Aportes de las estrategias didácticas mediadas por TIC “Aventura hacia la lectura y la escritura” para el fortalecimiento de competencias lectoras y escritoras en los estudiantes de grado 7º de la Institución Educativa Técnica Bojacá
188 Páginas
Autores Principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Desconocido (Unknown) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad de La Sabana
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10818/33863 |
id |
ir-10818-33863 |
---|---|
recordtype |
dspace |
institution |
Universidad de La Sabana |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Innovaciones educativas Tecnologías de la información y de la comunicación Educación basada en competencias Comprensión de lectura Aprendizaje |
spellingShingle |
Innovaciones educativas Tecnologías de la información y de la comunicación Educación basada en competencias Comprensión de lectura Aprendizaje González Mejía, Mileny Villarreal Cristancho, Doris Lizeth Aportes de las estrategias didácticas mediadas por TIC “Aventura hacia la lectura y la escritura” para el fortalecimiento de competencias lectoras y escritoras en los estudiantes de grado 7º de la Institución Educativa Técnica Bojacá |
description |
188 Páginas |
author2 |
Jiménez Becerra, Isabel |
author_facet |
Jiménez Becerra, Isabel González Mejía, Mileny Villarreal Cristancho, Doris Lizeth |
format |
Desconocido (Unknown) |
author |
González Mejía, Mileny Villarreal Cristancho, Doris Lizeth |
author_sort |
González Mejía, Mileny |
title |
Aportes de las estrategias didácticas mediadas por TIC “Aventura hacia la lectura y la escritura” para el fortalecimiento de competencias lectoras y escritoras en los estudiantes de grado 7º de la Institución Educativa Técnica Bojacá |
title_short |
Aportes de las estrategias didácticas mediadas por TIC “Aventura hacia la lectura y la escritura” para el fortalecimiento de competencias lectoras y escritoras en los estudiantes de grado 7º de la Institución Educativa Técnica Bojacá |
title_full |
Aportes de las estrategias didácticas mediadas por TIC “Aventura hacia la lectura y la escritura” para el fortalecimiento de competencias lectoras y escritoras en los estudiantes de grado 7º de la Institución Educativa Técnica Bojacá |
title_fullStr |
Aportes de las estrategias didácticas mediadas por TIC “Aventura hacia la lectura y la escritura” para el fortalecimiento de competencias lectoras y escritoras en los estudiantes de grado 7º de la Institución Educativa Técnica Bojacá |
title_full_unstemmed |
Aportes de las estrategias didácticas mediadas por TIC “Aventura hacia la lectura y la escritura” para el fortalecimiento de competencias lectoras y escritoras en los estudiantes de grado 7º de la Institución Educativa Técnica Bojacá |
title_sort |
aportes de las estrategias didácticas mediadas por tic “aventura hacia la lectura y la escritura” para el fortalecimiento de competencias lectoras y escritoras en los estudiantes de grado 7º de la institución educativa técnica bojacá |
publisher |
Universidad de La Sabana |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/10818/33863 |
_version_ |
1679479821515620352 |
spelling |
ir-10818-338632018-11-20T15:27:59Z Aportes de las estrategias didácticas mediadas por TIC “Aventura hacia la lectura y la escritura” para el fortalecimiento de competencias lectoras y escritoras en los estudiantes de grado 7º de la Institución Educativa Técnica Bojacá González Mejía, Mileny Villarreal Cristancho, Doris Lizeth Jiménez Becerra, Isabel Innovaciones educativas Tecnologías de la información y de la comunicación Educación basada en competencias Comprensión de lectura Aprendizaje 188 Páginas El presente proyecto pretende aportar estrategias didácticas mediadas por TIC al fortalecimiento de competencias lectoras y escritoras, tomando una población escolar específica con un rango de edades entre los 12 y 15 años. Primero, a partir del diseño metodológico, se plantearon los diferentes