El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas

34 Páginas

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Scolari, Carlos A., Establés Heras, María José
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/32364
id ir-10818-32364
recordtype dspace
spelling ir-10818-323642020-10-02T20:47:02Z El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas The Transmedia Ministry: Narrative Expansions and Participatory Cultures O ministério transmídia: expansões narrativas e culturas participativas Scolari, Carlos A. Establés Heras, María José Transmedia storytelling Televisión pública Pos-broadcasting Profesionalización de los fans 34 Páginas Este artículo analiza uno de los fenómenos más destacados de la industria cultural española de la segunda década del siglo XXI: El Ministerio del Tiempo. A los pocos días de su estreno, esta serie —nacida como producto “monomediático” estrictamente televisivo— se transformó en uno de los ejemplos más interesantes de narrativa transmedia producidos en español. En concreto, el artículo se focaliza en dos aspectos clave para comprender las dinámicas que pueden generar las narrativas transmedia. Por un lado, las tensiones que se han producido por las bajas audiencias televisivas de la serie (que siempre ponen en jaque su continuidad) y la enorme actividad de sus fans en internet, un conflicto que apunta a las formas de medición (y al concepto mismo) de audiencia en el pos-broadcasting. Y por otro, el fenómeno emergente en el contexto español a partir de El Ministerio del Tiempo: la profesionalización de los fans, la cual se evidencia, por ejemplo, en la venta de productos —realizados por los usuarios— en la misma web de Radio Televisión Española. El artículo se cierra con algunas reflexiones sobre el carácter disruptivo de la serie y otras cuestiones vinculadas a un mundo narrativo que dejará su marca en la historia de la industria cultural española más allá del corto plazo. 2017-12-06T19:41:30Z 2017-12-06T19:41:30Z 2017 article publishedVersion Scolari CA, Establés MJ. (2017). El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas. Palabra Clave 20(4), 1008-1041. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.4.7 0122-8285 2027-534X en línea http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1008 http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1008/pdf http://hdl.handle.net/10818/32364 spa Palabra Clave Vol. 20, Núm. 4 (2017) p. 1008-1041 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess text/plain Colombia Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Transmedia storytelling
Televisión pública
Pos-broadcasting
Profesionalización de los fans
spellingShingle Transmedia storytelling
Televisión pública
Pos-broadcasting
Profesionalización de los fans
Scolari, Carlos A.
Establés Heras, María José
El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas
description 34 Páginas
format Artículo (Article)
author Scolari, Carlos A.
Establés Heras, María José
author_facet Scolari, Carlos A.
Establés Heras, María José
author_sort Scolari, Carlos A.
title El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas
title_short El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas
title_full El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas
title_fullStr El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas
title_full_unstemmed El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas
title_sort el ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/10818/32364
_version_ 1679599822636580864
score 11,489418