Estrategias de modificación de las actitudes hacia la diversidad funcional como medio de inclusión socio-laboral

46 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rodríguez Arango, Maríalejandra
Otros Autores: Fonseca Durán, Laura Milena
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/30821
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Psicología social
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spelling ir-10818-308212020-11-30T23:19:49Z Estrategias de modificación de las actitudes hacia la diversidad funcional como medio de inclusión socio-laboral Rodríguez Arango, Maríalejandra Fonseca Durán, Laura Milena Personas con discapacidades Psicología social Trabajo -- Aspectos sociales 46 Páginas. La discapacidad, como aquella condición diferencial de ciertas personas en la sociedad, ha evolucionado junto con los desarrollos de las habilidades sociales, pasando por disímiles concepciones, iniciando por la visión de incapacidad fisiológica hasta una visión más social, que adopta esta condición como un problema de raíz social. Actualmente un movimiento emergente propone un cambio de percepción, modificando la condición de discapacidad como fenómeno físico a una concepción social en la que prevalece la dignidad, vista como diversidad funcional que contribuye al desarrollo de programas de integración social efectivos. El concepto de “diversidad funcional” surge en 2005 como consecuencia del movimiento por una Vida Independiente en Internet en España en el 2001, llamado Foro de Vida Independiente (FVI) (Foro de Vida Independiente, 2005, citado por Dionisia Plaza, 2016). Con este nuevo concepto, los movimientos Españoles buscaron eliminar los elementos negativos utilizados hacia las personas con discapacidad, para efectos prácticos Rodríguez y Ferreira (2010) lo definen como: Una propuesta de contenido ideológico, que pretende ser la síntesis de un conjunto de ideas sistemáticamente organizado para la comprensión de una realidad social comúnmente denominada “discapacidad”; y lo hace con clara pretensión emancipadora. Pues tras esa transición conceptual, lo que hay en juego es la experiencia de unas personas condenadas a la marginación y a la exclusión social; la transformación de su forma de existir en el mundo, su experiencia cotidiana como seres humanos (p.152). 2017-07-10T21:57:50Z 2017-07-10T21:57:50Z 2017 2017-07-10 bachelorThesis Tesis de pregrado publishedVersion Archie, V. W., & Sherrill, C. (1989). Attitudes toward handicapped peers of mainstreamed and nonmainstreamed children in physical education. Perceptual and Motor Skills, 69(1), 319-322. Almazán, L. (2003). Los cambios actitudinales hacia la integración escolar desde la perspectiva de los alumnos. Revista Fuentes, 135-152. Armstrong, R. W., Rosenbaum, P. L., & King, S. M. (1987). A randomized controlled trial of a ‘buddy’programme to improve children's attitudes toward the disabled. Developmental Medicine & Child Neurology, 29(3), 327-336. Asamblea General de las Naciones Unidas (3 de diciembre de 1982). 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