Propuesta de inclusión de población de niños invidentes en los modelos gerenciales de telefonía móvil en Colombia

171 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Narváez Morales, Doris Cecilia, Pallares Osorio, Julieth Carolina
Otros Autores: Benítez Sastoque, Edgar Ricardo
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/31048
id ir-10818-31048
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Niños ciegos
Teléfonos inteligentes
Medios de comunicación de masas
Innovaciones tecnológicas
Cultura organizacional
spellingShingle Niños ciegos
Teléfonos inteligentes
Medios de comunicación de masas
Innovaciones tecnológicas
Cultura organizacional
Narváez Morales, Doris Cecilia
Pallares Osorio, Julieth Carolina
Propuesta de inclusión de población de niños invidentes en los modelos gerenciales de telefonía móvil en Colombia
description 171 Páginas.
author2 Benítez Sastoque, Edgar Ricardo
author_facet Benítez Sastoque, Edgar Ricardo
Narváez Morales, Doris Cecilia
Pallares Osorio, Julieth Carolina
format Desconocido (Unknown)
author Narváez Morales, Doris Cecilia
Pallares Osorio, Julieth Carolina
author_sort Narváez Morales, Doris Cecilia
title Propuesta de inclusión de población de niños invidentes en los modelos gerenciales de telefonía móvil en Colombia
title_short Propuesta de inclusión de población de niños invidentes en los modelos gerenciales de telefonía móvil en Colombia
title_full Propuesta de inclusión de población de niños invidentes en los modelos gerenciales de telefonía móvil en Colombia
title_fullStr Propuesta de inclusión de población de niños invidentes en los modelos gerenciales de telefonía móvil en Colombia
title_full_unstemmed Propuesta de inclusión de población de niños invidentes en los modelos gerenciales de telefonía móvil en Colombia
title_sort propuesta de inclusión de población de niños invidentes en los modelos gerenciales de telefonía móvil en colombia
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/10818/31048
_version_ 1679479564206604288
spelling ir-10818-310482019-08-13T15:18:10Z Propuesta de inclusión de población de niños invidentes en los modelos gerenciales de telefonía móvil en Colombia Narváez Morales, Doris Cecilia Pallares Osorio, Julieth Carolina Benítez Sastoque, Edgar Ricardo Niños ciegos Teléfonos inteligentes Medios de comunicación de masas Innovaciones tecnológicas Cultura organizacional 171 Páginas. El presente proyecto de grado propone la inclusión de la población de niños invidentes en los Modelos Gerenciales de Telefonía Móvil Celular en Colombia. La propuesta se encontrará fundamentada en cuatro (4) objetivos específicos los cuales se trabajarán así: 1) Identificación de la participación que hoy día tienen los niños invidentes en los Modelos Gerenciales de la Telefonía Móvil en Colombia; realizando una búsqueda de qué empresas se tienen a nivel nacional y clasificarlas de acuerdo al tipo de modelo gerencial actual al que pertenecen, con ello se logrará identificar que tan flexibles o abiertas son al cambio de inclusión. 2) Con los resultados del objetivo uno (1), se tomaran como base (Viable o no) para proceder a la construcción de las matrices DOFA´s y aplicación de métodos cualitativos y cuantitativos como: grupo de enfoque, observación, entrevistas y aleatorización sobre las aplicaciones incorporadas en los dispositivos móviles celulares, buscando la caracterización y evaluación del desempeño a nivel de hardware y eficiencia en software con el uso de la misma; con lo anterior se buscará seleccionar la mejor herramienta (Software y Hardware) mediante un trabajo de campo apoyado por las investigadoras, Fundación Telefónica y Fundación CAECUS. 2017-07-24T14:27:27Z 2017-07-24T14:27:27Z 2017 2017-07-24 masterThesis Tesis de maestría publishedVersion Angel, S., Peirats, C., y López, M. (2015). Las tabletas y la Gestión de Contenidos Digitales en los Centros Escolares. Revista Iberoamericana de Educación 1(67), 139-58 Aparicio, G. (2016). El uso educativo de las TIC. Ed&TIC Universidad Central. Santafé de Bogotá D.C: Ediciones Universidad Central Arnaiz,. S. (2010). La educación inclusiva en el mundo. Revista de Educación Inclusiva 3(1), 11–19. Artículos de la ley 1680 . (20 de Noviembre de 2013). Constitución pública. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-5006_documento.pdf Avantel (2016). Información Corporativa. Recuperado de https://www.avantel.co/informacioncorporativa/acerca-de-avantel.html Baja Visión Colombia. (2015). Fundación Colombia para la Discapacidad Visual. Recuperado de http://www.bajavisioncolombia.com/BajaVision/servicios.html Barrero, R. (2000). Orientaciones Generales para la Enseñanza del Sistema de Lectoescritura Braille. Santafé de Bogota D.C: Editorial INCI. Bernal, J. (2013). Ciclo PDCA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar): El círculo de Deming de mejora continua. Recuperado de http://www.pdcahome.com/5202/ciclo-pdca/ Booth, T., Ainscow, M., Dyson, A. (2006). Inclusion and the standards agenda: negotiating policy pressures in England. International Journal of Inclusive Education. 