005 SAÍD HUNG, ELÍAS, Y VALENCIA COBO, JORGE (editores). Modelo de orientación vocacional para instituciones educativas en Colombia. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia. 2004 http://hdl.handle.net/10818/34463 270048 TE09893 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aula Facultad de Educación Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
score 12,131701