Estudio de factibilidad para la creación de una institución de educación para el trabajo y desarrollo humano en las instalaciones del Gimnasio Mayor de Occidente de Engativa

104 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: García Latorre, Andrés Armando, Ramirez García, Juan Pablo
Otros Autores: Ruiz Bohórquez, Carmen Alicia
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2017
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/31203
id ir-10818-31203
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
description 104 Páginas.
author2 Ruiz Bohórquez, Carmen Alicia
author_facet Ruiz Bohórquez, Carmen Alicia
García Latorre, Andrés Armando
Ramirez García, Juan Pablo
format Desconocido (Unknown)
author García Latorre, Andrés Armando
Ramirez García, Juan Pablo
spellingShingle García Latorre, Andrés Armando
Ramirez García, Juan Pablo
Estudio de factibilidad para la creación de una institución de educación para el trabajo y desarrollo humano en las instalaciones del Gimnasio Mayor de Occidente de Engativa
author_sort García Latorre, Andrés Armando
title Estudio de factibilidad para la creación de una institución de educación para el trabajo y desarrollo humano en las instalaciones del Gimnasio Mayor de Occidente de Engativa
title_short Estudio de factibilidad para la creación de una institución de educación para el trabajo y desarrollo humano en las instalaciones del Gimnasio Mayor de Occidente de Engativa
title_full Estudio de factibilidad para la creación de una institución de educación para el trabajo y desarrollo humano en las instalaciones del Gimnasio Mayor de Occidente de Engativa
title_fullStr Estudio de factibilidad para la creación de una institución de educación para el trabajo y desarrollo humano en las instalaciones del Gimnasio Mayor de Occidente de Engativa
title_full_unstemmed Estudio de factibilidad para la creación de una institución de educación para el trabajo y desarrollo humano en las instalaciones del Gimnasio Mayor de Occidente de Engativa
title_sort estudio de factibilidad para la creación de una institución de educación para el trabajo y desarrollo humano en las instalaciones del gimnasio mayor de occidente de engativa
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/10818/31203
_version_ 1679479923795820544
spelling ir-10818-312032020-01-24T13:43:46Z Estudio de factibilidad para la creación de una institución de educación para el trabajo y desarrollo humano en las instalaciones del Gimnasio Mayor de Occidente de Engativa García Latorre, Andrés Armando Ramirez García, Juan Pablo Ruiz Bohórquez, Carmen Alicia 104 Páginas. La educación no es única para niños o adolescentes, es más bien un proceso continuo y permanente a lo largo de la vida de cada uno (Brunner, 2017, P. 1). La concepción de una educación continua está impulsada por tres factores entre los que se encuentran los cambios en mercado de empleos y estos cambios se evidencian al momento de buscar nuevas oportunidades laborales, por lo cual, cada vez más, se exige el manejo del idioma inglés. Sumado a lo anterior, la globalización hace que progresivamente sea necesario el dominio de una segunda lengua para poderse comunicar, viajar, hacer negocios entre otros. Es por todos estos factores que los investigadores analizan la posibilidad de crear una institución de educación para el trabajo y desarrollo humano para ofrecer un programa de inglés en las instalaciones del Gimnasio Mayor de Occidente, colegio que se encuentra ubicado en la localidad de Engativá, cuya edificación no está ocupada todo el tiempo, lo cual hace posible el uso de las instalaciones durante ese tiempo para ofertar otro servicio de educación como el que se proyecta. Analizado lo anterior, se decide realizar un estudio de factibilidad buscando mitigar los riesgos de fracaso al crear una institución de Educación para el trabajo y desarrollo humano (en adelante EDTH) con su primer programa de inglés. Es así que durante el transcurso de este documento se presentará la información necesaria que soporta el resultado de la investigación. 