Empowering Basic Education Institutions to incorporate ICTs

14 Páginas

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Boude Figueredo, Oscar Rafael, Cárdenas Toro, Miguel Ángel
Formato: journal article
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Revista Academia & Virtualidad 4/24
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/32840
id ir-10818-32840
recordtype dspace
spelling ir-10818-328402022-04-08T17:32:14Z Empowering Basic Education Institutions to incorporate ICTs Como acrescentar o poder das instituições de educação básica com a incorporação das TIC Cómo empoderar a las instituciones de educación básica en la incorporación de las TIC Boude Figueredo, Oscar Rafael Cárdenas Toro, Miguel Ángel Empoderamiento Estrategias de aprendizaje Planes TIC Desarrollo profesional docente Escenarios de aprendizaje Competencias TIC 14 Páginas Este documento presenta los resultados de una investigación que se desarrolló en la Universidad de La Sabana en el año 2015, cuyo objetivo fue establecer cómo contribuye una estrategia, diseñada dentro del proyecto “Educación a la nube”, a empoderar a las instituciones de Educación Básica y Media de Bogotá a la incorporación de las TIC en los procesos de formación. Para ello, se planteó un estudio de corte mixto con un alcance descriptivo a través del diseño de estudio de casos múltiples tomando la institución educativa como unidad de análisis. La muestra estuvo conformada por 16 instituciones de diferentes localidades de Bogotá. Los principales resultados indicaron que la estrategia diseñada contribuyó a este ejercicio de empoderamiento por parte de las instituciones participantes en cuanto a la integración de las TIC a sus procesos de formación; sin embargo, esto no ocurrió en igual proporción para cada una de ellas debido, en gran medida, a la desigualdad en el nivel de competencias TIC de sus docentes y al dispar grado de apropiación de las TIC de parte de sus directivas. 4/24/2018 15:57 4/24/2018 15:57 2016 journal article publishedVersion Boude Figueredo, O.; Cárdenas Toro, M. (2016). “Cómo empoderar a las instituciones de educación básica en la incorporación de las TIC”. Revista Academia y Virtualidad, 9, (2), 27-40 https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/1862 http://hdl.handle.net/10818/32840 10.18359/ravi.1862 spa Revista Academia & Virtualidad 9(2): 27-40, 2016 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess text/plain Revista Academia & Virtualidad Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana https://intellectum.unisabana.edu.co
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Empoderamiento
Estrategias de aprendizaje
Planes TIC
Desarrollo profesional docente
Escenarios de aprendizaje
Competencias TIC
spellingShingle Empoderamiento
Estrategias de aprendizaje
Planes TIC
Desarrollo profesional docente
Escenarios de aprendizaje
Competencias TIC
Boude Figueredo, Oscar Rafael
Cárdenas Toro, Miguel Ángel
Empowering Basic Education Institutions to incorporate ICTs
description 14 Páginas
format journal article
author Boude Figueredo, Oscar Rafael
Cárdenas Toro, Miguel Ángel
author_facet Boude Figueredo, Oscar Rafael
Cárdenas Toro, Miguel Ángel
author_sort Boude Figueredo, Oscar Rafael
title Empowering Basic Education Institutions to incorporate ICTs
title_short Empowering Basic Education Institutions to incorporate ICTs
title_full Empowering Basic Education Institutions to incorporate ICTs
title_fullStr Empowering Basic Education Institutions to incorporate ICTs
title_full_unstemmed Empowering Basic Education Institutions to incorporate ICTs
title_sort empowering basic education institutions to incorporate icts
publisher Revista Academia & Virtualidad
publishDate 4/24
url http://hdl.handle.net/10818/32840
_version_ 1741873599948521472
score 12,131701