Evaluación de factores socioeconómicos y técnicos que afectan la aplicación del vehículo eléctrico en Colombia

113 Páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Ángel Reinemer, Juan Manuel
Otros Autores: Turriago Hoyos, Álvaro
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/34199
id ir-10818-34199
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Contaminación
Vehículos eléctricos
Vehículos -- Aspectos ambientales
Comportamiento del consumidor
Colombia
spellingShingle Contaminación
Vehículos eléctricos
Vehículos -- Aspectos ambientales
Comportamiento del consumidor
Colombia
Ángel Reinemer, Juan Manuel
Evaluación de factores socioeconómicos y técnicos que afectan la aplicación del vehículo eléctrico en Colombia
description 113 Páginas
author2 Turriago Hoyos, Álvaro
author_facet Turriago Hoyos, Álvaro
Ángel Reinemer, Juan Manuel
format Desconocido (Unknown)
author Ángel Reinemer, Juan Manuel
author_sort Ángel Reinemer, Juan Manuel
title Evaluación de factores socioeconómicos y técnicos que afectan la aplicación del vehículo eléctrico en Colombia
title_short Evaluación de factores socioeconómicos y técnicos que afectan la aplicación del vehículo eléctrico en Colombia
title_full Evaluación de factores socioeconómicos y técnicos que afectan la aplicación del vehículo eléctrico en Colombia
title_fullStr Evaluación de factores socioeconómicos y técnicos que afectan la aplicación del vehículo eléctrico en Colombia
title_full_unstemmed Evaluación de factores socioeconómicos y técnicos que afectan la aplicación del vehículo eléctrico en Colombia
title_sort evaluación de factores socioeconómicos y técnicos que afectan la aplicación del vehículo eléctrico en colombia
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/10818/34199
_version_ 1679479961112543232
spelling ir-10818-341992018-12-13T14:55:32Z Evaluación de factores socioeconómicos y técnicos que afectan la aplicación del vehículo eléctrico en Colombia Ángel Reinemer, Juan Manuel Turriago Hoyos, Álvaro Contaminación Vehículos eléctricos Vehículos -- Aspectos ambientales Comportamiento del consumidor Colombia 113 Páginas En la actualidad los problemas generados por los vehículos de combustión interna son cada vez más evidentes. Los niveles de contaminación en las grandes ciudades parecen no disminuir pese a los múltiples esfuerzos de los gobiernos locales y el gobierno nacional. Los vehículos eléctricos son una alternativa de solución a esta problemática, y el mundo parece entender eso; muchos países han comenzado a incentivar su uso mediante decisiones económicas, legales o políticas. Contrario a las tendencias mundiales, Colombia no parece estar trazando una ruta hacia esta transformación, por lo cual urge conocer cuáles son los factores, hasta ahora desconocidos, que no permiten la masificación de estos vehículos en el país para determinar cuál debe ser la estrategia por seguir para estar a la vanguardia en este importante medio de transporte. Mediante el uso de las metodologías PESTEL, el modelo de las cinco fuerzas competitivas de Porter y la matriz DOFA , se lograron identificar los factores que van desde el interés del Gobierno en el proceso, pasando por costo de adquisición de los vehículos y el conocimiento tecnológico de los consumidores, para posteriormente evaluarlos mediante un modelo de difusión de Bass, el cual permite modelar el comportamiento del sistema con el fin de analizarlo y poder finalmente plantear estrategias para la masificación de los vehículos eléctricos en el país a través de un proceso de matriz de cambio. La utilización de un modelo como el modelo de difusión de Bass, permitió tener una aproximación cuantitativa adecuada para entender el comportamiento del mercado de vehículos eléctricos en el país con respecto a cada factor, y por ende poder