2017-08-15T22:36:32Z 2017-08-15T22:36:32Z 2017 2017-08-15 bachelorThesis Tesis de especialización publishedVersion Adame, P. (2010). Propuesta de creación del departamento de idiomas en el Instituto Colombiano de aprendizaje (INCAP), y la Fundación Universitaria INCAP, desde un enfoque académico y organizacional. Tesis de grado obtenido no publicada. Universidad de la Sabana, Chía, Colombia. Aguilar, M. (2008). Estudio de factibilidad y propuesta de PEI para la creación de una Institución Educativa en el municipio de Chía Cundinamarca. Tesis de grado obtenido no publicada. Universidad de la Sabana, Chía, Colombia. Andión, M; Bu¨rmann, M; Gómez, M. (2006). Actividades para el marco comu´n europeo de referencia para las lenguas, Volumen 1,2. UK: Hueber Verlag GmbH & Co K, 2006. Artículo de El Tiempo (2010). Importancia del inglés como segundo idioma Ávila, H. (2006). Introducción a la metodología de investigación. Consultado en: 28 de noviembre de 2016. Recuperado en: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/eureka/pudgvirtual/introduccion%20a%20la%20metodologia%20de%20la%20investigacion.pdf British Council. (2016). Costos Educativos. British Council, consultado en: 16 de noviembre de 2016. https://www.britishcouncil.co/ingles/clases-adultos/general Brunner, J. (2016). Educación como proceso continúo. Consultado en : 02 de febrero de 2017. Recuperado en: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=73911 Calderón, D; Reina, J. (2014). Propuesta para la creación de centro de formación para el trabajo y desarrollo humano. Corporacio´n Universitaria Adventista, Medellín, Colombia. consultado en: 16 de noviembre de 2016. http://repository.unac.edu.co/jspui/bitstream/11254/134/1/Trabajo%20de%20grado%20(rev) Cambridge University Press. (2011). Functional English Grammar. An introduction for second language teachers. City University of Hong Kong. Consultado en: 11 de julio de 2017 http://ffyl1.uncu.edu.ar/IMG/pdf/_1-Lock.pdf Cantoni, N. (2009). Técnicas de muestreo y determinación del tamaño de la muestra en Investigación Cualitativa. Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales, 7(2). Recuperado de http://www.sai.com.ar/metodologia/rahycs/rahycs_v7_n2_06.htm Cárdenas, R., Miranda, N. (2014). Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019: un balance intermedio. Educación y Educadores, Norteamérica, 17, may. 2014. Disponible en: <http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3045/3425>. Fecha de acceso: 01 nov. 2016. Cegarra, J. C.; Rodríguez, J. M. (2004). Prácticas de gestión social y componentes de la responsabilidad social corporativa. Revista. Cuadernos de Administración. Bogotá, 17(28). Centro Colombo Americano. (2016). Costos Educativos. Centro Colombo Americano, consultado en: 16 de noviembre de 2016. http://www.colombobogota.edu.co/application/modules/download/assets/files/Precios_y_Calendario_2016ac.pdf Colombia Aprende, la red de conocimiento. (2015). Marco Nacional de Cualificaciones. Consultado en: 1 de Febrero de 2017. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/89211 Colombia Aprende, la red de conocimiento. (2016). Colombia Bilingüe 2014 - 2018. Información del Programa Colombia Bilingüe 2014 - 2018. Consultado en: 2 de Febrero de 2017. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/89211 Comisión de las Comunidades Europeas. (2001). Libro Verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas: Documento COM (2001) 366 Final, 18 de julio de 2001, pp. 38. Education first. The world’s largest ranking of countries by english skills. Consultado en : 02 de febrero de 2017. Recuperado en: http://www.ef.com/wwpt/epi/regions/latinamerica/colombia/ Fandiño-Parra, Y., Bermúdez-Jiménez, J., & Lugo-Vásquez, V. (2013). Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe. EducacióN Y Educadores, 15(3), 363-382. Consultado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2172/2912 Finanzas Personales. ¿Cuanto vale estudiar inglés?. consultado en: 01 de febrero de 2017. Recuperado en: http://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-yeducacion/articulo/estudiar-ingles-en-donde-estudiar-ingles-en-colombia/71351 Flórez, L.; Rodríguez, M.; Vargas, Y. (2013). Análisis de la oferta y demanda de programas de educación no formal en la ciudad de Bogotá desde la perspectiva de un grupo de usuarios (el caso de las instituciones privadas). Tesis de grado obtenido no publicada. Universidad de la Sabana, Chía, Colombia. Fuertes, P; Fernández E. (2007). El Inglés para fines específicos: rasgos distintivos ES disponible en: http://www.pedrofuertes.net/uploads/ESP.pdf Instituto Cervantes (2002). Marco común europeo de referencia para lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación, Del sitio web: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf Instituto Meyer. (2016). Costos Educativos. Instituto Meyer, consultado en: 16 de noviembre de 2016. http://www.institutomeyer.edu.co/index.html Jiménez, J. (2011). Factibilidad para la creación de un instituto educativo de enseñanza de inglés para niños en Bucaramanga. Tesis de grado obtenido no publicada. