Rescatando las voces de la infancia: Pautas de crianza desde la perspectiva de niños y niñas

102 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Gómez González, María Margarita
Otros Autores: Franco Ligarreto, Bertha Claudia
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/31511
id ir-10818-31511
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Crianza de niños
Educación de niños
Convivencia social
Psicología infantil
Comportamiento de los estudiantes
spellingShingle Crianza de niños
Educación de niños
Convivencia social
Psicología infantil
Comportamiento de los estudiantes
Gómez González, María Margarita
Rescatando las voces de la infancia: Pautas de crianza desde la perspectiva de niños y niñas
description 102 Páginas.
author2 Franco Ligarreto, Bertha Claudia
author_facet Franco Ligarreto, Bertha Claudia
Gómez González, María Margarita
format Desconocido (Unknown)
author Gómez González, María Margarita
author_sort Gómez González, María Margarita
title Rescatando las voces de la infancia: Pautas de crianza desde la perspectiva de niños y niñas
title_short Rescatando las voces de la infancia: Pautas de crianza desde la perspectiva de niños y niñas
title_full Rescatando las voces de la infancia: Pautas de crianza desde la perspectiva de niños y niñas
title_fullStr Rescatando las voces de la infancia: Pautas de crianza desde la perspectiva de niños y niñas
title_full_unstemmed Rescatando las voces de la infancia: Pautas de crianza desde la perspectiva de niños y niñas
title_sort rescatando las voces de la infancia: pautas de crianza desde la perspectiva de niños y niñas
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/10818/31511
_version_ 1679479792176463872
spelling ir-10818-315112017-10-05T14:26:11Z Rescatando las voces de la infancia: Pautas de crianza desde la perspectiva de niños y niñas Gómez González, María Margarita Franco Ligarreto, Bertha Claudia Crianza de niños Educación de niños Convivencia social Psicología infantil Comportamiento de los estudiantes 102 Páginas. Con esta investigación se logró explorar el pensamiento de los niños y niñas respecto a las pautas de crianza, vistas desde cinco aspectos como lo son el amor, el tiempo de calidad, las normas, la obediencia y el castigo, para después diseñar y aplicar talleres para padres. Participaron 24 niños de una institución educativa de carácter oficial del grado tercero de primaria. Los instrumentos empleados para recolectar las voces corresponden a entrevistas semiestructuradas, cuentos inconclusos, imágenes y el dibujo. Dentro de los resultados se logró evidenciar que la mayoría de los niños concordaron en relacionar el amor y su significado al contexto netamente familiar. Respecto al tiempo de calidad, categoría considerada esencial para el desarrollo de las pautas de crianza, los niños lo perciben como espacios en donde comparten, generalmente con su familia nuclear, juegos y demás escenarios que involucran interacción entre los miembros. En cuanto a las normas, los niños tienen una idea clara de que éstas se deben cumplir y generalmente son los padres quienes las establecen. La obediencia es hacer todo lo que los papás dicen que hagan, y en algunos casos también el profesor. Finalmente, las dos formas más comunes de castigo fueron el castigo físico y el quitarles lo que más les gusta. Basado en todas estas voces, se realizaron 2 talleres sobre pautas de crianza, en donde los padres de los niños pudieron participar de forma activa, realizar compromisos concretos y salir retados a aplicarlos dentro de su contexto familiar. 2017-09-28T15:31:13Z 2017-09-28T15:31:13Z 2017 2017-09-28 bachelorThesis publishedVersion publishedVersion Aguirre, E. (2000b). Cambios sociales y prácticas de crianza en la familia colombiana. Diálogos 1. Discusiones en la Psicología Contemporánea, 2, p. 2632 Aguirre. E. (2000). Socialización: prácticas de crianza y cuidado de la salud. Socialización y Prácticas de crianza. Colombia. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/1548/5/02CAPI01.pdf Álvarez, J., Pemberty, A., Blandón, A., & Grajales, D. (2012). Otras prácticas de crianza en algunas Culturas étnicas de Colombia: Un diálogo intercultural. 