Perspectiva temporal de los universitarios: implicaciones para la orientación educativa
16 Páginas
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad de La Sabana
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10818/32721 |
id |
ir-10818-32721 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10818-327212018-04-17T16:24:48Z Perspectiva temporal de los universitarios: implicaciones para la orientación educativa The Time Perspective of University Students: Implications for Academic Guidance and Orientation Perspectiva temporal dos universitários: consequências para a orientação educativa Daura, Florencia Teresita Psicología de la educación Pedagogía universitaria Educación superior Asesoría académica 16 Páginas El presente estudio persigue una triple finalidad. Por un lado, evaluar la vinculación que existe entre la perspectiva temporal en la vida presente y la perspectiva futura trascendente en estudiantes de nivel superior, a partir de los resultados de la aplicación de dos cuestionarios diseñados por Zimbardo y Boyd. Por el otro, analizar la relación que estos factores temporales guardan con variables demográficas como la edad y el sexo, la pertenencia institucional y la práctica de una religión. Finalmente, de acuerdo con la información obtenida, brindar aportes sobre la acción orientadora del asesor académico y su influencia en el desarrollo del proyecto vital del alumno. En un primer momento, se desglosa un marco teórico sobre el constructo de la perspectiva temporal y sobre la acción orientadora del tutor; en segundo lugar, se describen y analizan los datos obtenidos en una muestra de 351 estudiantes argentinos pertenecientes a cuatro instituciones de educación superior; finalmente, se presen- tan algunas orientaciones pedagógicas que pueden llevarse a cabo en el espacio de la tutoría académica. Los datos recogidos muestran que existe una fuerte correlación entre los factores temporales y la manera de enfrentar el tiempo presente; en efecto, esta vinculación se produce entre los factores Pasado Negativo, el Presente Hedonista y Presente Fatalista, por un lado; y entre los factores Futuro, Futuro Trascendente y Presente Positivo. entre el presente positivo, el Futuro y el Futuro. Del mismo modo, se encontraron diferencias al vincular las dimensiones temporales con aspectos demográficos, principalmente con la institución de pertenencia y el sexo. 2018-04-17T16:23:05Z 2018-04-17T16:23:05Z 2017 article publishedVersion Daura, F.T. (2017). Perspectiva temporal de los universitarios: implicaciones para la orientación educativa. Educación y Educadores, 20(3), 403-418. DOI: 10.5294/edu.2017.20.3.4 0123-1294 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6737 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6737/4665 http://hdl.handle.net/10818/32721 spa Educación y Educadores Vol. 20, No 3 (2017) p. 403-418 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess text/plain Colombia Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de La Sabana |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Psicología de la educación Pedagogía universitaria Educación superior Asesoría académica |
spellingShingle |
Psicología de la educación Pedagogía universitaria Educación superior Asesoría académica Daura, Florencia Teresita Perspectiva temporal de los universitarios: implicaciones para la orientación educativa |
description |
16 Páginas |
format |
Artículo (Article) |
author |
Daura, Florencia Teresita |
author_facet |
Daura, Florencia Teresita |
author_sort |
Daura, Florencia Teresita |
title |
Perspectiva temporal de los universitarios: implicaciones para la orientación educativa |
title_short |
Perspectiva temporal de los universitarios: implicaciones para la orientación educativa |
title_full |
Perspectiva temporal de los universitarios: implicaciones para la orientación educativa |
title_fullStr |
Perspectiva temporal de los universitarios: implicaciones para la orientación educativa |
title_full_unstemmed |
Perspectiva temporal de los universitarios: implicaciones para la orientación educativa |
title_sort |
perspectiva temporal de los universitarios: implicaciones para la orientación educativa |
publisher |
Universidad de La Sabana |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/10818/32721 |
_version_ |
1679479788173000704 |
score |
12,131701 |