momentos y actividades del proyecto; con la implementación del mismo se hizo uso de herramientas TIC que fortalecieran las competencias con actividades lúdicas, visitas guiadas que permitieron la motivación y sensibilización mediante el aprendizaje autónomo y colaborativo. Posteriormente, a través del modelo de investigación CIPP, se obtuvieron resultados que evaluaron posibilidades para la viabilidad del proyecto a partir de su implementación. Finalmente, con la socialización, se identificó el impacto generado a la comunidad educativa, sus fortalezas y actividades de mejora para su continuidad. 2018-09-25T19:52:47Z 2018-09-25T19:52:47Z 2018 masterThesis publishedVersion Alcalá, J., y Rasero, J. (2004). El papel de las TIC en la animación a la lectura. RELATEC. (Revista latinoamericana de tecnología educativa) Vol. 3. Número 1. p. 395- 416. Argentina, UNICEF, y Necuzzi, C. (2013) Estado del arte sobre el desarrollo cognitivo involucrado en los procesos de aprendizaje y enseñanza con integración de las TIC (Vol. 8) UNICEF Argentina. Atorresi, A. (2009) Segundo Estudio Regional Comparativo Y Explicativo. Aporte Para La Enseñanza De La Lectura. Santiago: OREALC-UNESCO. P: 134. http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001919/191925s.pdf Atorresi, A. (2010) ESCRITURA. Un estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Chile. SERCE- UNESCO. P: 204: http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001919/191925s.pdf Barbero, J., y Lluch, G. (2011). Proyecto: Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la información. CERLALC. – UNESCO. Madrid. P. 308: http://cerlalc.org/wpcontent/uploads/2013/02/4db6c1_Lect_Esc_Des_Final.pdf Bolívar, A. (s.f.). Las competencias básicas en el currículo. Universidad de Granada. p. 15 Cárdenas, C., y Valeria, D. (2014). La incorporación de herramientas TIC a los procesos de comprensión y producción de textos (Doctoral dissertation, Universidad Academia de Humanismo Cristiano). 157 p Carrillo J. (2014, marzo 19) 2. Análisis escala de Likert. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Z0IAUgAPtQM Cassany, D. (2017). “Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones”. Tarbiya, Revista de investigación e innovación educativa, (32). Obtenido en: https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7275 Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Paidós Argentina. 23 p. Obtenido de https://assetslibr.cantook.net/assets/publications/13331/medias/excerpt.pdf Chan, E., & Unsworth, L. (2011). Image–language interaction in online reading environments: challenges for students’ reading comprehension. The Australian Educational Researcher, 38(2). p. 181 Clerici, C., Monteverde, A., y Fernández, A. (2015). Lectura, escritura y rendimiento académico en ingresantes universitarios. Ciencia, docencia y tecnología, (50), 35-70 Coll, C., Onrubia, J., & Mauri, T. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Anuario de psicología, 38(3) Colombia Aprende. (s.f.). Un mundo de Competencias: ¿Qué son?. Obtenido de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-printer-249280.html Delgado, M., Arrieta, X., y Riveros, V. (2009). Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización. Omnia [en línea]. (Sin mes): [Fecha de consulta: 3 de marzo de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73712297005> ISSN 1315-8856 Delors, J., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., ... & Stavenhagen, R. (1997). La educación encierra un tesoro: informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno. Díaz Macías, N. K., & Zúñiga Vidal, A. A. (2012). Montessori y Freinet: Estrategias, didácticas y concepciones en lectura y escritura. Obtenido de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/113412/cs39- diazn1169.pdf?sequence=1 Diuk, B. (s.f.) Los procesos de aprendizaje de la escritura en niños de Sectores urbanomarginados. Instituto de Lingüística – Universidad de Buenos