Aprendizaje basado en problemas como elemento transformador de prácticas de aula con los grados tercero, cuarto y quinto del Colegio Agustín Parra de Simijaca

262 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Castellanos Solano, Martha Edilse, Pinzón Fajardo, Wilson Vianey, Rodríguez Moya, Doris Marcela
Otros Autores: Buitrago Medina, John Adams
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/31868
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Planificación educativa
Pensamiento
Pedagogía
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spelling ir-10818-318682020-05-01T21:24:58Z Aprendizaje basado en problemas como elemento transformador de prácticas de aula con los grados tercero, cuarto y quinto del Colegio Agustín Parra de Simijaca Castellanos Solano, Martha Edilse Pinzón Fajardo, Wilson Vianey Rodríguez Moya, Doris Marcela Buitrago Medina, John Adams Aprendizaje Planificación educativa Pensamiento Pedagogía 262 Páginas. A pesar de los cambios que en la actualidad se proponen en materia educativa, el aprendizaje en muchos casos sigue constituyéndose en acción poco significativa cuando no permiten que el estudiante logre las metas propuestas. Para el caso de esta investigación, lo anterior se sustenta en las observaciones que cotidianamente se hacen en torno al quehacer de los estudiantes y los resultados del mismo, comparados con los lineamientos que la Institución Educativa incluye como parámetros específicos para el logro exitoso de las prácticas educativas. De ahí que el presente estudio tenga como objetivo, establecer el resultado de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas ABP en los procesos de aprendizaje significativo de las y los estudiantes de básica primaria en la Institución Educativa “Agustín Parra” de Simijaca. De manera que, su resultado se ve reflejado en la eficacia de la metodología ABP que se implementó como alternativa de cambio y oportunidad para superar métodos que descuidan la acción determinante del estudiante en la construcción de sus conocimientos. Acciones que estuvieron sustentadas en la teorías que privilegian dicho método como herramienta para promover aprendizajes significativos; de ahí, que al relacionar teoría y práctica llevó a optimizar procesos de enseñanza, aprendizaje y desarrollo del pensamiento, categorías que fueron actuadas en el aula para concluir que el ABP es una experiencia didáctica que ayuda a mejorar la práctica educativa, a superar métodos inadecuados y proponer cambios hacia un aprendizaje autónomo y significativo. 2017-10-31T13:50:30Z 2017-10-31T13:50:30Z 2017 2017-10-31 masterThesis Tesis de maestría publishedVersion Ausubel, D. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Un punto de vista cognoscitivo Psicología Educativa. Trillas, México. Alcaldía de Simijaca. (2016). Plan de desarrollo municipal 2016-2019. Información en línea disponible en: http://www.simijaca-cundinamarca.gov.co Alcaldía Municipal Simijaca-Cundinamarca (2016) Informe 100 días de gestión. 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