10 (4-5), 295- 308. Canales, M. (2006). Metodologías de Investigación Social. Recuperado de https://imaginariosyrepresentaciones.files.wordpress.com/2015/08/canales-ceron-manuelmetodologias-de-la-investigacion-social.pdf Caracoa, D., Ibarra, S., Mendez, M., Rodriguez, D., Yañez, C., Urbina, E., y otros. (2014). Personas Ciegas: el Desafío de la Inclusión. Revista de Estudio Cualitativo USACH. 1 (1), 134-151. Carballo, M. (2015). Modelo Sistemico para Transferir tecnologia articulndo la universidad y la empresa desde la academia. (Tesis de Doctorado). Instituto Tecnologico de Sonora. Obregon, Mexico. Carrasco, E. ( 2012). Uso de la Tecnología e Informática En Educación Especial. Recuperado de http://mydogpuka.blogspot.com.co/ Casanova, J. (1998). Nivel tecnológico, transferencia de tecnología y cooperación al desarrollo. After Internacional, (40-41), p. 55-75. Castellano, D. (2007). Gestión Tecnológica de un enfoque tradicional a la inteligencia. Universidad Nacional de Colombia. Castellanos, W., Alvarez, S., Perez, C., Carrion, C., y Ladino, A. (2008). Desarrollo Humano de la Población con Limitación Visual por Departamentos. Recuperado de http://www.inci.gov.co/phocadownload/documento_final_ICV_PLV_6_abril_1.pdf Congreso de la Republica. (2013). Ley 1680 del 20 Nov del 2013. Recuperado de Congreso de Colombia: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1680_2013.html CRC (2010). Analisis del sector TIC en Colombia: Evolucion y Desafio. Recuperado de ttps://www.crcom.gov.co/recursos_user/Documentos_CRC_2011 De la Cruz, G. (2007). Capacidades y estrategia competitiva: propuesta de un modelo para su desarrollo dentro de un sector. Revista de Administración, Finanzas y Economía, journal of Management, Finance and Economics, 1, (2), 125-133. Delgado, M., Gutierrez, J. (2015). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Revista Entorno 2 (1), 1-210. Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (2005). Censo General 2005. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/censo2005/discapacidad.pdf ETB (2015). Informe de Gestión y Sostenibilidad. Recuperado de http://www.etb.com.co/cyp/Uploads/Normativas/bolet%C3%ADn%20de%20sostenibilidad22.pdf Ferreyra, A., Mendez, A., y Rodrigo, M. (2014). El uso de las TIC en la Educación Especial: Descripción de un Sistema Informático para Niños Discapacitados Visuales en Etapa Preescolar. Revista Iberoamericana en Educacion y Educacion en Tecnologia 1(3), 1-8. Fombona, C., Pascual, S., Ferreira, A., (2012). Realidad aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos móviles. Revista de medios y educación, 1(41), 197-210. Fundación CAECUS. (2015). Fundación CAECUS. Recuperado de https://caecusfundacion.wordpress.com/ Fundación VER. (s.f.). Obtenido de http://www.fundacionver.org/ González, M., Espilco, B., Arangón, L. (2003). Análisis de Estrategias Competitivas en Sectores Industriales del Perú. 6(2), 88-93. González, S. (2011). Manual de transferencia de tecnología y conocimiento. The transfer institute 1 (2), 4-48. Guerrero, L. (2012). Pensamiento Gerencial. Analisis Comparattivo. Revista Educ.Educ 15 (2), 289-301. Hunter, M. (2012). La Formación y la Transferencia en el Aula del Aprendizaje Cooperativo. Universidad Casa Grande, Guayaquil Ecuador. INCI. (2000). Orientaciones Generales para la Enseñanza del Sistema de Lectoescritura Braille. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/recursos/software/palabrasycuentas/OrientacionesBr aille.pdf Johnson, D., y Johnson, R. (1994). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós. Koon, R., De la Vega, M., y Varona, E. (2014). El Impacto Tecnológico en las Personas Con Discapacidad. Recuperado de http://repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/363/Pon_KoonRA_Impacto TecnologicoPersonas_2000.pdf?sequence=1 La agencia de la ONU para refigiiados (2011). UNHCR ACNUR. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Directriz%20Persona %20en%20Desplazamiento%20con%20Discapacidad.pdf La Unión Mundial de Invidentes. (2013). Informe Anual UMC 2013. Recuperado de www.worldblindunion.org Lara, S. (2001). Una estrategia Eficaz para fomentar la cooperación. Universidad de Navarra. Recuperado de http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/7948/1/Notas4.pdf Lecuona,. M. (2014). Informe Sobre Ciegos, libros y tecnología. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, Argentina. Leiva,. O. (2013). La educacion inclusiva en el mundo. Revista de Educacion Inclusiva 3(1), 11–19. Ley 115 de Febrero. (1994). Ley 115 de Febrero 8 1994. Congreso de la Republica Colombiana. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-124745_archivo_pdf9.pdf Ley 361. (1997). Diario Oficial No. 42.978, de 11 de febrero de 1997. Recuperado de Ley 1341 TIC (2009). Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones - TIC-, se crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras disposiciones. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdf. Ley 1341 TIC (2009). Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones - TIC-, se crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras disposiciones. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdf. Lorente, B.(2006). Recursos tecnológicos y acceso a la información para usuarios con discapacidad visual. Revista General de Informacion y Docmentacion, (1), p. 105-127. Mansilla, R. (2005). Diagnostico Organizacional. Hacia la Organización flexible, capitulo 3 Modelos de Análisis. Colombia. Medina,. R. (2013). Proyecto de Inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva (Tesis de Mestria) Universidad del Tolima, Ibague, Colombia. Mendoza, T., Cuevas, R., Mendez, V. (2012). Estudios de Ciencias Sociales y Administrativas en la Universidad de Celaya, 1(2) 7-71. Ministerio de Educación Nacional. (2008). Índice de Inclusión. Programa de Educación Inclusiva con Calidad. Construyendo Capacidad Institucional para la Atención a la Diversidad. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2010). Plan Sectorial 2010-2014. Documento No. 09. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2011). Niños y niñas con Discapacidad Visual en Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-303293.html Ministerio de Educación Nacional. (2012). Orientaciones Generales Para La Atención Educativa De Las Poblaciones Con Discapacidad, en el Marco del Derecho A La Educación. Bogotá, Colombia. Ministerio de Salud . (1985). Resolución N. 14861 del 4 de Octubre del 1985. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%2014861%20d e%201985.pdf Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (2010). Resolución Número 00415. República de Colombia. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3797_documento.pdf Ministerio de Trabajo (2013). Ley 361, articulo 24 de 1997. Procedimiento Expedición a Empleadores sobre el porcentaje de Trabajadores en Condiciones de Discapacidad. Disponible en: http://pactodeproductividad.com/inclusion/wpcontent/uploads/2015/04/procedimiento-expedicion-de-certificado-a-empleadores-sobreel-porcentaje-de-trabajadores-en-condiciones-de-discapacidad1-2.pdf Molano, A. (2016). La cultura organizacional como ventaja competitiva en empresas de correspondencia y mensajeria. (Tesis de Especialista). Universidad Militar Nueva Granada. Bogota, D.C., Colombia ONCE. (2015). La Once como modelo singular de autoorganización. España. ONCE–CIDAT. (2016). Accesibilidad a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Recuperado de http://www.once.es/new/servicios-especializados-endiscapacidad-visual/tecnologias-de-la-informacion-y-de-la-comunicacion/formacionen-tiflotecnolo Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2008). Enseñanza y Aprendizaje: Lograr la Calidad para Todos. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002261/226159s.pdf Organización Iberoamericana de Seguridad Social – OISS (2012). Medidas para la promoción y empleo de personas con discapacidad en Iberoamérica. Disponible en: http://www.oiss.org/IMG/pdf/Oiss_Estudio_sobre_medidas_promocion_de_empleo2.pdf Organización Mundial de la Salud. (2014). Ceguera y Discapacidad Visual. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/ Ortiz, P., y Olaz, A. (2009). Interconexiones entre Cultura Organizativa y Clima Laboral Basadas en el Modelo de Tipologìas Culturales de Cameron y Quinn. Universidad de Murcia. Espinardo (Murcia). PACTO. (2013). Programa Pacto de Productividad. Disponible en: http://www.pactodeproductividad.com/p_empresarial.shtml#ep1 Palacio, B. (2014, Agosto). Mejor Experiencia para el Cliente, apuesta de Avantel. Revista Portafolio. Negocios. Recuperado de http://www.portafolio.co/negocios/empresas/mejor-experiencia-cliente-apuestaavantel-61524 Panorama TIC. (2015). Comportamiento macroeconomico del Sector TIC en Colombia. Recuperado de http://colombiatic.mintic.gov.co/602/articles-14305_panoranatic.pdf Panqueva, H., y Rios, M. (2014). Caracterización Sociodemográficas de Personas en Condición de Discapacidad y su Proceso para la Inclusiòn Laboral para un grupo de empresas e Instituciones de la ciudad de Bogotá. Tesis de Especializaciòn. Pontificia Universidad de la Sabana, Bogota, Colombia Pedalajar, P.