Aires. CONICET. http://23reuniao.anped.org.br/textos/1024T.PDF Figueroa, R., y Simón, J. (2011). Planificar, escribir y revisar, una metodología para la composición escrita: Una experiencia con estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC). Revista de Investigación, 35(73), 119-148. Recuperado en 03 de marzo de 2018, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010- 29142011000200007&lng=es&tlng=es. Flórez, R., Torrado, M., Arévalo I., Mesa, C., Mondragón, S., Pérez, C. (2005) Habilidades Metalingüísticas, Operaciones Metacognitivas Y Su Relación Con Los Niveles De Competencia En Lectura Y Escritura: Un Estudio Exploratorio. Bogotá. Obtenido de: Revista Forma Y Función. Universidad Nacional De Colombia. Facultad de ciencias humanas. Departamento de lingüística. p: 15-44. www.revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17975 Fuenmayor de Vílchez, G., & Villasmil Flores, Y. (2013). Competencias básicas para el desarrollo de la lectura y la escritura en estudiantes de educación primaria. Multiciencias, 13(3). Obtenido de: http://www.redalyc.org/html/904/90429040011/ Galvis, A. (2014). Programa TIC y educación básica. Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Caso Colombia. Buenos Aires. UNICEF. P: 96 P. https://www.unicef.org/argentina/spanish/Colombia_WEB.pdf Garassini, M., (2003). Evaluación De Recursos Electrónicos Como Herramientas De Apoyo Para La Enseñanza De La Lectura Y Escritura En Educación Preescolar Y Básica. Caracas.: Universidad Metropolitana. García Sánchez, J., Aguilera Terrats, J. R., & Castillo Rosas, A. (2011). Guía técnica para la construcción de escalas de actitud. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 8 (16). Recuperado el {día, mes y año} a partir de: http://www.odiseo.com.mx/2011/8- 16/garciaaguilera-castillo-guia-construccion-escalas-actitud.html http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-74806_archivo.pdf Gómez, L., Aminta. N, Aduna, L. (2004). Material Autoinstruccional para docentes y orientadores educativos Gómez-Pablos, V. B., & Valverde, G. H. (2013). Aprendizaje a través de proyectos colaborativos con TIC. Análisis de dos experiencias en el contexto educativo. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (44). Obtenido de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/324 González, V. (2008). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. México: Editorial Paz. Obtenido de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ECy7zk19Ij8C&oi=fnd&pg=PR5&dq=Estr ategias+de+ense%C3%B1anza+y+aprendizaje.+Gonz%C3%A1lez+2008.+&ots=77ZyNS rzcC&sig=Y5k6l__mAsKtBPqkFG93NrehEU#v=onepage&q=Estrategias%20de%20ense%C3%B1anza%20y%20apre ndizaje.%20Gonz%C3%A1lez%202008.&f=false Gutiérrez, A., y Montes, R. (2004). “La importancia de la lectura y su problemática en el contexto educativo universitario. El caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco”, México. Revista Iberoamericana de Educación, 28, 25-40. Gutiérrez, P. (2011). Buenas prácticas en el desarrollo de trabajo colaborativo en materias TIC aplicadas a la educación. Universidad de Extremadura. Revista de currículum y formación del profesorado. P: 16. Obtenido de: http://www.ugr.es/local/recfpro/rev151ART13.pdf Henao, O. (2006). Evidencias de la investigación sobre el impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza de la lecto-escritura. Obtenido de Revista Educación y Pedagogía. Vol. XVIII Nº 44. P. 71-87: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=115001 Henao, A., y Ramírez, S. (2006). Impacto de una experiencia de producción textual mediada por tecnologías de información y comunicación en las nociones sobre el valor epistémico de la escritura. Revista Educación y Pedagogía, 18(46), 223-238. Obtenido de: DialnetImpactoDeUnaExperienciaDeProduccionTextualMediadaP-2362627.pdf Hidalgo, M. (2015) Instrumentos de investigación para la aplicación de un análisis cuantitativo. BLOG DE HBPIE2015. Recuperado de: http://hbpie2015.blogspot.es/categoria/investigacion/ Hymes, D. H., & Bernal, J. G. