Relación del estilo docente con el conflicto escolar

84 Páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Riaño Manrique, Sonia
Otros Autores: Castaño Leon, Jose Omar
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/33943
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Sociología de la educación
Convivencia social
Orientación pedagógica
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spelling ir-10818-339432018-11-27T14:02:59Z Relación del estilo docente con el conflicto escolar Riaño Manrique, Sonia Castaño Leon, Jose Omar Violencia en la educación Sociología de la educación Convivencia social Orientación pedagógica Planificación educativa 84 Páginas La presente investigación busca identificar la relación que tiene el estilo docente y el estilo para afrontar el conflicto con la actitud que asume el docente, ante las diferentes situaciones que se presentan en el diario vivir, no solo en el aula sino en general en la institución educativa, siendo su intervención un factor determinante para la resolución constructiva de los conflictos de los estudiantes o para permitir que estos escalen. El proyecto está enmarcado en un enfoque mixto, desde el cual se trazan los objetivos que parten desde el reconocimiento que los estudiantes hacen de los docentes gestores y no gestores del conflicto escolar y de las características identificadas en ellos para ubicarlos en estas categorías; información que permitió a partir de los instrumentos aplicados determinar el estilo docente y el estilo para afrontar el conflicto escolar con el instrumento de Thomas-Kilmann. A partir de allí se realizó un análisis transversal con el fin de comprobar la relación directa que tienen estos estilos con la percepción de los estudiantes en cuanto a la pertinencia y asertividad de su intervención. Se encontró que el 60% de los docentes participantes en la investigación presentan un estilo docente autoritario, permisivo y negligente; y el 80% un estilo para afrontar el conflicto: competidor, evasor y complaciente. Se plantea una propuesta de intervención que busca promover un cambio en los estilos a través del auto-reconocimiento, de la auto-reflexión y del desarrollo de competencias ciudadanas que fortalezcan el desempeño de los docentes, para que sean gestores de ambientes participativos, democráticos y en paz. 2018-10-09T14:49:32Z 2018-10-09T14:49:32Z 2018 masterThesis publishedVersion Aguilera , E. (2012). Los estilos de enseñanza, una necesidad para la atención de los estilos de aprendizaje en la educación universitaria. Revista estilos de aprendizaje, No.10. Vol. 10. Ander-Egg, E. (1987). Técnicas de investigación social. Buenos Aires: Hvmanitas. Barragan, F. (Julio de 2017). Proceso de transformación reflexiva de las prácticas pedagógicas de tres docentes, asociadas a cocmpetencias ciudadanas y producción escrita. Chia, Cundinamarca, Colombia: Universidad de la Sabana. Bernal, A. (2009). La Familia como Ambito Educativo. Madrid: Ediciones Rialp S.A. Buitrago, S., & Silva, I. (2015). 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