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Consultado en: 16 de noviembre de 2016. http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/11412/2/138082.pdf Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2015). Formar en lenguas extranjeras !el reto! lo que necesitamos saber y saber hacer. Consultado en: 1 de Noviembre de 2016. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Anexo%2017%20Estándares%20Básicos%20de%20Competencias.pdf Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2015).Bases para una nación bilingüe y competitiva. Consultado en: 2 de Febrero de 2017. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97498.html Ministerio de Educación Nacional MEN (2009). Decreto No 4904. Recuperado el 1 de noviembre de 2016, del sitio web http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-216551_archivo_pdf_decreto4904.pdf Ministerio de Educación Nacional MEN (2015). Educación Superior en Cifras. Recuperado el 1 de noviembre de 2016, del sitio web mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-350451_recurso_11.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2016). El Sistema Nacional de Educación Terciaria - SNET es el camino para una Colombia más incluyente, competitiva y equitativa. MEN, consultado en: 16 de noviembre de 2016. http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-357154.html Ministerio de Educación Nacional. (2016). El Sistema Nacional de Educación Terciaria. MEN, consultado en: 16 de noviembre de 2016. http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-355208.html Ministerio de Educación Nacional. (2016). El Sistema Nacional de Educación Terciaria. MEN, consultado en: 16 de noviembre de 2016. http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article-355208.html Ministerio de Educación Nacional. (2016). Sistema de Educación Terciaria. MEN, consultado en: 16 de noviembre de 2016. http://mineducacion.gov.co/1621/articles323714_presentacion_1.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2016). Definición de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano. Recuperado el 01 de noviembre del 2016 de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-234968.html Observatorio Laboral para la Educación (2014). Situación laboral de los graduados. Recuperado el 1 de noviembre de 2016, del sitio web graduadoscolombia.edu.co: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-article-344801.html Observatorio Laboral y Ocupacional (2016). Mercado Laboral. Recuperado el 1 de noviembre de 2016, del sitio web http://cifrasreg.businesscatalyst.com: http://cifrasreg.businesscatalyst.com/tendencia-de-las-ocupaciones.html Portafolio (2017) ¿Cómo ha cambiado el mercado laboral en Colombia? Recuperado 27 julio de 2017 del sitio web http://www.portafolio.co/economia/empleo/mercado-laboral-encolombia-para-2017-503619 Revista Dinero. (2016). LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS TERCERIZADOS CRECEN EN COLOMBIA. Revista Dinero, consultado en: 08 de noviembre de 2016. http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/las-exportaciones-de-serviciostercerizados-crecen-en-colombia/225416 Ruiz, L; Santana, G. (2015). Estudio de factibilidad para la creación de una institución educativa bilingüe de nivel preescolar en el municipio de Mosquera.. Tesis de grado obtenido no publicada. Universidad de la Sabana, Chía, Colombia. Recuperado en: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/15828/Gina%20Patricia%20Sa ntana%20Sanabria%20%20%28tesis%29.pdf?sequence=4&isAllowed=y Sampieri, H. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta Edición. México D.F. México: McGrawHill. Sánchez, A. (2013). Bilingüismo en Colombia. Centro de Estudios Económicos Regionales, Banco de la República, consultado en: 21 de noviembre de 2016. Recuperado en: http://banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/dtser_191.pdf Vega, J. (2014). Los estudios de viabilidad para negocios, consultado en: 21 de noviembre de 2016. Recuperado en: http://www.uprm.edu/cde/public_main/Informes_Articulos/articulos/ArticuloViabilidad.pdf ives, A. (2004). The Role of Multilateral Development Institutions in Fostering Corporate Social Responsibility, Sustainable Development Department, Technical http://hdl.handle.net/10818/31203 265555 TE09211 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess Universidad de La Sabana Especialización en Gerencia Educativa Facultad de Educación Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
score 12,131701