¿Se sienten valorados los profesores en Chile?

15 Páginas

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Hernández Silva, Carla, Pavez-Lizarraga, Amaya, González-Donoso, Alexis, Tecpan-Flores, Sivia
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/32719
id ir-10818-32719
recordtype dspace
spelling ir-10818-327192021-05-13T02:25:55Z ¿Se sienten valorados los profesores en Chile? Do Teachers in Chile Feel Appreciated? Os professores no Chile se sentem valorizados? Hernández Silva, Carla Pavez-Lizarraga, Amaya González-Donoso, Alexis Tecpan-Flores, Sivia Estado y educación evaluación del docente Identidad Apreciación de la actuación Sistema educativo - Chile 15 Páginas Se presentan los resultados de un estudio exploratorio, cuyo objetivo fue conocer la percepción que tiene el profesorado chileno sobre su rol y valoración social. Se diseñó una encuesta con 21 ítems tipo Likert, distribuidos en dos escalas de análisis; una interna, relacionada con el rol del profesional y su aporte a la comunidad educativa, y otra externa, referida al impacto de su trabajo profesional docente en la sociedad. La consistencia interna del instrumento fue evaluada con alfa de Cronbach. Participaron 224 profesores de las 15 regiones de Chile en 2015, de distintas áreas de conocimiento y de contextos educativos diversos. Los resultados indican que existe una percepción positiva en la dimensión interna vinculada con la satisfacción personal del ser docente y la formación disciplinar del profesorado. Sin embargo, en la dimensión externa se evidenció que la percepción de los docentes frente al reconocimiento y confianza del Estado sobre su labor es negativa, aspecto que es contrastado con la alta valoración que perciben de sus estudiantes y comunidad cercana. 2018-04-17T16:01:52Z 2018-04-17T16:01:52Z 2017 article publishedVersion Herná ndez-Silva, C. Pavez-Lizarraga, A. Gonzá lez-Donoso, A. Tecpan-Flores, S. (2017). ¿Se sienten valorados los profesores en Chile? Educació n y Educadores, 20(3), 434-447. DOI: 10.5294/edu.2017.20.3.6 0123-1294 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/7376 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/7376/4667 http://hdl.handle.net/10818/32719 spa Educación y Educadores Vol. 20, No 3 (2017) p. 434-447 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess text/plain Colombia Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana https://intellectum.unisabana.edu.co
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Estado y educación evaluación del docente
Identidad
Apreciación de la actuación
Sistema educativo - Chile
spellingShingle Estado y educación evaluación del docente
Identidad
Apreciación de la actuación
Sistema educativo - Chile
Hernández Silva, Carla
Pavez-Lizarraga, Amaya
González-Donoso, Alexis
Tecpan-Flores, Sivia
¿Se sienten valorados los profesores en Chile?
description 15 Páginas
format Artículo (Article)
author Hernández Silva, Carla
Pavez-Lizarraga, Amaya
González-Donoso, Alexis
Tecpan-Flores, Sivia
author_facet Hernández Silva, Carla
Pavez-Lizarraga, Amaya
González-Donoso, Alexis
Tecpan-Flores, Sivia
author_sort Hernández Silva, Carla
title ¿Se sienten valorados los profesores en Chile?
title_short ¿Se sienten valorados los profesores en Chile?
title_full ¿Se sienten valorados los profesores en Chile?
title_fullStr ¿Se sienten valorados los profesores en Chile?
title_full_unstemmed ¿Se sienten valorados los profesores en Chile?
title_sort ¿se sienten valorados los profesores en chile?
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/10818/32719
_version_ 1699712350587715584
score 12,131701