Diseño, desarrollo e implementación de un modelo instruccional virtual para programas de formación docente
9 Páginas
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
E-mail Educativo
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10818/33200 |
id |
ir-10818-33200 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10818-332002018-06-22T15:17:24Z Diseño, desarrollo e implementación de un modelo instruccional virtual para programas de formación docente Cuesta Medina, Liliana Marcela E-learning Diseño instruccional Formación docente 9 Páginas Los nuevos paradigmas que las prácticas educativas mediadas por las tecnologías de información y comunicación (TIC) ofrecen en el nuevo siglo, demandan fundamentalmente la búsqueda y planteamiento de modelos efectivos orientados hacia la satisfacción de necesidades de los aprendices, y hacia el desarrollo de escenarios de aprendizaje de carácter tanto autónomo como colaborativo. Numerosos estudios se han documentado al respecto a lo largo de los cinco continentes (Keller, J. M., & Suzuki, K. 2004; Salmon, 2005; Warschauer, 2006, Sangrà et al., 2007; Lázaro y Reinders, 2008) permitiendo develar que una de las áreas de interés para docentes e investigadores es sin duda, la relacionada con la instrucción en ambientes virtuales, la cual es entendida como un reto y a la vez, como una alternativa de mediación pedagógica en la sociedad actual del conocimiento. Desde esa perspectiva, se establece que los procesos instruccionales deben generarse en sincronía con el constructo comunicación-formación- competencia y de la misma manera, deben proporcionar oportunidades para que los aprendices sean capaces de reflexionar sobre sus desempeños en un esquema sistemáticamente planeado y modelado por su instructor. El presente artículo pretende exponer algunos principios que subyacen en el proceso de diseño, desarrollo e implementación de un modelo instruccional virtual para programas de formación docente y también, considerar la pertinencia de una planeación sistemática en ambientes de trabajo que se fundamentan en la motivación, la autorreflexión y la asesoría académica constante. 2018-06-22T15:16:24Z 2018-06-22T15:16:24Z 2008 article publishedVersion Cuesta, L. (2008). Diseño, desarrollo e implementación de un modelo instruccional virtual para programas de formación docente. Email Educativo, 1. Retrieved from http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/12614 0123-4897 https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/12614/13223 http://hdl.handle.net/10818/33200 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess text/plain Colombia E-mail Educativo Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de La Sabana |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
E-learning Diseño instruccional Formación docente |
spellingShingle |
E-learning Diseño instruccional Formación docente Cuesta Medina, Liliana Marcela Diseño, desarrollo e implementación de un modelo instruccional virtual para programas de formación docente |
description |
9 Páginas |
format |
Artículo (Article) |
author |
Cuesta Medina, Liliana Marcela |
author_facet |
Cuesta Medina, Liliana Marcela |
author_sort |
Cuesta Medina, Liliana Marcela |
title |
Diseño, desarrollo e implementación de un modelo instruccional virtual para programas de formación docente |
title_short |
Diseño, desarrollo e implementación de un modelo instruccional virtual para programas de formación docente |
title_full |
Diseño, desarrollo e implementación de un modelo instruccional virtual para programas de formación docente |
title_fullStr |
Diseño, desarrollo e implementación de un modelo instruccional virtual para programas de formación docente |
title_full_unstemmed |
Diseño, desarrollo e implementación de un modelo instruccional virtual para programas de formación docente |
title_sort |
diseño, desarrollo e implementación de un modelo instruccional virtual para programas de formación docente |
publisher |
E-mail Educativo |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/10818/33200 |
_version_ |
1679479874397405184 |
score |
12,131701 |