Perspectiva temporal de los universitarios: implicaciones para la orientación educativa

16 Páginas

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Daura, Florencia Teresita
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/32721
id ir-10818-32721
recordtype dspace
spelling ir-10818-327212018-04-17T16:24:48Z Perspectiva temporal de los universitarios: implicaciones para la orientación educativa The Time Perspective of University Students: Implications for Academic Guidance and Orientation Perspectiva temporal dos universitários: consequências para a orientação educativa Daura, Florencia Teresita Psicología de la educación Pedagogía universitaria Educación superior Asesoría académica 16 Páginas El presente estudio persigue una triple finalidad. Por un lado, evaluar la vinculación que existe entre la perspectiva temporal en la vida presente y la perspectiva futura trascendente en estudiantes de nivel superior, a partir de los resultados de la aplicación de dos cuestionarios diseñados por Zimbardo y Boyd. Por el otro, analizar la relación que estos factores temporales guardan con variables demográficas como la edad y el sexo, la pertenencia institucional y la práctica de una religión. Finalmente, de acuerdo con la información obtenida, brindar aportes sobre la acción orientadora del asesor académico y su influencia en el desarrollo del proyecto vital del alumno. En un primer momento, se desglosa un marco teórico sobre el constructo de la perspectiva temporal y sobre la acción orientadora del tutor; en segundo lugar, se describen y analizan los datos obtenidos en una muestra de 351 estudiantes argentinos pertenecientes a cuatro instituciones de educación superior; finalmente, se presen- tan algunas orientaciones pedagógicas que pueden llevarse a cabo en el espacio de la tutoría académica. Los datos recogidos muestran que existe una fuerte correlación entre los factores temporales y la manera de enfrentar el tiempo presente; en efecto, esta vinculación se produce entre los factores Pasado Negativo, el Presente Hedonista y Presente Fatalista, por un lado; y entre los factores Futuro, Futuro Trascendente y Presente Positivo. entre el presente positivo, el Futuro y el Futuro. Del mismo modo, se encontraron diferencias al vincular las dimensiones temporales con aspectos demográficos, principalmente con la institución de pertenencia y el sexo. 2018-04-17T16:23:05Z 2018-04-17T16:23:05Z 2017 article publishedVersion Daura, F.T. (2017). Perspectiva temporal de los universitarios: implicaciones para la orientación educativa. Educación y Educadores, 20(3), 403-418. DOI: 10.5294/edu.2017.20.3.4 0123-1294 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6737 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6737/4665 http://hdl.handle.net/10818/32721 spa Educación y Educadores Vol. 20, No 3 (2017) p. 403-418 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess text/plain Colombia Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Psicología de la educación
Pedagogía universitaria
Educación superior
Asesoría académica
spellingShingle Psicología de la educación
Pedagogía universitaria
Educación superior
Asesoría académica
Daura, Florencia Teresita
Perspectiva temporal de los universitarios: implicaciones para la orientación educativa
description 16 Páginas
format Artículo (Article)
author Daura, Florencia Teresita
author_facet Daura, Florencia Teresita
author_sort Daura, Florencia Teresita
title Perspectiva temporal de los universitarios: implicaciones para la orientación educativa
title_short Perspectiva temporal de los universitarios: implicaciones para la orientación educativa
title_full Perspectiva temporal de los universitarios: implicaciones para la orientación educativa
title_fullStr Perspectiva temporal de los universitarios: implicaciones para la orientación educativa
title_full_unstemmed Perspectiva temporal de los universitarios: implicaciones para la orientación educativa
title_sort perspectiva temporal de los universitarios: implicaciones para la orientación educativa
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/10818/32721
_version_ 1679479788173000704
score 12,131701