(2013). Tiflotecnología e inclusión educativa: evaluación de sus posibilidades didácticas para el alumnado con discapacidad visual. Revista Electronica de Investgacion y Docencia –REID, 3(1), 08–22. Pereira, P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electronica Eduarte 1(15), 1-15 Porter, M. (1985) Competitive Advantage. Free Press, New York. Richardson, G.B. The organization of industry, the Economic Journal, (82), 883-896 Porter, M. (2008). Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México: Compañía Editorial Continental. Trigesima Octava Reimpresión. Puerto, B. (2010, Mayo). La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización. Revista Cientifica Pensamiento y Gestion, No 28. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/1025/4971 Rehabilitación Visual Integral (2015). Rehabilitación Visual Integral. Recuperado de http://www.cracolombia.org/ Revista Semana. (2016). ¿Cuál es el operador conmas usuarios enColombia? Recuperado de http://www.semana.com/tecnologia/articulo/cual-es-el-operador-con-mas-usuarios-encolombia/471331. Riveros, B. (2012). La distribucion del Liderazgo como estrategia de mejoramiento institucional. Revista Educ.Educ 15 (2), 289-301 Rodriguez, S. (2009). Yo trabajo, Tu trabajas...y ¿Ellos trabajan? Factores Contextuales que inciden en la inclusion laboral deadultos en situacion de Discapacidad en el ambito Rural. Tesis de Maestria. Universidad Nacional de Colombia, Bogota, Colombia Romero, C. (2012). Gestion tecnologica externa.Disponible en: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:mqCM9JnvLh4J:https://gtsa ndyrc.wikispaces.com/file/view/CAPITULO%2BTRANSFERENCIA%2BTECNOLO GICA.docx+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co Rueda, R. (2006, 07 de Julio). Innovación estratégica: una alternativa gerencial. Dinero. Recuperado de http://www.dinero.com/columna-dellector/opinion/articulo/innovacion-estrategica-alternativa-gerencial/34715 Samaniego, P., Mari Laitamo, S., Valerio, E., y Francisco, C. (2012). Informe sobre el Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación para Personas con Discapacidad. The trust for the Americas. 1ra edicion, bajo licencia creative commons. Sánchez, Guerrero, Sáenz y Flores (2010). Modelo de desarrollo de aplicaciones móviles basadas en videojuegos para la navegación de personas ciegas, 8(2) 47-66, Santiago de Chile Sandoval, C. (2004). Conceptos y Dimensiones del Clima Organizacional. Hitos de Ciencias Económicos y administrativos. México Sánchez, J. (2010). Una metodología para desarrollar y evaluar la usabilidad de entornos virtuales basados en audio para el aprendizaje y la cognición de usuarios invidentes (a methodology for developing and evaluating the usability of audio-based virtual environments for learning and cognition of blind people). Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 13(2), 265-293 Solano, S. (2015). Estrategias Metodologicas para la Inclusion Educativa de Personas con Discapacidad Visual en la Universidad Politecnica Salesiana. Recuperado de http://www.dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8000 Supporting people with sightloss. (2016). Recuperado de http://www.rnib.org.uk/informationeveryday-living-using-technology-phones/mobile-phones#P8_278 Tamayo, F., Moreno, P., Ochoa, M., De Leon, S., y Peña, A. (2011). Los enfoques mundiales de la gestión de la calidad. Una mirada desde los modelos y premios de excelencia. Revista Ingeniare 6 (11), 99-113 Telefónica (2015). Informe Anual 2015. Recuperado de http://www.fundaciontelefonica.com/wpcontent/uploads/2016/06/informe_anual_FT_2015_web.pdf TIGO (2015). Informe de Gestion y sostenibilidad 2015. Recuperado de https://www.superfinanciera.gov.co/reportes/ Unión Nacional de Ciegos del Uruguay. (2013). Recuperado de http://deres.org.uy/orgasociadas/union-nacional-de-invidentes-del-uruguay-uncu/ Valenzuela, F. (2011). La estrategia y la política sectorial de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones en Colombia. Centro de Investigaciones para el desarrollo (CID) Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Bogotá DC. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/3513/#sthash.1mqbsp3m.dpuf. Villareal, S., Gomez R., y Villarreal M. (2014). La cultura organizacional y las estrategias competitivas en la industria celulosa, cartón y papel en México. México. http://hdl.handle.net/10818/31048 265221 TE09148 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf Universidad de La Sabana Maestría en Gerencia de Ingeniería Facultad de ingeniería Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
score 12,131701