Diseño, desarrollo e implementación de un modelo instruccional virtual para programas de formación docente

9 Páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Cuesta Medina, Liliana Marcela
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: E-mail Educativo 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/33200
id ir-10818-33200
recordtype dspace
spelling ir-10818-332002018-06-22T15:17:24Z Diseño, desarrollo e implementación de un modelo instruccional virtual para programas de formación docente Cuesta Medina, Liliana Marcela E-learning Diseño instruccional Formación docente 9 Páginas Los nuevos paradigmas que las prácticas educativas mediadas por las tecnologías de información y comunicación (TIC) ofrecen en el nuevo siglo, demandan fundamentalmente la búsqueda y planteamiento de modelos efectivos orientados hacia la satisfacción de necesidades de los aprendices, y hacia el desarrollo de escenarios de aprendizaje de carácter tanto autónomo como colaborativo. Numerosos estudios se han documentado al respecto a lo largo de los cinco continentes (Keller, J. M., & Suzuki, K. 2004; Salmon, 2005; Warschauer, 2006, Sangrà et al., 2007; Lázaro y Reinders, 2008) permitiendo develar que una de las áreas de interés para docentes e investigadores es sin duda, la relacionada con la instrucción en ambientes virtuales, la cual es entendida como un reto y a la vez, como una alternativa de mediación pedagógica en la sociedad actual del conocimiento. Desde esa perspectiva, se establece que los procesos instruccionales deben generarse en sincronía con el constructo comunicación-formación- competencia y de la misma manera, deben proporcionar oportunidades para que los aprendices sean capaces de reflexionar sobre sus desempeños en un esquema sistemáticamente planeado y modelado por su instructor. El presente artículo pretende exponer algunos principios que subyacen en el proceso de diseño, desarrollo e implementación de un modelo instruccional virtual para programas de formación docente y también, considerar la pertinencia de una planeación sistemática en ambientes de trabajo que se fundamentan en la motivación, la autorreflexión y la asesoría académica constante. 2018-06-22T15:16:24Z 2018-06-22T15:16:24Z 2008 article publishedVersion Cuesta, L. (2008). Diseño, desarrollo e implementación de un modelo instruccional virtual para programas de formación docente. Email Educativo, 1. Retrieved from http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/12614 0123-4897 https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/12614/13223 http://hdl.handle.net/10818/33200 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess text/plain Colombia E-mail Educativo Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic E-learning
Diseño instruccional
Formación docente
spellingShingle E-learning
Diseño instruccional
Formación docente
Cuesta Medina, Liliana Marcela
Diseño, desarrollo e implementación de un modelo instruccional virtual para programas de formación docente
description 9 Páginas
format Artículo (Article)
author Cuesta Medina, Liliana Marcela
author_facet Cuesta Medina, Liliana Marcela
author_sort Cuesta Medina, Liliana Marcela
title Diseño, desarrollo e implementación de un modelo instruccional virtual para programas de formación docente
title_short Diseño, desarrollo e implementación de un modelo instruccional virtual para programas de formación docente
title_full Diseño, desarrollo e implementación de un modelo instruccional virtual para programas de formación docente
title_fullStr Diseño, desarrollo e implementación de un modelo instruccional virtual para programas de formación docente
title_full_unstemmed Diseño, desarrollo e implementación de un modelo instruccional virtual para programas de formación docente
title_sort diseño, desarrollo e implementación de un modelo instruccional virtual para programas de formación docente
publisher E-mail Educativo
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/10818/33200
_version_ 1679479874397405184
score 11,489418