Textos escolares: consideraciones didácticas

20 Páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Soaje de Elías, Raquel
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/33227
id ir-10818-33227
recordtype dspace
spelling ir-10818-332272018-06-25T21:25:14Z Textos escolares: consideraciones didácticas School Textbooks: Didactic Considerations Textos escolares: considerações didáticas Soaje de Elías, Raquel Enseñanza de las ciencias sociales Calidad de la enseñanza Libros de texto Enseñanza de la historia Chile 20 Páginas La edición de los textos escolares en Chile pone en juego cada año grandes sumas de dinero, lo que la convierte en una industria muy apetecida. De allí la importancia crucial de indagar en qué medida los libros son coherentes con la fi nalidad didáctica en la cual se fundamentan. La investigación realizada supone una continuación del estudio acerca de la calidad de los textos estatales chilenos en el subsector de Historia y Ciencias Sociales, con el propósito de evaluar en qué medida en estos últimos años (2012-2016) se han producido cambios en la concepción y confección, que indiquen una mejora en su calidad y en su aporte como herramienta crucial de apoyo pedagógico. Entre los objetivos destaca el de señalar las principales fortalezas y debilidades de los textos seleccionados, tomando como variable su contenido, la cual será dimensionada en función de determinados indicadores de fondo y forma. Se seleccionó para ello una muestra del periodo 2012-2016 de textos editados o reeditados para el Ministerio de Educación (MINEDUC) en el año 2016; luego se defi nieron los indicadores para la dimensión de la variable y el análisis posterior; fi nalmente se expusieron los resultados, en función de los del estudio anterior. Como conclusión principal se constató la necesidad urgente de revisar ciertos aspectos esenciales: la equidad en el tratamiento de los contenidos, la objetividad en la presentación de hechos y fenómenos, así como una adecuada explicación de los mismos a partir de sus causas y efectos. 2018-06-25T21:22:50Z 2018-06-25T21:22:50Z 2018 article publishedVersion Soaje de Elías, R. (2018). Textos escolares: consideraciones didácticas. Educación y Educadores, 21(1), 73-92. DOI: 10.5294/edu.2018.21.1.4 0123-1294 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/7802 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/7802/4723 http://hdl.handle.net/10818/33227 10.5294/edu.2018.21.1.4 spa Educación y Educadores Vol. 21, No 1 (2018) p. 73-92 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess text/plain Colombia Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Enseñanza de las ciencias sociales
Calidad de la enseñanza
Libros de texto
Enseñanza de la historia
Chile
spellingShingle Enseñanza de las ciencias sociales
Calidad de la enseñanza
Libros de texto
Enseñanza de la historia
Chile
Soaje de Elías, Raquel
Textos escolares: consideraciones didácticas
description 20 Páginas
format Artículo (Article)
author Soaje de Elías, Raquel
author_facet Soaje de Elías, Raquel
author_sort Soaje de Elías, Raquel
title Textos escolares: consideraciones didácticas
title_short Textos escolares: consideraciones didácticas
title_full Textos escolares: consideraciones didácticas
title_fullStr Textos escolares: consideraciones didácticas
title_full_unstemmed Textos escolares: consideraciones didácticas
title_sort textos escolares: consideraciones didácticas
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/10818/33227
_version_ 1679479885396967424
score 11,489418