construir una estrategia en la cual se desarrolló un plan de trabajo para actuar sobre cada uno de los factores identificados en pro de acelerar el proceso de adopción de esta tecnología en el país. 2018-10-22T19:37:14Z 2018-10-22T19:37:14Z 2018 masterThesis publishedVersion Adejebi B. Badiru, O. A. (2007). Computational Economic Analysis for Engineering and Industry. Boca Raton: Taylor & Francis Group. ANDEMOS. (2017). Informe Vehículos Híbridos y Eléctricos 2017. Bogotá. ANDEMOS. (13 de 03 de 2018). ANDEMOS CIFRAS Y ESTADÍSTICAS. Obtenido de http://www.andemos.org/index.php/cifras-y-estadisticas-version-2/ Asociación Colombiana de Vehículos Automotores. (2016). Ventas Sector Automotor Mundial 2016 e Indice de Motorizacion. Bogotá. Asociación Colombiana de Vehículos Automotores ANDEMOS. (08 de Agosto de 2017). Informe Sector Automotor 2017. Bogota. Recuperado el 2017, de http://www..com/pais/articulo/autos-electricos-e-hibridos-que-se-han-matriculado-encolombia/248648 Banco Mundial. (13 de 03 de 2018). Banco Mundial. Obtenido de Banco Mundial Datos: https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.PCAP.CD Barbarossa C., De Pelsmacker P., Moons I. (2017). Personal Values, Green Self-identity and Electric Car Adoption. Ecological Economics, 140, 190-200. Barreta J.C, Rescala C. (s.f.). Modelo Bass, Modelo Matemático Aplicado a la Mercadotecnia. Formosa, Argentina: Universidad Nacional de Formosa. Bass F., Krishnan T., Jain D. (1994). Why the Bass Model Fits Without Decision Variables. (U. o. University, Ed.) Marketing Science, 13. BENAVIDES, D. Z. (26 de 12 de 2017). El Colombiano. Obtenido de http://www.elcolombiano.com/antioquia/los-taxis-electricos-empezaran-a-llegar-amedellin-en-2018-LK7914397 Borgstedt P., Neyer B., Schewe G. (20 de Noviembre de 2017). Paving the road to electric vehicles – A patent analysis of the automotive supply industry. Journal of Cleaner Production, 167, 75 - 87. Brauer, M. (12 de Febrero de 2016). University of British Columbia. Obtenido de https://news.ubc.ca/2016/02/12/poor-air-quality-kills-5-5-million-worldwide-annually/ Business Source Complete. (2017). Business Source Complete. Obtenido de http://web.a.ebscohost.com.ez.unisabana.edu.co/ehost/search/basic?vid=0&sid=b66b47 c3-9eb9-4410-9c0d-0ce09dc2fec0%40sessionmgr4006 Camara de Comercio de Bogotá. (Abril de 2017). Cámara de Comercio de Bogotá. Obtenido de http://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Energia-Electrica/Noticias/2017/Abril/Porque-la-venta-de-vehiculos-electricos-no-arranca Chevrolet. (13 de 03 de 2018). Chevrolet. Obtenido de Chevrolet: http://www.chevrolet.com.co/carros-0km.html Chuttur, M. (2009). Overview of the Technology Acceptance Model: Origins,. Indiana University. CODENSA. (27 de 12 de 2017). CODENSA ESTACIONES DE RECARGA EN BOGOTA. Obtenido de http://www.codensamovilidadelectrica.com/productos-y-servicios/Instalacionesactuales Colombia, I. (14 de 03 de 2018). IAB Colombia Informe Anual de Inversión. Obtenido de http://www.iabcolombia.com/guias-y-estandares/informe-anual/ Cortes M., Ramirez J.E., Rosero, J. (2013). Methodology for efficiency and performance evaluation in electric vehicles (EVs) in Bogotá D.C. 2013 IEEE Transportation Electrification Conference and Expo. Dearborn: IEEE. Deusto, E. B. (2018). ¿Qué es y cómo elaborar una matriz de priorización? Obtenido de https://retos-directivos.eae.es/que-es-y-como-elaborar-una-matriz-de-priorizacion/ DIAN. (09 de 08 de 2017). Resolucion 000045. Bogotá. Dockrill, P. (20 de Enero de 2017). Matter of Trust. Recuperado el 2017, de http://matteroftrust.org/13958/the-netherlands-is-making-moves-to-ban-all-nonelectric-vehicles-by-2025 Dudenhöffer. (2013). Why electric vehicles failed: An experimental study with PLS approach based on the Technology Acceptance