Criterios para procesos de agrupamiento escolar en el Gimnasio Moderno

107 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Soler Melo, Patricia
Otros Autores: Sandoval Sáenz, Mónica
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/31971
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Relaciones humanas
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spelling ir-10818-319712019-09-10T15:32:05Z Criterios para procesos de agrupamiento escolar en el Gimnasio Moderno Soler Melo, Patricia Sandoval Sáenz, Mónica Rendimiento académico Relaciones humanas Planificación educativa Grupos de trabajo 107 Páginas. El propósito del estudio de la presente investigación consiste en identificar los principales criterios de agrupación de estudiantes y cuáles de ellos pueden inducir un mejor rendimiento académico y el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de sexto grado de los grupos A, B y C del Gimnasio Moderno en la ciudad de Bogotá. En el Gimnasio Moderno, cada nivel desde Montessori hasta undécimo grado cuenta con tres grupos A, B y C. A través de los años, los estudiantes han permanecido en el mismo grupo de estudiantes con el que ingresaron y sólo en ciertos casos por diferentes circunstancias, algunos estudiantes han sido transferidos a otro grupo con el ánimo de facilitar su proceso académico y de socialización. Teniendo en cuenta la importancia de desarrollar en los estudiantes la habilidad de adaptación a diferentes contextos y la necesidad de integrar los grupos de cada nivel, la comunidad académica ha empezado a cuestionarse desde el 2016, sobre la posibilidad de reagrupar a los estudiantes al finalizar el año escolar y así crear nuevos grupos que presenten múltiples dinámicas de comportamiento e interrelación. La no reagrupación facilita la rotulación de los estudiantes bajo estereotipos positivos o negativos dentro de su grupo de pares, los cuales se refuerzan año tras año, repercutiendo en la construcción de la identidad del estudiante. De forma tal, la agrupación puede ser un factor facilitador que permita la adecuada constitución de la subjetividad de cada uno de ellos. Por subjetividad se entiende el proceso de internalización de las experiencias externas y desde la construcción propia de sentido de cada individuo social (D´Angelo, 2004). Por esta razón, la subjetividad se construye en el conjunto de las condiciones de la existencia material de un individuo, de sus relaciones sociales grupales y de sus prácticas cotidianas (D´Angelo, 2004). 2017-11-14T16:56:03Z 2017-11-14T16:56:03Z 2017 2017-11-14 bachelorThesis Tesis de especialización publishedVersion Arráez, M., Calles, J., & de Tovar, L. M. (2006). La Hermenéutica: una actividad Intepretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171-181. ISSN: 1317-5815 Bahar M. (2015). Student attitudes towards change from ability grouping to heterogeneous grouping at a university class. Mevlana International Journal of Education, 5(1), 103-114. Borrell, N. (1984). Organización de estudiantes. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/42097 Bosworth, R. & Li H. (2013). Patterns in Student Assignment to Elementary School Classrooms. Education Policy Analysis, 21(51), 1-26. ISSN 1068-2341 Caballo, V. (2007). 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ISSN.: 1138-2783 http://hdl.handle.net/10818/31971 266994 TE09366 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess Universidad de La Sabana Especialización en Psicología Educativa Facultad de Psicología Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
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