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Forma y función, (9), 13-37. Obtenido de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17051 ICFES (2001). Documentos conceptuales. Examen de estado para el ingreso a la educación superior. Cambios para el siglo XXI. Lenguaje. IIPE-UNESCO. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Sistemas Educativos. Jiménez, I. (2015). Pedagogía de la creatividad viable: un camino para potencializar el pensamiento crítico. Opción, Año 31, No. 2. P: 632 – 653. Obtenido de: http://www.redalyc.org/html/310/31045568035/ Kvilon, K. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Lizana Puelles, E., & Pinelo Risco, P. (2010). Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) en Programa Social de Alfabetización. Francia: UNESCO. P: 244. Obtenido de: http://www.eumed.net/libros-gratis/2013/1241/index.htm Lozano, C. (2011). Una investigación innovadora sobre alfabetización y democracia, en Aleheia, Revista de desarrollo humano, educativo y social contemporáneo, Vol. 3, No. 01. Obtenido en: http://aletheia.cinde.org.co. p. 133-135. Lugo, M. & Kelly, V. (2010). Tecnología en educación: ¿políticas para la innovación? Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-Unesco.1a ed. Obtenido en: http://www.udelas.ac.pa/biblioteca/librospdf/Documento_Tecnologia_en_educ_Lugo_Kel ly.pdf Lugo, M., & Kelly, V. (2011). La matriz TIC Una herramienta para planificar las Tecnologías de la Información y Comunicación en las instituciones educativas. Instituto Internacionalde Planeamiento de la Educación. IIPE-Unesco, 14. P: 21. Obtenido de: https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/Articulo%2520matriz%2520TI C_0.pdfManrique, L. (2004). El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. Perú. LatinEduca.2004.com. p. 11. Obtenido de: https://seminario-taller-apa-miceatic.webnode.com.ar/_files/200000014- 3bf4e3cefb/APRENDIZAJE_AUTONOMO_A_DISTANCIA.pdf Martín, E., Marchesi, A. (2006). La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Sistemas Educativos. Obtenido en: UNESCO. P. 92: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001507/150785s.pdf Mendizabal, M. [Miguel Mendizabal]. (2014, Mayo 29). Enfoque cuantitativo y enfoque cualitativo. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=P6- 4fnNAZvU Ministerio de Educación Nacional. (Enero-febrero, 2004). Al tablero. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87254.html Ministerio de Educación Nacional. (Mayo, 2008) Ser competente en tecnología: ¡Una necesidad para el desarrollo! Orientaciones generales para la educación en tecnología. P. 32 11-12. Ministerio de Educación Nacional. (2010). Pruebas saber. Pruebas saber 3º,5º y 9º. Obtenido en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-244735.html Ministerio de Educación Nacional. (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media. Bogotá. P: 98. Obtenido en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2014). Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”. Componente de Formación a Mediadores. Documento de lineamientos conceptuales, metodológicos y operativos. Bogotá, D.C. Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLALC. P: 120. Obtenido en: www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-344155_recurso_1.pdf Ministerio de Educación Nacional (Actualizado el 18 de agosto de 2017), Plan Nacional De Lectura Y Escritura De Educación Inicial, Preescolar, Básica Y Media. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325393.html. Párrafo 1(objetivos) Ministerio de Educación Nacional (s.f.) http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/86438 Ministerio De Educación Perú. (2013). Rutas del Aprendizaje. Los proyectos de aprendizaje para el logro de competencias. Perú. Fascículo 1. p. 124 Ministry of the Flemish Community, Belgium. (s.f.). Department for Educational Development. Obtenido en: http://www.ieesa-kalt.com/articulo3_ka.html#ARRIBA Doc Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Recuperado de: https://carmonje. wikispaces. com/file/view/Monje+ Carlos+ Arturo+-+ Gu% C3% ADa, 1001, C3. Obtenido de: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnx0ZW 9yaWFkZWxhaW52ZXN0Z2FjaW9ufGd4OjJlMWZlZWQ2ZGY1NDEzN2Q Montoya, G., Vargas P., Correa E., González C. y Urrego, A. (2007). Un modelo para la evaluación de la intervención social desde la dimensión de las expresiones motrices. Universidad De Antioquia. Medellín. P: 146. Obtenido de: http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/093-modelo.pdf Murillo P. (2008). La autoevaluación institucional: un camino importante para la mejora de los centros educativos. OGE. Organización y Gestión Educativa. Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación. Vol. 1, 13-17. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/236616689_La_autoevaluacion_institucional_u n_camino_importante_para_la_mejora_de_los_centros_educativos. Mutis, L. (2012). Lectura Comprensiva. https://espanol.free-ebooks.net/ebook/LecturaComprensiva/pdf?dl&preview Nakano, T. (2013). IBEPA. ¿Qué y cómo evaluamos la gestión de la institución educativa?: 165 matriz y guía de autoevaluación de la gestión educativa de instituciones de Educación Básica Regular. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la. Educación Básica (IPEBA). P: 165. Obtenido de: http://disde.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4596/Qu%C3%A9%20y%20c%C3%B3 mo%20evaluamos%20la%20gesti%C3%B3n%20de%20la%20instituci%C3%B3n%20educativa %20matriz%20y%20gu%C3%ADa%20de%20autoevaluaci%C3%B3n%20de%20la%20gesti%C 3%B3n%20educativa%20de%20instituciones%20de%20Educaci%C3%B3n%20B%C3%A1sica %20Regular.pdf?sequence=1&isAllowed=yOCDE. (2007). El Programa PISA De La OCDE Qué Es Y Para Qué Sirve. OCDE. París. P: 34: https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf OCDE/PISA. Marcos Teóricos De PISA 2003. Conocimientos Y Destrezas En Matemáticas, Lectura, Ciencias Y Solución De Problemas. OCDE. Madrid: Ministerio de Educación y ciencia, instituto nacional de calidad del sistema educativo. P: 191: https://www.oecd.org/pisa/39732603.pdf Ortega, J. y Medina. (2015). Modelo Blended Learning para el desarrollo de competencias lectoras y escritoras: un desafío de aprendizaje en educación básica primaria en la Institución Educativa San Roque. Colombia: Memorias, 13(23). doi: http://dx.doi.org/10.16925/me.v13i23.1071 Ortiz, M. (2012). Educación virtual: Congruencia entre el modelo y la práctica. Universidad de Guadalajara: Sistema de Universidad Virtual. México. P: 164. Obtenido de: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/eureka/pudgvirtual/Educacion_virtual_final_web.pdf Ortiz, M. (2009). Valoración y gusto por la lectura en alumnos de 3 y 4 básico (Doctoral dissertation, Tesis de grado). Facultad de Educación. Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile). Ortiz, O. Lectura Y Escritura En La Era Digital. Desafíos Que La Introducción De Las TIC Impone En El Desarrollo Del Leguaje En Niños Jóvenes. (Marzo, 2004) Obtenido en: Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Núm. 17. Chile: www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/536 Paredes, J. (Julio, 2005). Animación a La Lectura Y TIC: Creando Situaciones Y Espacios. Obtenido en: Revista de Educación, núm. extraordinario 2005, p. 255-279. Madrid: www.revistaeducacion.mec.es/re2005_17.htm Problemas de la lectoescritura. (2016, Enero 20). Recuperado de https://www.slideshare.net/danytics/tesis-problemas-en-la-lectoescritura Rasmusson, M., y Eklund (2013). Es más fácil leer en internet, basta con hacer clic en lo que desea leer., M. 2013. Suecia Rodríguez, A. (2006). La brecha digital y sus determinantes – México: Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. P. 254: http://132.248.242.3/~publica/archivos/libros/brecha_digital_y_determinantes.pdf Romero, F., Rojas, M., & Pedroza, Y. (2009). Leo y escribo navegando: