El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas
34 Páginas
Autores Principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad de La Sabana
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10818/32364 |
id |
ir-10818-32364 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10818-323642020-10-02T20:47:02Z El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas The Transmedia Ministry: Narrative Expansions and Participatory Cultures O ministério transmídia: expansões narrativas e culturas participativas Scolari, Carlos A. Establés Heras, María José Transmedia storytelling Televisión pública Pos-broadcasting Profesionalización de los fans 34 Páginas Este artículo analiza uno de los fenómenos más destacados de la industria cultural española de la segunda década del siglo XXI: El Ministerio del Tiempo. A los pocos días de su estreno, esta serie —nacida como producto “monomediático” estrictamente televisivo— se transformó en uno de los ejemplos más interesantes de narrativa transmedia producidos en español. En concreto, el artículo se focaliza en dos aspectos clave para comprender las dinámicas que pueden generar las narrativas transmedia. Por un lado, las tensiones que se han producido por las bajas audiencias televisivas de la serie (que siempre ponen en jaque su continuidad) y la enorme actividad de sus fans en internet, un conflicto que apunta a las formas de medición (y al concepto mismo) de audiencia en el pos-broadcasting. Y por otro, el fenómeno emergente en el contexto español a partir de El Ministerio del Tiempo: la profesionalización de los fans, la cual se evidencia, por ejemplo, en la venta de productos —realizados por los usuarios— en la misma web de Radio Televisión Española. El artículo se cierra con algunas reflexiones sobre el carácter disruptivo de la serie y otras cuestiones vinculadas a un mundo narrativo que dejará su marca en la historia de la industria cultural española más allá del corto plazo. 2017-12-06T19:41:30Z 2017-12-06T19:41:30Z 2017 article publishedVersion Scolari CA, Establés MJ. (2017). El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas. Palabra Clave 20(4), 1008-1041. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.4.7 0122-8285 2027-534X en línea http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1008 http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1008/pdf http://hdl.handle.net/10818/32364 spa Palabra Clave Vol. 20, Núm. 4 (2017) p. 1008-1041 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess text/plain Colombia Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de La Sabana |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Transmedia storytelling Televisión pública Pos-broadcasting Profesionalización de los fans |
spellingShingle |
Transmedia storytelling Televisión pública Pos-broadcasting Profesionalización de los fans Scolari, Carlos A. Establés Heras, María José El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas |
description |
34 Páginas |
format |
Artículo (Article) |
author |
Scolari, Carlos A. Establés Heras, María José |
author_facet |
Scolari, Carlos A. Establés Heras, María José |
author_sort |
Scolari, Carlos A. |
title |
El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas |
title_short |
El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas |
title_full |
El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas |
title_fullStr |
El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas |
title_full_unstemmed |
El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas |
title_sort |
el ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas |
publisher |
Universidad de La Sabana |
publishDate |
2017 |
url |
http://hdl.handle.net/10818/32364 |
_version_ |
1679599822636580864 |
score |
12,131701 |