Plan de capacitación docente para el proyecto quinto del Gimnasio La Montaña basado en el coaching educativo

186 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Lara Díaz, Natalia Alejandra
Otros Autores: Pedraza Ortiz, Alexandra Patricia
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/31253
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spelling ir-10818-312532019-08-13T16:34:15Z Plan de capacitación docente para el proyecto quinto del Gimnasio La Montaña basado en el coaching educativo Lara Díaz, Natalia Alejandra Pedraza Ortiz, Alexandra Patricia Formación profesional de maestros Planificación educativa Investigación acción Coaching educativo 186 Páginas. En el Gimnasio La Montaña en Bogotá se evidenció la necesidad de capacitar a los nuevos maestros en habilidades para desempeñar el rol de directores de grupo, labor que demanda unos saberes desde la pedagogía y más aún, desde la vocación de ayudar a sus estudiantes. De ahí que la presente investigación diera origen al diseño, implementación, evaluación y ajuste al plan de capacitación siguiendo los lineamientos de la investigación-acción por ser cíclico, evaluable constantemente y con la posibilidad de replantear y adaptar los resultados de la misma. El trabajo se enfocó en los profesores directores de grupo de grado quinto del Gimnasio La Montaña que hacen parte de la iniciativa institucional “Proyecto Quinto” por ser el grupo que requiere un mayor entrenamiento por las necesidades puntuales de los estudiantes por la edad en la que se encuentran y por ser el contexto práctico de la investigadora. La investigación que dio lugar al plan de capacitación tuvo tres fases: la primera fue la identificación de las necesidades de los maestros y de los estudiantes de grado quinto de acuerdo también a las demandas del colegio. En ella se encontró que los nuevos maestros, por ser profesionales universitarios no licenciados, no tienen herramientas de manejo de aula, no cuentan con entrenamiento en estrategias de enseñanza más allá de la tradicionales y que el colegio no los estaba preparando para asumir el cargo para el que fueron contratados. En la segunda fase, se diseñó un plan de capacitación para profesores en el que a través de un ejercicio de categorización se establecieron los temas que debería saber un profesor director de grupo. Esta contemplaba una variedad de temas desde el manejo de la disciplina, estrategias de enseñanza hasta motivación y apoyo emocional para adolescentes. 2017-08-28T15:28:14Z 2017-08-28T15:28:14Z 2017 2017-08-28 masterThesis Tesis de maestría publishedVersion Ardilla, a. y Rosselli, M. (2007). Las Funciones Ejecutivas a través de la Vida. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias Abril 2008, Vol.8, No.1, pp.180 Art. 38, del Decreto 1278. Estatuto de profesionalización docente. República de Colombia. 19 de junio de 2002. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 86102_archivo_pdf.pdf Avello- Martínez, R. Marín, V. (2016). La necesaria formación de los docentes en aprendizaje colaborativo. Revista Curriculum y formación del profesorado. Volumen 20, Número 3. 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