Valores básicos del profesorado: una aproximación desde el modelo axiológico de Shalom Schwartz

22 páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Expósito, Cristián David
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/34312
id ir-10818-34312
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Valor cultural
Educación
Docencia
Ciencias de la educación
Formación de docentes
Sistema de valores
valores sociales
Formación de docentes
Enseñanza superior
spellingShingle Valor cultural
Educación
Docencia
Ciencias de la educación
Formación de docentes
Sistema de valores
valores sociales
Formación de docentes
Enseñanza superior
Expósito, Cristián David
Valores básicos del profesorado: una aproximación desde el modelo axiológico de Shalom Schwartz
description 22 páginas
format Artículo (Article)
author Expósito, Cristián David
author_facet Expósito, Cristián David
author_sort Expósito, Cristián David
title Valores básicos del profesorado: una aproximación desde el modelo axiológico de Shalom Schwartz
title_short Valores básicos del profesorado: una aproximación desde el modelo axiológico de Shalom Schwartz
title_full Valores básicos del profesorado: una aproximación desde el modelo axiológico de Shalom Schwartz
title_fullStr Valores básicos del profesorado: una aproximación desde el modelo axiológico de Shalom Schwartz
title_full_unstemmed Valores básicos del profesorado: una aproximación desde el modelo axiológico de Shalom Schwartz
title_sort valores básicos del profesorado: una aproximación desde el modelo axiológico de shalom schwartz
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/10818/34312
_version_ 1679479922014289920
spelling ir-10818-343122019-01-09T15:42:10Z Valores básicos del profesorado: una aproximación desde el modelo axiológico de Shalom Schwartz Basic Values of the Teaching Staff: An Approach Based on Shalom Schwartz’s Axiological Model Valores básicos do professorado: uma aproximação a partir do modelo axiológico de Shalom Schwartz Expósito, Cristián David Valor cultural Educación Docencia Ciencias de la educación Formación de docentes Sistema de valores valores sociales Formación de docentes Enseñanza superior 22 páginas La axiología educativa no es solo un conjunto de normas inherentes y explícitas de la educación, sino que constituye su núcleo mismo, lo valioso radica en la esencia del acto educativo, trascendiendo todos los límites formales. Cuando hablamos de “criterios de calidad de la enseñanza”, la axiología se constituye en un elemento imprescindible para garantizar una educación integral. En esta comunicación abordamos el estudio de la configuración de la estructura axiológica personal, a partir de un análisis descriptivo del Portrait Values Questionnaire (PVQ), de Shalom Schwartz. Trabajamos con una muestra de 337 participantes entre profesores en formación y en ejercicio, a fin de aproximarnos a los valores que predominan en la configuración de la identidad valorativa del docente. Sostenemos que los diferentes perfiles axiológicos dimensionados por el PVQ se ponen de manifiesto en cada aula y le dan un verdadero sentido al estudio de los valores en el ámbito educativo. Los datos obtenidos permiten afirmar que los valores analizados con el PVQ de Schwartz alcanzaron altos índices de confiabilidad y consistencia interna. En términos generales, pudimos verificar que los docentes en ejercicio y los docentes en formación son consistentes en la dimensión autotrascendencia, ya que poseen valores más orientados a la benevolencia y el universalismo, propios de un perfil altruista o colectivista. 