12(1), 89-102. Amar, J., Abello, R. & Tirado, D. (2004). Desarrollo Infantil y Construcción del Mundo Social. Barranquilla: Uninorte. Bauer, M., & Gaskell, G. (2000). Qualitative researching with text, image and sound. A practical handbook. London, UK: Sage Publications Bersabè, R., Fuentes, M., & Motrico, M. (2001). Análisis psicométrico de dos escalas para evaluar estilos educativos parentales. 13(4), 678-684. Bocanegra, E. (2007). Las prácticas de crianza entre la Colonia y la Independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. 5(1), 1-21. Bouquet, R & Pachajoa, A. (2009). Pautas, Prácticas y creencias acerca de crianza...ayer y hoy. Fundación Universitaria Los Libertadores. Recuperado de: http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_15_2_pautas-practicas-y-creencias-acercade-crianza-ayer-y-hoy.pdf Carrillo, O., Jiménez, N., & Torres Nieto, A. (2015). Desarrollo pautas de crianza, manejo de autoridad familiar y acuerdos de normas con cincuenta padres de familia de los grados Jardín y Transición. (Trabajo de grado). Universidad de La Sabana: Chía. http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/19874/Omaira%20Carrillo%20Daza%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y Chehaybar, E. (2012). Técnicas de aprendizaje grupal. Grupos numerosos. Universidad Nacional Autónoma de México. Congreso General de la República. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ley general de educación. Colombia. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:GtahLOLCPgJ:www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk &gl=co Einarsdóttir, J. Dockett, S. & Perry, B. (2009). Making meaning: children’s perspectives expressed through drawings. Early Child Development and Care 179(2): 217-232 Fondo de Las Naciones Unidas para la Infancia. (2011) ¿Mucho, poquito o nada? Guía sobre pautas de crianza para niños y niñas de 0 a 5 años de edad. Uruguay: Autor. Recuperado de: http://files.unicef.org/uruguay/spanish/guia_crianza.pdf Gómez, J., Posada A., & Ramírez, H. (2000). Puericultura. El arte de la crianza. (1era edición.). Medellín: Panamericana. ICBF. (2006). Lineamientos Técnico - Administrativos - Misionales y Herramientas Metodológicas para la Inclusión y la Atención de Familias en los Programas y Servicios del ICBF. Bogotá: Autor Pulido, S., Castro-Osorio, J., Peña, M & Ariza-Ramírez, D. (2012). Pautas, creencias y prácticas de crianza relacionadas con el castigo y su transmisión generacional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), pp. 245-259. Roa, L. y Del Barrio, M.V. (2002). Cuestionario de percepción de crianza para niños y adolescentes. Psicología Educativa, 8(1), 37-51. Sánchez, G. (2009). Teorías de niñas y niños sobre el castigo parental. Aportes para la educación y la crianza. Revista Electrónica publicada por del Instituto de Investigación en Educación: Universidad de Costa Rica. Recuperado de: http://bit.ly/2bnHb8R Silva, N. (2014). Perspectiva de niños y niñas de transición sobre naturaleza. (Tesis de pregrado). Universidad de La Sabana, Chía. Tomado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/12996/Natalia%20Silva% 20Garnica%20%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y Tenorio, M. (2000). Pautas y Prácticas de Crianza en Familias Colombianas. Bogotá, D. C.: Ministerio de Educación Nacional Unicef. (2006). Guía metodológica para realizar talleres con madres y padres. Texto para facilitadores. Paraguay. Recuperado de: https://www.unicef.org/ecuador/libro-2- 15nov10_baja_bis.pdf Urmeneta, A. R. (2010). El “Cuento Inconcluso”. Una herramienta sociológica innovadora para el estudio del mundo social infantil. X Congreso Federación Española de Sociología - Pamplona. Recuperado de: http://www.fesweb.org/uploads/files/modules/congress/10/grupostrabajo/ponencias/27.pdf Varela, S. (2015). Educación familiar y desarrollo infantil: Estudio en una población de Colombia. Tesis de Doctorado. Universidad de Navarra, España. Visible Thinking (2014). Thinking routines. En: Visible thinking in action. Recuperado de: http://www.visiblethinkingpz.org/VisibleThinking_html_files/ 03_ThinkingRoutines/03a_ThinkingRoutines.html http://hdl.handle.net/10818/31511 266247 TE09266 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess Universidad de La Sabana Licenciatura en Pedagogía Infantil Facultad de Educación Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
score 12,131701