una propuesta para hacer uso de las TIC en el trabajo interdisciplinar centrado en la lectura y la escritura por ciclos. IDEP, Lectura y escritura como procesos transversales en la escuela, 63-80. Rubio, J. (Julio de 2013) Formulación de Proyectos Del Sector Educativo En El Marco Del Sistema General De Regalías. Obtenido en: Ministerio de Educación Nacional. Guía 47, p. 29: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-328877_archivo_pdf.pdf Ruiz, C. (2002). Instrumentos de investigación educativa. Procedimientos para su diseño y validación. Barquisimeto: CIDEG, C.A. Leer más: http://www.monografias.com/trabajos89/paradigma-cuantitativo-e-instrumnetosinvestigacion/paradigma-cuantitativo-e-instrumnetosinvestigacion.shtml#ixzz4hbNu4FFXRuiz, P., Ferrández, R., & Sales-Ciges, M. (2012). Aplicación del modelo CIPP en el estudio de los factores que favorecen la sensibilidad intercultural. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 18(2). Sáez J., Lorraine-Leo, J., & Miyata, Y. (2013). Uso de Edmodo en proyectos colaborativos internacionales en Educación Primaria. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología 167 Educativa, (43). Recuperado de: http://edutec.es/revista/index.php/edutece/article/view/329 Sánchez, C. (2014). Prácticas De Lectura En El Aula: Orientaciones Didácticas Para Docentes / Bogotá: Ministerio de Educación Nacional: CERLALC-UNESCO. P. 50: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-341024_recurso_1.pdf Santoyo Cortés, S. (2014). La lectoescritura en la escuela primaria y sus transformaciones ante la incorporación de las TIC. PAPELES, (11), P. 36-47 Solé I. (1998). Estrategias de lectura. Graó. Barcelona. Capítulo 4 La enseñanza de estrategias de comprensión lectora. P. 17. Obtenido de: https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6- libro.pdfStufflebeam, D. & Shinkfield, A. (1987). Evaluación sistemática: guía teórica y práctica. Barcelona, España: Paidós. 384 p. Terry, M. (2012) La lectura y la escritura en la escuela. Aportes para la enseñanza. 1ª ed. - Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Formación Docente. P. 40: http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/109604/EntreDoc entes2011LenguaAportesparala%20ense%C3%B1anzabaja.pdf?sequence=1 Toloza, H., Barletta, N., & Moreno, F. (2013). Una experiencia de acompañamiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en educación media. Zona Próxima, (19). Obtenido de: http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v41n1/v41n1a07.pdf UNESCO. Informe sobre la educación en el mundo 2000. Madrid: UNESCO: Santillana, 2000. P. 183 Uribe-Enciso, O. Carrillo-García, S. (2014). Relación entre la lecto-escritura, el desempeño académico y la deserción estudiantil. Entramado, vol. 10, núm. Universidad Libre Cali, Colombia. P. 272-285. Obtenido en: http://www.redalyc.org/pdf/2654/265433711017.pdf Viveros-Márquez, J., & Moreno-Olivos, T. (2014). El enfoque intercultural bilingüe y su impacto en la calidad de la educación indígena: Estudio de Caso. Ra Ximhai, 10(3), 55-73 Zamora, Y. (2013) Uso De Herramientas Tic Como Estrategias Para Mejorar Competencias De 168 Lectoescritura En El Colegio Santo Domingo Para Estudiantes De Grado 7°. Especialización en diseño de ambientes de aprendizaje. Bogotá: Corporación Universitaria. Minuto de Dios. 54 p. Zañartu, L. M. (2013). Aprendizaje Colaborativo: una nueva forma de Dialogo Interpersonal y el la Red. Obtenido de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles346050_recurso_5.pdf Zdravomislov, A. G. (2009). Diseño de escalas de medición de actitudes en la investigación social. La Sociología en sus escenarios. Universidad de Antioquía, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, CEO. (5), 18 p. http://hdl.handle.net/10818/33863 269138 TE09769 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC Centro de Tecnologías para la Academia Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
score |
12,131701 |