2018-10-31T14:04:46Z 2018-10-31T14:04:46Z 2018 article publishedVersion Expósito, C. D. (2018). Valores básicos del profesorado: una aproximación desde el modelo axiológico de Shalom Schwartz. Educación y Educadores, 21(2), 307-325. doi: 10.5294/edu.2018.21.2.7 Alemán, J. y Woods, D. (2016). Value orientations from the world values survey: How comparable are they crossnationally? Comparative Political Studies, 49(8), 1039-1067. doi: 10.1177/0010414015600458 Almacellas, M. Á. (2013). Salir del laberinto de la profunda crisis de valores. International Studies on Law and Education, 13(14), 111-120. Recuperado de http://www.hottopos.com/isle13/111-120AA.pdf Amuthavalli, T. G. y Sridevi, M. (2016). A study of the value orientation of degree college students. MIER Journal of Educational Studies, Trends and Practices, 4(2), 262- 271. Recuperado de http://www.mierjs.in/ojs/index.php/mjestp/article/view/80/80 Bernardini, A. (2010). La educación en valores hoy en día: entre conciencia crítica y respuestas constructivas. Innovaciones Educativas, 12(17), 11-22. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5181321 Brezinka, W. (2006). Educació en valors en una societat en crisi de valors. Revista Catalana de Pedagogia, 5, 165-182. Brinkmann, H. y Bizama, M. (2000). Estructura psicológica de los valores: Presentación de una teoría. Sociedad Hoy, 4, 1-13. Cano, R. y Casado, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 15-27. Casal, J., Pareja, R. M. y García, M. (2011). Pasado y futuro del estudio sobre la transición de los jóvenes. Papers: Revista de Sociología, 96(4), 1139-1162. doi: 10.5565/rev/papers/v96n4.167. Castro Solano, A. y Nader, M. (2006). La evaluación de los valores humanos con el Portrait Values Questionnaire de Schwartz. Interdisciplinaria, 23(2), 155-174. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272006000200002 Datler, G., Jagodzinski, W. y Schmidt, P. (2013). Two theories on the test bench: Internal and external validity of the theories of Ronald Inglehart and Shalom Schwartz. Social Science Research, 42(3), 906-925. doi: 10.1016/j. ssresearch.2012.12.009 De Campos, C. B. y Porto, J. B. (2010). Escala de Valores Pessoais validação da versão reduzida em amostra de trabalhadores brasileiros. Psico, 41(2), 208-213. Recuperado de http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistapsico/article/view/5817 Efremova, M., Panyusheva, T., Schmidt, P. y Zercher, F. (2017). Mixed methods in value research: An analysis of the validity of the Russian version of the Schwartz Value Survey (SVS) Using Cognitive Interviews, Multidimensional Scaling (MDS), and Confirmatory Factor Analysis (CFA). Ask: Research and Methods, 26(1), 3-30. doi: 10.18061/1811/81933 Expósito, C. D. (2018). De la reflexión ideológica a la realidad pedagógica. Apuntes Universitarios, 8(2), 31-48. doi: 10.17162/au.v8i2.192 Expósito, C., Graciela Marsollier, R. y Difabio de Anglat, H. D. (2018). Los valores en educación para una educación sin valores. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2), 1-27. Recuperado de http://files.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/200003736-7c0f57cec2/18.1.38%20Los%20valores%20en%20educaci%C3%B3n%20para%20una%20educaci%C3%B3n%20sin%20valores.pdf Ferrández, A. y Sarramona, J. (1985). La educación. Constantes y problemática actual. Barcelona: CEAC. Frondizi, R. (2010). ¿Qué son los valores? (23 ed.) México. Fondo de Cultura Económica. Gervilla Castillo, E. (1998). Educación y valores. En Filosofía de la educación hoy. Madrid: Dykinson. Hernández-Morales, M. M. y Hernández-Pina, F. (2014). Los valores en la obra de Félix Varela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(3), 173-186. doi: 10.6018/reifop.17.3.204131 González, E. (1977). Fines y valores en la educación actual. Revista de Educación, 250, 137-143. Hofstede, G. (1984). Culture’s consequences: International differences in work-related values (vol. 5). Sage. Ley 10.579/1987, 6 de noviembre, Estatuto del Docente (Magisterio-Maestros). Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, 31 de diciembre de 1987. Ley 13.688/2007, 5 de julio, Ley Provincial de Educación. Deroga Ley 11.612. (Normas-Consejos Escolares). Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, 43(25.642), 49. Peiró, S. y Palencia, E. (2009). Adaptación transcultural del cuestionario The Portrait Values Questionnaire (PVQ), IV versión basada en el modelo de HRQOL instruments. Revista Educación en Valores, 1(11), 9-17. Peñacoba-Arribas, A. y Cruz-Vera, D. S. (2016). El declive de la educación de la voluntad: problemática y tendencias educativas. Educación y Educadores, 19(3), 439-457. doi: 10.5294/edu.2016.19.3.7 Ratnam, T. V. K. (2015). Essential Principles for Quality Education. Editorial Board, 4(5), 19. Rokeach, M. (1973). The nature of human values. Nueva York: Free Press. Ros, M., y Schwartz, S. H. (1995). Jerarquía de valores en países de la Europa occidental: Una comparación transcultural. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 69, 69-87. Rosenthal, R. y Jacobson, L. (1968). Pygmalion in the classroom. The urban review, 3(1), 16-20. Rossini, V. y Peiró-i-Gregòri, S. (2015). Educación en valores en la escuela italiana y española, desde la perspectiva de educar ciudadanos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 113-125. Schwartz, S. y Barnea, M. (1995). Los valores en las orientaciones políticas. Aplicaciones a España, Venezuela y Méjico. Psicología Política, 11, 15-40. Schwartz, S. y Bilsky, W. (1990). Toward a theory of the universal content and structure of values Extensions and cross-cultural replications. Journal of Personality and Social Psychology, 58(5), 878-891. Schwartz, S. (1990). Individualism-collectivism: Critique and proposed refinements. Journal of Cross-cultural Psychology, 21(2), 139-157. Schwartz, S. (1992). Universals in the content and structure of values: Theoretical advances and empirical test in 20 countries. En M. Zanna (ed.), Advances in experimental social psychology, 25, 1-65 Schwartz, S. (1994). Are there universal aspects in the structure and contents of human values? Journal of Social Issues, 50(4), 19-45. Schwartz, S. (1996). Value priorities and behavior: Applying. The psychology of values: The Ontario Symposium, 8, 119-144. Schwartz, S. H. (2005). Basic human values: Their content and structure across countries. En A. Tamayo y J. B. Porto (eds.), Valores e comportamento nas organizações (pp. 21-55). Petrópolis: Vozes. Schwartz, S. (2012). An overview of the Schwartz theory of basic values. Online Readings in Psychology and Culture, 2(1), 11. doi: 10.9707/2307-0919.1116 Schwartz, S., Lehmann, A. y Roccas, S. (1999). Multimethod probes of basic human values. En J. Adamopoulos y Y. Kashima (eds.), Social Psychology and Cultural Context: Essays in Honor of Harry C. Triandis (pp. 107-123). Newbury Park, CA: Sage. Schwartz, S., Melech, G., Lehman, A., Burgess, S., Harris, M. y Owens, V. (2001). Extending the cross-cultural validity of the theory of basic human values with a different method of measurement. Journal of Cross-Cultural Psychology, 32(5), 519-542. doi: 10.1177/0022022101032005001 Schwartz, S., Sagiv, L. y Boehnke, K. (2000). Worries and values. Journal of Personality, 68(2), 309-346. doi: 10.1111/1467-6494.00099 Smith, P. B., Dugan, S. y Trompenaars, F. (1996). National culture and the values of organizational employees: A dimensional analysis across 43 nations. Journal of Cross-cultural Psychology, 27(2), 231-264. Triandis, H. C. (1995). Individualism y collectivism. Boulder, CO: Westview. Vélez-Ramírez, A. (2008). La adquisición de hábitos como finalidad de la educación superior. Educación y Educadores, 11(1), 167-180. Recuperado de: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/723/1701 Zlobina, A., Basabe, N. y Páez, D. (2008). Las estrategias de aculturación de los inmigrantes su significado psicológico. Immigrants’ acculturative strategies Their psychological meaning. Revista de Psicología Social, 23(2), 143-150. doi: 10.1174/021347408784135760 Zubieta, E., Fernández, O. y Sosa, F. (2012). Bienestar, valores y variables asociadas. Boletín de Psicología, 106, 7-27. 0123-1294 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8779 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8779/4871 http://hdl.handle.net/10818/34312 10.5294/edu.2018.21.2.7 spa Educación y Educadores Vol. 21, Núm.2 (2017) p. 307-325 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Colombia Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
score 11,39291