Model. Journal of Management Control, 24, 95-124 EPM. (27 de 12 de 2017). EPM ESTACION DE RECARGA. Obtenido de https://www.epm.com.co/site/clientes_usuarios/Clientes-y-usuarios/Nuestrosservicios/Energ%C3%ADa/Movilidad-el%C3%A9ctrica#undefined Erik Brynjolfsson, A. A. (15 de 02 de 2018). MIT Sloan School of Management. Obtenido de http://ccs.mit.edu/papers/CCSWP189/CCSWP189.html FENALCO, ANDI. (2017). Informe del Sector Automotor. Bogotá, Colombia. Forbes. (19 de Mayo de 2017). World Economic Forum. Obtenido de https://www.weforum.org/es/agenda/2017/05/cuales-son-las-ciudades-mascontaminadas-del-mundo Gössling, S. (2017). The Psychology of the Car, Barriers to Automobile Change. Hensley R., Knupfer S., Krieger A. (2011). The fast lane to the adoption of electric cars. McKinsey Quarterly, 10-14 Hoyos, F. (2017). INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE EN LA COMISIÓN SEXTA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY No. 075 de 2017 SENADO “POR MEDIO DE LA CUAL SE PROMUEVE EL USO DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN COLOMBIA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”. Bogotá, Colombia IAB y PWC. (2017). Informe Anual de Inversión en Publicidad Digital. Bogotá. Instituto de Hidrología, M. y. (2016). Informe del Estado de la Calidad del Aire en Colombia 2011 - 2015. Bogotá, Colombia: IDEAM. International Energy Agency. (2017). Global EV Outlook 2017. International Schumpeter Society. (09 de 04 de 2017). International Schumpeter Society. Obtenido de http://www.issevec.uni-jena.de/General+information/Conference.html Ismail Z., Abu N. (2013). New Car Demand Modeling and Forecasting Using Bass Diffusion Model. American Journal of Applied Sciencies, 10, 536-541. José Francisco Vilar Barrio, F. G. (1997). Las siete nuevas herramientas para la mejora de la calidad. FC. KIA. (13 de 03 de 2018). KIA. Obtenido de http://www.kia.com/co/showroom/soul-ev.html Lee, Malerba. (2016). Catch-up cycles and changes in industrial leadership: Windows of opportunity and responses ofr firms and countries in the evolution of sectoral systems. ELSEVIER, 338-351. Líquidos, S. d. (2017). Listado de estaciones de servicio certificadas. Bogotá. Líquidos, S. d. (2018). Listado de estaciones de servicio certificados. Bogotá. Líquidos, S. d. (14 de 03 de 2018). SICOM Novedades. Obtenido de http://www.sicom.gov.co/noticias.shtml Lopez, A. (14 de 12 de 2016). Adsmovil. Obtenido de Renault Twizy, tan original como su premiada campaña mobile: http://adsmovil.com/renault-twizy-tan-original-premiadacampana-mobile/ Massiani, &. G. (2015). The choice of Bass model coefficients to forecast diffusion for innovative products: An empirical investigation for new automotive technologies. Research in Transportation Economics, 50, 17-28 Matulka, R. (15 de Septiembre de 2014). Energy.gov. Recuperado el 2017, de https://energy.gov/articles/history-electric-car Mohammad Lavasani, X. J. (2015). Market Penetration Model for Autonomous Vehicles Based on Previous Technology Adoption Experiences. Miami, Florida: Florid International University. Morales, B. (2014). MODELO DE MASIFICACIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN BOGOTÁ D.C. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia Muñoz A., Montoya J., Faulin J. (2016). Impact of the use of electric vehicles in collaborative urban transport networks: A case study. Elsevier Nullis, C. (9 de Noviembre de 2015). Organización Mundial Meteorológica. Obtenido de https://public.wmo.int/es/media/press-release/las-concentraciones-de-gases-de-efectoinvernadero-vuelven-batir-un-r%C3%A9cord OECD. (04 de 10 de 2014). The Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). Obtenido de http://www.oecd.org/newsroom/colombia-must-do-more-on-environmentfor-sustainable-economic-growth-says-oecd.htm