Racismo indeleble y textos escolares de ciencias naturales colombianos (2000-2010)

22 páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Beltrán Castillo, María Juliana
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/34313
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Diversidad cultural
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spelling ir-10818-343132019-01-09T15:57:03Z Racismo indeleble y textos escolares de ciencias naturales colombianos (2000-2010) Indelible racism and school textbooks on the natural sciences in Colombia (2000-2010) Racismo indelével e textos escolares de ciências naturais colombianos (2000-2010) Beltrán Castillo, María Juliana Racismo Diversidad cultural Libro de texto Ciencias naturales Educación 22 páginas En este artículo se analizan los contenidos de los textos escolares de ciencias naturales de octavo y noveno grado, publicados en Colombia durante los años 2000 a 2010, que pueden ser interpretados como racismo científico en el marco de la enseñanza de las ciencias, el contexto y la diversidad y diferencia cultural. Los resultados aquí discutidos hacen parte la tesis doctoral “Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en Colombia”. La metodología utilizada fue cualitativa y el diseño metodológico fue el análisis de contenido. Se encontró que en 13 de los 35 textos analizados se manifiesta el racismo científico, al legitimar el concepto biológico de razas humanas, usar representaciones racistas biológicas y naturalizar la eugenesia, a través de los contenidos de genética, evolución, taxonomía, poblaciones humanas y biodiversidad, siendo el más frecuente el contenido genético; los contenidos específicos con manifestaciones de racismo científico son los relacionados con la herencia y los caracteres hereditarios, el genoma humano, la especie y la variabilidad, la selección natural, las adaptaciones, la biodiversidad cultural y los estudios demográficos. 2018-10-31T14:09:49Z 2018-10-31T14:09:49Z 2018 article publishedVersion Beltrán-Castillo, M. J. (2018). Racismo indeleble y textos escolares de ciencias naturales colombianos (2000-2010). Educación y Educadores, 21(2), 285-303 . doi: 10.5294/edu.2018.21.2.6 Aigenere, M. (1999). Análisis de contenido: una introducción. 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