OMS. (2015). Organización Mundial de la Salud. Recuperado el 2017, de http://www.who.int/gho/road_safety/registered_vehicles/number/en/ OMS. (Septiembre de 2016). Organización Mundial de la Salud. Recuperado el 2017, de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs313/es/ Organización Mundial de la Salud. (s.f.). Obtenido de http://www.who.int/phe/health_topics/outdoorair/databases/cities/en/ Organización Mundial de la Salud. (2016). Data template for the WHO air quality database. Organización Mundial de la Salud. (20 de Abril de 2016). European Environment Agency. Obtenido de https://www.eea.europa.eu/publications/2599XXX/page010.html Park, Kim, & Lee. (2011). Development of a market penetration forecasting model for Hidrogen Fuel Cell Vehicles considering infrastructure and cost reduction effects. Energy Policy, 39, 3307-3315. Perez, A. (2015). Guía del vehículo eléctrico II. Madrid, España: Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid. Porter, M. (2008). The Five Competitive Forces That Shape Strategy. Harvard Business Review. Pulido, A. D. (2016). Inventario Nacional y Departamental de Gases Efecto Invernadero. Insituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambiental, IDEAM. Bogotá: PUNTOAPARTE BOOKVERTISING Redacción El Tiempo. (02 de 10 de 2010). Por cada vehículo hay 121 talleres. El Tiempo. Redacción Motor y RUNT. (2016). PARQUE AUTOMOTOR DE COLOMBIA ES DE 12.5 MILLONES DE VEHÍCULOS. Motor. Renault. (13 de 03 de 2018). Renault. Obtenido de Renault: https://www.renault.com.co/gama/electricos.html RENTANDES. (15 de 03 de 2018). RENTANDES. Obtenido de http://www.rentandes.com/ Revista Motor. (15 de 03 de 2018). Obtenido de http://www.motor.com.co/ Revista VEC. (2015). Venta de vehículos eléctricos en 2015. Obtenido de https://www.vehiculoselectricos.co/venta-de-vehiculos-electricos-en-2015/ Rios, A. (23 de 03 de 2017). Revist P&M. Obtenido de http://www.revistapym.com.co/inversionpublicidad-digital-crecio-20 Ruth M, Hannon B. (2007). Modeling dynamic economic systems. New York: Springer. Satoh, D. (2001). A DISCRETE BASS MODEL AND ITS PARAMETER ESTIMATION. The Operations Research Society of Japan Science Direct. (2017). Science Direct. Obtenido de https://www-sciencedirectcom.ez.unisabana.edu.co/ Scopus. (2017). Obtenido de https://www-scopuscom.ez.unisabana.edu.co/results/results.uri?editSaveSearch=&sort=plff&src=s&st1=electric+cars&nlo=&nlr=&nls=&sid=6e7c608165aaaad619cb4aba3e7c7f2f& sot=b&sdt=sisr&sl=28&s=TITLE-ABSKEY%28electric+cars%29&ref=%28colombia%29&origin=results Semana. (07 de Febrero de 2016). Semana.com. Obtenido de http://www.semana.com/economia/articulo/transmilenio-y-transporte-masivo-enriesgo-de-colapsar/480146 Smith, M. N. (22 de Abril de 2016). Foro Económico Mundial. Obtenido de https://www.weforum.org/agenda/2016/04/the-number-of-cars-worldwide-is-set-todouble-by-2040 TERPEL, C. Y. (22 de 02 de 2016). CODENSA. Obtenido de http://corporativo.codensa.com.co/ES/PRENSA/COMUNICADOS/Paginas/CodensayTerp elsuscribenacuerdoparadesarrollarpuntosdecargael%C3%A9ctricaenestacionesdeservici o.aspx Torres, M. P. (11 de Julio de 2009). Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/respirar-en-bogota-puede-amenazarla-vida.html Transporte, M. d. (2016). Transporte en Cifras, Estadísticas 2016. Bogotá. Transporte, M. d. (13 de 03 de 2018). Cigfras Ministerio de Transporte. Obtenido de https://www.mintransporte.gov.co/Documentos/documentos_del_ministerio/Estadistica s Volkswagen. (13 de 03 de 2018). Volkswagen. Obtenido de https://www.volkswagen.co/modelos/nuestros-modelos http://hdl.handle.net/10818/34199 269766 TE09840 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Maestría en Gerencia de Ingeniería Facultad de Ingeniería Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
score 12,131701